En la semana del 10 al 14  de diciembre, la plenaria de la Asamblea Nacional discutió 8 puntos, sancionando dos leyes, y aprobando en primera discusión dos más. Los diputados aprobaron dos acuerdos en plenaria y concedieron dos derechos de palabra. También fue presentado el resultado del índice de precio al consumidor.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 127 cuadro 1

Luego de varias solicitudes de modificación al orden del día e incorporaciones de debates por la vía de la urgencia reglamentaria, la agenda de la última sesión del año quedó integrada por ocho puntos. El primer punto, presentado por Delsa Solórzano (Miranda) fue un acuerdo por el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que solicita a la comunidad internacional no cesar en sus acciones para paliar la crisis humanitaria venezolana. El acuerdo insta a la alta comisionada para los DD. HH. de la ONU, Michelle Bachelet —invitada por el gobierno de Caracas para realizar una visita al país— a reunirse con las víctimas de la persecución política y con la Asamblea Nacional. En este punto se concedió un derecho de palabra al doctor Julio Castro en nombre de una decena de ONG y grupos ciudadanos que se comprometieron a trabajar con el Parlamento para lograr el rescate de la democracia.

El presidente de la comisión de Defensa, Edgar Zambrano (AD-Lara) inició el debate del segundo punto, sobre las violaciones de los DDHH en las instituciones militares. Denunció detallamente las vejaciones de todo tipo a las que son sometidas las familias de los 158 militares presos por disentir, y las torturas a las que son sometidos los uniformados durante su cautiverio. El pleno acordó que la comisión de Defensa remita un informe escrito de esta situación a Bachelet de cara a una eventual venida al país, así como instarla a escuchar a los familiares y abogados de los militares, y participar en sesión de la Comisión.

Nora Bracho (UNT-Zulia) y Juan Andrés Mejía (VP-Miranda) intervinieron en el tercer punto, un Acuerdo en rechazo a la farsa electoral del 9D. El acuerdo declara inexistente esa elección y sus resultados, acompaña la decisión de los electores que decidieron no participar; y le recuerda a la FANB que su obligación constitucional es servir al país y no a una parcialidad política.

Alexis Paparoni (PJ-Mérida) presentó el tercer punto: la continuación de la segunda discusión de la Ley de Semillas, la cual resultó sancionada e incorporada al banco de leyes de la AN para cuando se produzca el cambio político.

Luis Lippa (PJ-CCCCC) presentó la primera discusión de la reforma de la Ley del IVIC, uno de los instrumentos que formó parte de la agenda de la comisión de Ciencias este año. El propósito de esta reforma, dijo, es despolitizar el instituto de investigación científica del Estado venezolano y devolverle el prestigio perdido. Se concedió un derecho de palabra a la científico Flor Pujols. El proyecto resultó aprobado en primera discusión.

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Alfonzo Marquina (PJ-Lara), estuvo a cargo de la presentación del Informe de la Comisión Permanente de Finanzas del Proyecto de Presupuesto de la Asamblea Nacional para el Ejercicio Económico Financiero 2019. Denunció que se solicitaron BsS 38.515.324.769 la Onapre solo autorizó 1%. Marquina pidió a la cámara aprobar el presupuesto deficitario para que el gobierno no use a los diputados como excusa ante los trabajadores, pero con la reserva de que es insuficiente.

La reforma de la Ley de Consejos Comunales fue presentada por José Trujillo (AD-Aragua) y consiste en la modificación de 21 artículos que dan al actual instrumento un corte ideológico y subyugan estas instancias de organización local a líneas partidistas. La ley fue aprobada en primera discusión.

Finalmente, el pleno sancionó el proyecto de Ley de Migración de Retorno, impulsado por la comisión de Política Exterior y en particular por el diputado Williams Dávila (AD-Mérida): “La Ley de Migración de Retorno es moderna, de 16 artículos, y generará un mensaje alentador para aquellos que se fueron del país o piensan hacerlo. Echa las bases para cuando, más temprano que tarde, cambien las cosas en el país”, dijo. El instrumento también pasó al banco de leyes de la AN.

El presidente de la AN, Omar Barboza (UNT-Zulia), declaró cerrado el segundo período ordinario de sesiones y convocó a la instalación de la comisión Delegada para el martes 18 de diciembre a las 10:00 a. m.

Puntos de información

legis 127 cuadro 2

Junta Directiva 2019

Fuentes parlamentarias confirmaron para este reporte que la junta directiva para el año 2019 seguirá respetando el acuerdo de gobernabilidad parlamentaria suscrito por los partidos de oposición en diciembre de 2015. Según dicho acuerdo, corresponde dirigir al Parlamento a los partidos VP en la presidencia, AD en la primera vicepresidencia y UNT en la segunda vicepresidencia. Los candidatos para estos cargos, y cuyos nombres serán sometidos a consideración del pleno en la sesión de instalación del próximo 5 de enero de 2019 son Juan Guaidó por VP-Vargas, Edgar Zambrano por AD-Lara y Stalín González por UNT-Caracas. La jefatura de fracción que recaerá sobre las minorías aún no se ha definido; mientras la Secretaría será asumida por el ex concejal metropolitano Edinson Ferrer de Primero Justicia. La subsecretaría seguirá en manos de José Luis Cartaya.

Comisiones permanentes

  • Finanzas presentó el Índice de Precios al Consumidor de la AN, el cual se ubicó en el mes de noviembre en   y la anualizada de noviembre 2017 a noviembre de 2018 en 1.299.724%.
  • Contraloría realizó un conversatorio sobre corrupción con periodistas y anunció que a comienzos de 2019 se aprobará el proyecto de ley de recuperación de activos producto de la corrupción.

Destacado de la semana

  • Sin autorización de la Asamblea Nacional, una misión militar rusa arribó el martes 11 de diciembre por la Rampa 4 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. La delegación militar estaba integrada por 100 pilotos de combate, dos bombarderos nucleares y dos aviones de carga militar. Allí fueron recibidos por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, quien aseguró que la venida demuestra que Venezuela está dispuesta a defenderse de cualquier amenaza. Conforme a la Constitución en su artículo 187-11, es competencia de la AN autorizar las misiones militares venezolanas en el exterior y las misiones militares extranjeras en el país. A solicitud del presidente de la comisión de Defensa, Edgar Zambrano (AD-Lara), la directiva solicitó a esa instancia una investigación para determinar responsabilidades en la violación de la carta magna. El gobierno de Estados Unidos también respondió a través de su Secretario de Estado, Mike Pompeo, quien afirmó que la demostración no era más que “dos dictadores despilfarrando el dinero de sus pueblos oprimidos”. El miércoles, el gobierno de Vladimir Putin ordenó el retorno de la misión militar a suelo ruso, que se concretó al día siguiente. El jueves, la fracción parlamentaria de PJ consignó una comunicación en la embajada de Rusia en Caracas en la que América Latina y el Caribe son zona de paz libre de armas nucleares y exigieron respeto a la soberanía.

Agresiones a diputados

  • El viernes, el diputado Juan Requesens (PJ-Táchira) cumplió 4 meses y 9 días preso al cierre de esta semana. Para el 18 de diciembre se espera la audiencia preliminar.
  • El miércoles, Nicolás Maduro ordenó al MP investigar al diputado de la Causa R-Bolívar Américo De Grazia y al dirigente de ese partido, Andrés Velásquez por “dirigir las mafias en el Arco Minero”.

También fue noticia

  • El lunes, Delsa Solórzano (Miranda) notificó formalmente su renuncia al partido UNT, argumentando falta de democracia interna. El jueves presentó su nuevo movimiento político denominado Encuentro Ciudadano. Ningún diputado de UNT le acompañó en su decisión, pero sí lo hicieron dirigentes nacionales y de base.
  • La UE creó grupo de contacto internacional para facilitar salida pacífica y acordada a la crisis venezolana.
  • El martes, Carlos Valero (UNT) solicitó al gobierno venezolano gestionar la inmediata repatriación de los venezolanos presos en Trinidad, especialmente de dos jóvenes de 18 y 19 años, embarazadas detenidas desde septiembre.
  • Nirma Guarulla (MPV-Amazonas) se reincorporó a la plenaria luego de haberse separado de su cargo en noviembre de 2016 como parte de las negociaciones políticas entre gobierno y oposición.
  • El miércoles, José Mendoza (PJ-Monagas) denunció la muerte de una niña por desnutrición en el hospital Universitario Manuel Núñez de Maturín. Se trata de la muerte número 52 en Monagas por desnutrición.
  • Romel Guzamana (Prociudadanos-Indígena) denunció que el gobierno se “está convirtiendo en etnocida” a raíz de la nueva agresión armada, esta vez contra una comunidad Pemon en Canaima, que dejó un muerto y seis heridos.
  • Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez solicitaron a Donald Trump, reconocer formalmente a la Asamblea Nacional como único poder legítimo de Venezuela.
  • El jueves, los diputados de la comisión de Medios se solidarizaron en redes sociales al conocer la noticia de que El Nacional suspendería el viernes su edición impresa y migraría al entorno digital por falta de papel e insumos para seguir circulando.
  • Esta semana se confirmó que Enrique Márquez, quien se había separado de UNT en abril por diferencias sobre la participación en la votación del 20M, regresó a las filas del partido azul.