Esta semana (del 13 al 17 de febrero de 2017) se crearon dos nuevas comisiones especiales; se aprobó la responsabilidad política de siete altos funcionarios; se citó a un ministro para que comparezca ante la plenaria; se aprobó un nuevo acuerdo; se avanzó en la segunda discusión de una ley y se concedió un derecho de palabra. El presidente del Parlamento continuó su gira latinoamericana en Colombia.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

Fecha y tipo Puntos discutidos Resultado Intervención de los diputados
14 de febrero, ordinaria Debate sobre las acusaciones del Departamento del Tesoro de EEUU contra el vicepresidente Tareck El Aissami. Se crea comisión especial que investigará acusaciones. Se acuerda urgencia reglamentaria. MUD: 18
GPP: 0 (Cumplió cinco sesiones consecutivas sin asistir a la plenaria)
Continuación de la segunda discusión de la Ley Especial de Seguridad Social de los Funcionarios Policiales. Aprobados artículos del 15 al 19. Diferido.
Acuerdo sobre el derecho a la participación política y en rechazo al proceso de renovación de militantes impuesto por el CNE. Aprobado.
Debate sobre los casos de corrupción en los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco. Se crea comisión que investigue corrupción en la Faja.
15 de febrero,
ordinaria
Derecho de palabra sobre la situación del joven venezolano a propósito del Día de la Juventud. Derecho de palabra.
Actriz Daniela Alvarado.
MUD: 14
GPP: 0 (El GPP no asistió)
Presentación del informe de la Comisión Mixta para el Estudio de la Crisis Eléctrica. Aprobado
Debate sobre la impunidad en los hechos de represión gubernamental durante las protestas de los últimos años. Diferido

El lunes 13 de febrero, el Departamento del Tesoro de EEUU congeló bienes y cuentas bancarias del vicepresidente ejecutivo Tareck el Aissami por sus presuntos nexos con el narcotráfico. En la sesión del martes 14, la mayoría opositora debatió el asunto y creó una comisión especial presidida por Freddy Guevara (MUD-Miranda), encargada de investigar los señalamientos del gobierno estadounidense y presentar al foro sus conclusiones al respecto. La Asamblea Naciona (AN) podría declarar el voto de censura contra El Aissami. La comisión especial pedirá a EEUU las pruebas que sustentan la acusación. La plenaria acordó solicitar a la Fiscalía General de la República una averiguación penal que determine la veracidad de los señalamientos contra El Aissami. Antes de la sesión, Pedro Carreño (GPP-Delta Amacuro) y Eustoquio Contreras (GPP-Guárico) desestimaron las sanciones contra el vicepresidente.

En la misma plenaria, los diputados de la oposición disertaron sobre las implicaciones del proceso de renovación de nóminas de los partidos políticos, bajo parámetros que imposibilitan la participación y la pluralidad. Aprobaron un acuerdo en rechazo a dichas condiciones y exigieron nuevamente al Conceo Nacional Electoral (CNE) convocar las elecciones regionales. La Ley Especial de Seguridad Social de los Funcionarios Policiales avanzó en su segunda discusión hasta el artículo 19. El bloque de la Unidad también expuso algunos casos de corrupción en las empresas mixtas Petrocedeño, Petromonagas y Petrosanfélix que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco. Crearon una comisión presidida por Luis Carlos Padilla (MUD-Anzoátegui) para investigue los casos.

En la sesión del 15 de febrero, la directiva dio lectura al acuse de recibo por parte del embajador de Rusia en Caracas, Vladimir Zaemskiy, del Acuerdo en rechazo al comunicado injerencista de la cancillería de Rusia sobre la situación política venezolana, del 25 de enero, cuya discusión quedó pospuesta, tras proposición del diputado Henry Ramos Allup (MUD-Dtto. Capital). Ese día el GPP cumplió 5 sesiones consecutivas sin asistir.

La directiva concedió un derecho de palabra a la actriz Daniela Alvarado a propósito del Día de la Juventud. Alvarado responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la ola de emigración de jóvenes y exigió a la oposición “hacer lo que prometieron” para cambiar la realidad. Seguidamente, Jorge Millán (MUD-Dtto. Capital) presentó el informe final de la comisión mixta para el estudio de la crisis eléctrica. La investigación determinó un daño patrimonial de 25.381 millones de dólares por la mala gestión del sector. La comisión recomendó, entre otros aspectos, redactar un nuevo proyecto de Ley Orgánica del Sector Eléctrico y auditar el sistema eléctrico. Además se acordó la responsabilidad política de los exministros de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, Alí Rodríguez, Jesse Chacón y Argenis Chávez, del exjefe del Estado Mayor Eléctrico, Aristóbulo Istúriz, y de los directivos Nervis Villalobos y Javier Alvarado. La comisión recomendó a la plenaria considerar la declaratoria del voto de censura contra el actual ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta. El pleno acordó citar al ministro para la próxima semana, con el objeto de que responda al informe y decidir si se aprueba el voto de censura.

Trabajos de las comisiones parlamentarias

  • Defensa solicitó a la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana información sobre la Junta de Investigación Aérea encargada de ubicar el helicóptero desaparecido el 30/12/2016.
  • Desarrollo Social recibió anteproyecto de Ley de Libertad Sindical.
  • Administración realizó una Mesa técnica sobre reforma de la Ley de Aeronáutica Civil.
  • Política Exterior denunció ante el cuerpo diplomático violaciones a la inmunidad parlamentaria.
  • Medios aprobó un acuerdo en rechazo a violaciones a la libertad de expresión.

Destacado de la semana

Julio-Borges-1

 

El presidente de la AN, Julio Borges (MUD-Miranda) ejerció un derecho de palabra ante el Congreso de Colombia. Desde allí denunció el ensañamiento del gobierno, a través del Tribunal Supremo de Justicia, contra el Parlamento. Calificó al presidente Nicolás Maduro como “dictador” e instó a Colombia a no guardar silencio: “Nuestra democracia está muriendo. Sin democracia en Venezuela, no habrá paz en Colombia”. En respuesta a tal intervención y a la visita de la semana previa a Brasil, el Frente de Abogados Bolivarianos solicitó al TSJ el antejuicio de mérito contra Borges por “usurpación de funciones y lesa patria”.

También fue noticia…

  • Se instaló el Parlatino capítulo Venezuela. Los diputados oficialistas asistieron.
  • Nuncio Apostólico informó que mediadores revisan propuestas del gobierno y la MUD.
  • El 11 de febrero, Gilber Caro (MUD-Miranda) cumplió un mes preso.
  • CNE postergó renovación de nóminas de los partidos para el 4 de marzo.
  • Sebin detuvo a escolta de Freddy Guevara por presunta posesión de drogas.
  • Trabajadores de la AN protestaron para exigir a la Onapre el pago de sueldos.
  • Contraloría General intervino la Dirección de Auditoría Interna de la AN.

Agresiones a diputados

Durante consignación del acuerdo parlamentario que exige al CNE convocar elecciones, José Brito (MUD-Anzoátegui) y Juan Requesens (MUD-Táchira) fueron golpeados por la GNB a las órdenes del coronel Fabio Zavarce.