En la semana del 03 al 07 de diciembre, se sancionó una ley, se aprobó una en primera discusión y se avanzó en la segunda discusión de otro proyecto. Los diputados aprobaron dos acuerdos en plenaria y concedieron dos derechos de palabra. Se cumplieron cuatro meses de la inconstitucional prisión del diputado Juan Requesens (PJ-Táchira).

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 126 cuadro ppal

Durante la lectura de la cuenta de la sesión de esta semana, la junta directiva sometió a aprobación un acuerdo consignado por Carlos Valero (UNT-Táchira) relativo a la situación de los venezolanos presos en Trinidad y Tobago. El documento aprobado rechaza la detención de 135 venezolanos que reciben el trato de presos comunes sin que se respete su solicitud de asilo. Además compromete al pleno a continuar las gestiones ante el gobierno de Trinidad y el representante especial de la ACNUR para los refugiados venezolanos para lograr la repatriación.

El primer punto del orden del día fue la segunda discusión del proyecto de ley de recuperación de activos producto de la corrupción. El presidente de la comisión de Contraloría, Freddy Superlano (VP-Barinas) destacó que ningún país del mundo ha sido saqueado como lo ha sido Venezuela en 20 años, cuando se han perdido en corrupción más de 400 mil millones de dólares. Dijo que todo el dinero robado que se logre recuperar deberá ser usado para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos. El texto consta de 126 artículos. Intervinieron Guillermo Luces (VP-Aragua), José G. Hernández (AD-Aragua), María G. Hernández (PJ-Monagas). A solicitud de la directiva, se aprobaron 8 artículos y se difirió la discusión.

El segundo punto, un debate sobre la judicialización de la protesta sindical, fue presentado por Ángel Medina (PJ-Bolívar). “Cada vez que se expropia una empresa o se interviene una elección sindical o se pone una barrera a la producción nacional, el poder pone un cerco al trabajo y esclavizando a los trabajadores”, dijo. Exigió la libertad del dirigente sindical Rubén González y otros seis sindicalistas detenidos la semana previa. Intervinieron Rafael Veloz (VP-Caracas), José Prat (Causa R-Bolívar), Juan C. Bolívar (16J-Sucre) y Milagros Eulate (AD-Vargas). Los dirigentes sindicales Mauro Zambrano y José Elías Toro ejercieron un breve derecho de palabra en el que denunciaron la “manera despiadada como el gobierno nos ataca”. El pleno acordó solicitar a la OIT una condena de la judicialización de la protesta en Venezuela y que se declare preso político a Rubén González y a los otros dirigentes detenidos con él.

El tercer punto, un acuerdo en rechazo al plan de recuperación económica de Maduro, fue presentado por José Guerra (PJ-Caracas). El ex funcionario del BCV resumió los resultados del plan de ajustes: “Un salto de los precios en 233% en septiembre, la disolución del salario, el cierre de empresas, incremento del desempleo, aumento de la impresión de dinero sin respaldo y aumento de la tasa de cambio no oficial”. Intervinieron José Luis Pirela (16J-Zulia), Manuela Bolívar (VP-Miranda) y Eliecer Sirit (AD-Falcón). El acuerdo aprobado exige la suspensión inmediata del Plan Económico de Recuperación.

El cuarto punto fue la aprobación en segunda discusión y sanción de la Ley Especial de Régimen de Asignaciones Económicas por Vejez no Contributivas. Intervino únicamente Arnoldo Benítez (Causa R-Aragua) quien destacó que la propuesta -que pasó a formar parte del banco de leyes para el cambio que prepara la AN- tiene 16 años a la espera y celebró su aprobación por la actual Asamblea. La norma plantea una vigencia de 15 años para permitir la entrada al sistema de pensiones a personas que en la actualidad tengan 40 años en adelante pero que al término de ese lapso la cotización al sistema sea obligatorio para todos los venezolanos y de esa manera sea autosustentable. El texto consta de 22 artículos.

El último punto de la agenda fue la primera discusión del proyecto de ley de migración de retorno, presentada por Williams Dávila (AD-Mérida). La propuesta contiene 16 artículos y su objetivo es promover el regreso de venezolanos que decidieron salir del país, garantizando su reinserción plena en el marco de un nuevo gobierno democrático que respete la Constitución. El presidente de la AN, Omar Barboza (UNT-Zulia), reiteró que los venezolanos contarán con un marco legal que los protegerá. También intervino Winston Flores (VP-Vargas).

Puntos de información

legis 126 cuadro 2

Comisiones permanentes

  • La comisión especial para hacerle seguimiento a los procesos judiciales sobre corrupción y el desfalco que se tramitan en el exterior quedó presidida por Sergio Vergara (VP-Táchira), su vicepresidente será Edgar Zambrano (AD-Lara) y sus integrantes: Jorge Millán (PJ-Caracas), Nora Bracho (UNT-Zulia), Manuel Texeira (MPV-Miranda), Mariela Magallanes (Causa R-Aragua), Leonardo Renault (AP-Sucre), Juan P. García (16J-Monagas) y Melva Paredes (Cambiemos-Aragua).
  • Comisión mixta para el proyecto de ley de transparencia y acceso a la información pública consignó a la directiva el informe de segunda discusión de dicho proyecto.
  • Finanzas solicitó una prórroga del período de consulta pública por 30 días para el informe de segunda discusión del proyecto de ley del BCV.
  • Comisión Agroalimentaria planteó para 2019 aprobar un Código Orgánico Agrario que brinde seguridad jurídica al sector.
  • Contraloría abrió investigación sobre presunta estafa en el fondo de jubilaciones y pensiones de 4 universidades: UDO, UCV, UPEL y Universidad Lisandro Alvarado.
  • Política Interior acordó abrir investigación sobre cobro de vacunas, multas e impuestos en pesos colombianos por parte de autoridades y guerrilleros en Táchira.
  • La subcomisión de Educación recibió a estudiantes de la UDO núcleo Bolívar quienes denunciaron estar al borde del cierre técnico por la falta de recursos.

Destacado de la semana

  • Esta semana comenzaron las discusiones internas de los partidos a los que corresponde encabezar la junta directiva en 2019. La presidencia, que toca a VP, se disputa entre Juan Guaidó, Francisco Sucre y Freddy Superlano, siendo el primero el que parece tener más respaldo. La primera vicepresidencia pasaría a manos de AD con Edgar Zambrano, actual jefe de esa fracción. Y la segunda vicepresidenta sería para UNT, cargo para el que inicialmente estaban postulados Delsa Solórzano, Stalin González y Nora Bracho. No obstante, la inminente ruptura de Solórzano con UNT daría más opciones a González. Entretanto, Américo de Grazia (Causa R-Bolívar) propuso a través de redes sociales una “directiva desafiante” integrada por Freddy Guevara (VP), Tomás Guanipa (PJ) y Delsa Solórzano. Instó a poner a la AN al servicio del país y no de los partidos.

Agresiones a diputados

  • El 7 de diciembre el diputado Juan Requesens cumplió cuatro meses preso inconstitucionalmente. El lunes 3, la defensa informó que la audiencia preliminar del caso fue fijada para el 18 de diciembre. Aunque reiteraron la nulidad de todo el proceso, solicitaron públicamente a las víctimas del presunto atentado del 4 de agosto, acudir en la fecha indicada porque su no concurrencia daría pie a la dilación. El miércoles 5, a solicitud de Juan M. Matheus (PJ-Carabobo) la comisión de Política Interior inició una investigación contra la jueza Carol Padilla, los fiscales Dinora Bustamante y Farid Mora Salcedo y la secretaria del tribunal que lleva el juicio, Yasmily Rojas, por su presunta complicidad en la violación de los derechos humanos del parlamentario. Juan Requesens padre reconoció que desde que se produjo el cambio de directiva del Sebin, su hijo ha recibido un mejor trato, en comparación a las torturas de las que fue objeto tras su captura. La defensa considera que tales mejorías pretenden darle una mejor cara al gobierno ante la posible visita de la alta comisionada de DDHH-ONU, Michelle Bachelet.

También fue noticia

  • -El lunes, trascendió que Delsa Solórzano (Miranda) abandonaría UNT para fundar su propio partido, cuya presentación sería el 13 de diciembre.
  • PJ enfatizó que no participará en las elecciones de concejales ni directa ni indirectamente.
  • El martes, el Parlatino y el Parlamazónico crearon un Comité interinstitucional para trabajar en defensa de la Amazonía Venezolana.
  • El presidente del Parlamazónico-Venezuela, Ramón Flores (VP-VVV) denunció la ilegalidad del acuerdo minero firmado entre Venezuela y Turquía.
  • El miércoles, Delsa Solórzano (UNT-Miranda) dijo que a la fecha hay en el país 402 presos políticos “y todos merecen la libertad y pasar las navidades en familia”.
  • La fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda dijo que esa oficina “finalizará informe sobre Venezuela en un período de tiempo razonable”.
  • El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dijo que Nicolás Maduro será juramentado el 10E ante la ANC, calificada de ilegítima por la UE.
  • El jueves, los diputados de PJ realizaron el cierre simbólico del BCV por considerar a sus autoridades las responsables de la hiperinflación y la crisis económica.
  • Julio Borges (PJ-Miranda) agradeció al político británico Andrew Lewer por instar al Banco de Inglaterra a frenar la repatriación a Venezuela de 14 toneladas de oro.
  • Carlos Valero (UNT-Táchira) informó que al cierre de 2018 Hay 3.849.895 venezolanos en 19 países del mundo, lo que equivale a 10% de la población.
  • Se activó el Plan República para la elección de concejales, prevista para el 9D.
  • El viernes, diputados de la comisión de Finanzas protestaron pacíficamente frente a la CAF en Caracas para exigir que se niegue a Maduro un préstamo de $500 millones.