La semana del 18 al 22 de febrero, la Asamblea Nacional aprobó dos importantes acuerdos, uno referido al ingreso de la ayuda humanitaria y otro mediante el cual se van creando las bases para la realización de una elecciones transparente, una vez haya finalizada la usurpación.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

LEgis 2 - 2019

Antes de iniciar la sesión las ciudadanas Rosa Petit y Mauligmer Baloa, fueron juramentadas para incorporarse a sus funciones como diputada por el estado Amazonas.

El debate del acuerdo para la autorización del ingreso al país de la ayuda humanitaria, lo inició el diputado Miguel Pizarro (MUD-Miranda), quien resaltó el trabajo realizado en la comisión especial que trabajó en ello.  Siguieron las intervenciones del diputado William Barrientos (MUD- Zulia), quien realizó un recuento de los proyectos de ayuda humanitaria, desde donde se configura la emergencia humanitaria compleja; la diputada Dignora Hernández (16J-Yaracuy), refirió la persecución a lo que son sometido los defensores de los derechos humanos, las intervenciones de Mauligmer Baloa (MUD-Amazonas), Gilbert Caro (MUD- Miranda ), y José Trujillo (MUD-Aragua), insistieron en que ya en 2016 habían redactado una ley y desde entonces la Asamblea Nacional ha aprobado en plenarias múltiples acuerdos.

En cuanto al Acuerdo para elecciones libre, el debate lo inició el Diputado Ivan Stalin González (MUD-Distrito Capital), quien reiteró la necesidad de definir qué significa elecciones libres, señalando que lo realizado en 2018, no fue una elección, considera que el acuerdo procura generar instituciones sólidas para dar garantía y transparencia a la elección. Intervino el diputado Luis Stefanelli (MUD-Falcón), quien se refirió al documento de la OEA, donde se enuncian los 4 pilares para que una elección sea considerada libre y transparente. Por su parte Juan Pablo García (MUD- Monagas), solicitó que la elección de los representantes ante el CNE debe ir por encima de las cuotas partidistas e ideológicas, además enfatizó en la necesidad de que las elecciones sean manuales. Otras intervenciones en este punto fueron de los diputados: Hernán Alemán (MUD-Zulia), Eustoquio Contrera (Guárico), José Aparicio (MUD-Monagas), Macario González (MUD-Lara), Juan Pablo Guanipa (MUD-Zulia).

El acuerdo en rechazo a la expulsión de los Eurodiputados, fue presentado por el diputado Francisco Sucre (MUD-Bolívar), presidente de la Comisión de Política Interior, quien destacó que esa expulsión es una demostración de la “nula intención democrática de quienes usurpan el poder hoy en Venezuela, mientras permiten la operación de grupos irregulares de otros países en el territorio nacional.  Intervinieron en el este debate  los diputados Richard Blanco (MUD-Distrito Capital), José Gregorio Correa (MUD- Cojedes), Delsa Solórzano (MUD- Miranda) y  Luis Florido (MUD- Lara).

Antes de finalizar la sesión plenaria, fue aprobado, según lo solicitado el diputado Carlos Prósperi, la designación de representantes diplomáticos a las personas en los países que se nombran a continuación:

Alemania: Otto Gebauer; Francia: Isadora de Zubillaga; España: Antonio Ecarri;

Malta: Felipe Sotbi; Suecia: León Poblete; Polonia: José Ignacio Guédez; Austria: William Davila; y Dinamarca: Enrique Terhorst

Puntos de información

legis 2-2019 cuadro 2

Comisiones permanentes

  • Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, recibió propuestas en el ámbito ambiental que serán incluidas en el Plan País. Estas fueron de representantes del Grupo Orinoco, organizaciones no gubernamentales ambientalistas, la Academia de Ciencias y Defensores del Ambiente, quienes coincidieron en que lo principal es restituir la institucionalidad de la Nación con el objetivo de velar por el ambiente pero además, aprobar un ordenamiento jurídico desde los municipios hasta los estados que le permita a Venezuela contar con una economía moderna pero sustentable. Las políticas ambientales deben revertir los procesos económicos que promueven la minería y el saqueo de los recursos naturales, así mismo debe ser derogado el Decreto Arco Minero entre otros.

Destacado de la semana

  • Frente a la expectativa generada alrededor de la ayuda humanitaria que se requiere en el país, el presidente de la república (E), el 21 de febrero emitió su primer decreto presidencial para autorizar el ingreso de la ayuda humanitaria, la apertura de toda la frontera, el mantenimiento de relaciones con Aruba, Curazao y Bonaire, además de las garantías y reconocimiento para miembros de la Fuerzas Armadas que cumplan este mandado y la constitución.

Agresión a Diputados

  • La caravana donde se trasladaban hacia la frontera del Táchira con Colombia, detenida por Guardias Nacionales a la altura del puente de la Cabrera en Caracas, lo cual generó enfrentamiento ciudadano. En total fueron tres oportunidades, en las cuales fueron bloqueados, hubo un ataque a la altura de Guanare y finalmente en Ureña.
  • El aparato burocrático del gobierno, expulsó del país a parlamentarios europeos, quienes venían al país para atender una invitación de la Asamblea Nacional

Conflicto de Poderes

  • El 19 de febrero la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia designada por el régimen, dio a conocer la sentencia donde declara la nulidad del acuerdo de la Asamblea Nacional, de fecha 13 de febrero, donde se nombró a la junta directiva de Citgo y PDV Holding,  decretando medidas cautelares contra las personas designadas como miembros de dichas Juntas Directivas y exhortando a la Sala de Casación Penal para que inicie las diligencias para el traslado a Venezuela de los ciudadanos designados, con fines de su enjuiciamiento, así mismo prohibición de enajenación de bienes y congelamiento de cuentas.

 También fue noticia

  • El presidente de la Internacional Socialista, Luis Ayala, se reunió con la directiva de la Asamblea Nacional, luego ofreció una rueda de prensa, donde destacó que pueblo venezolano enfrenta una crisis humanitaria jamás vista en Latinoamérica, indicando la urgencia de recibir asistencia humanitaria para aliviar la emergencia alimentaria y de salud que atraviesa el país

Poder Legislativo en una sociedad libre

  • Durante su intervención en plenaria el diputado Miguel Pizarro, se refirió a la posibilidad de que la ayuda humanitaria se “convierta en un canal permanente”, al respecto es necesario acotar que ésta ayuda dada el situación económica social tan compleja que vive el país, debe ser considera una política social de subsidio directo a los sectores más vulnerables.  En ese sentido es importante recordar, tal como señala Carlos Sabino en la monografía Las Falsas Promesas de la Política, que “la política social basada en subsidios directos de tipo compensatorios marcha hoy hacia una mucho más precisa definición de sus fines y sus alcances: la mayoría de los analistas no la consideran ya como una política de largo plazo sino un recurso estrictamente paliativo, no la perciben como una forma de realizar cambios estructurales en lo social y recomiendan su focalización y descentralización en la medida de lo posible”.