Esta semana la plenaria de la Asamblea Nacional tuvo un único punto de agenda, referido al informe sobre los acontecimientos alrededor del ingreso de la ayuda humanitaria y todas sus consecuencias, informe éste que fue aprobado. Igualmente se otorgó el permiso de salida del país al Presidente (E) de la República, Juan Guaidó.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 3 cuadro 1

Al iniciar la plenaria, se otorgó al Presidente (E), Juan Guaidó, el permiso para ausentarse del país por un periodo de 15 días a partir del 21 de febrero.
El debate del punto de agenda, lo inició el diputado Miguel Pizarro (MUD-Miranda), quien narró parte de los hechos acontecidos el 23 de febrero, resaltando el uso de grupos paramilitares para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria y para atentar contra la población civil. Solicitó a la comunidad internacional pronunciamiento sobre la matanza de la Etnia Pemón.
En su intervención el diputado Romel Guzamana (MUD-Amazonas), mostró un breve video de la “masacre” de la fue víctima la etnia indígena Pemón, al sur del país, señalando la responsabilidad de la GNB en dicha matanza, solicitó una comisión especial para investigar esta situación. El diputado Williams Barrientos (MUD-Zulia), tomó la palabra para resaltar el coraje que ha tenido la Asamblea Nacional, para acompañar la lucha por la entrada de la ayuda humanitaria. La diputada Dennis Fernández (MUD-, resaltó las muestras de aprecio que recibieron en su transitar, pueblo por pueblo, para llegar al estado Táchira. También intervinieron los diputados Simón Calzadilla (MUD-Aragua) Delsa Solorzano (MUD- Miranda), José Gregorio Aparicio (MUD-Monagas), Maria Gabriela Hernández (MUD-Mongas), Karin Salanova ( MUD-Aragua), Omar González (MUD-Anzoátegui), Mariela Magallanes (MUD-Aragua), Luis Florido (MUD-Lara), finalizó el debate el diputado José Trujillo (MUD-Aragua), quien solicitó que en las actas de defunción de los que fallezcan.

Puntos de información

legis 3 cuadro

Comisiones permanentes

  • El 28 de febrero el diputado Ángel Alvarado, integrante de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, informó sobre la exportación ilegal de al menos ocho toneladas de oro, realizadas por Nicolás Maduro, sin cumplir ningún protocolo de transparencia.
  • Luis Silva, diputado y presidente de la subcomisión de Desarrollo Industrial, Comercio y Turismo de la Asamblea Nacional, estima que es necesario un financiamiento de 2.500 millones de dólares para lograr el arranque de la producción agrícola, pecuaria y agroindustrial  en Venezuela.

Destacado de la semana

  • El presidente (E), Juan Guidó, participó en la reunión del Grupo de Lima, celebrada el 25 de febrero en Bogotá, previamente había declarado en sus redes sociales que plantearía a la Comunidad Internacional de manera formal mantener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de Venezuela “que lucha y seguirá luchando”. De la reunión se emitió un comunicado donde en su punto 5 expresa lo siguiente: “Deciden solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad…”

Agresión a Diputados

  • Representantes de los sindicatos de la Asamblea Nacional, afectos al oficialismo, irrumpieron el hemiciclo al inicio de la plenaria para solicitar pago de beneficios salariales pendientes.  Mediaron en la situación los diputados Carlos Paparoni y Winston Flores.

También fue noticia

  • La Asamblea Nacional, designó a José Ignacio Hernández como Procurador Especial de la República de Venezuela. Al respecto señaló, “nuestro país cuenta ahora con un servidor honesto, comprometido y sin militancia partidista al servicio de la Procuraduría”.
  • El 27 de febrero, en el momento en que Jorge Arreaza tomó la palabra en nombre del régimen de Nicolás Maduro, 60 delegaciones diplomáticas en la ONU abandonaron el salón, donde se desarrollaba el Consejo de Derechos Humanos.
  • La Junta Directiva de la Asamblea Nacional anunció como días laborables este jueves 28 de febrero y primero de marzo, ello pese el anunció del Ejecutivo Nacional

Poder Legislativo en una sociedad libre

  • Esta semana fue presentado el Índice de Estado de Derecho, elaborado por The World Justice Project, donde Venezuela ocupó nuevamente el puesto 113 de 113 países. Señala el reporte que un Estado de Derecho efectivo reduce la corrupción, protege a las personas de injusticias, y combate la pobreza. El Estado de Derecho es el sustento de comunidades de igualdad, oportunidades, y paz, además que funge como la base del desarrollo, de gobiernos transparentes que rinden cuentas, y del respeto a los derechos fundamentales. Cuando el Estado de Derecho es débil, no hay suficientes medicinas en las clínicas, la violencia y la delincuencia no se pueden controlar, la ley se aplica de forma injusta, y no hay inversiones extranjeras. El Estado de Derecho es un tema que no solamente involucra a abogados y jueces, sino que es un concepto que involucra a toda la sociedad. Lo vivido esta semana alrededor de la ayuda humanitaria, es clara referencia del por qué Venezuela ocupa el lugar que ocupa en ese ranking.