Esta semana, del 10 al 14 de abril, los diputados de la oposición intentaron marchar hasta la Contraloría General pero fueron reprimidos. En cambio, en una actividad sorpresa, se presentaron en la comandancia general de la Guardia Nacional, en Caracas, para exigir el cese de la represión. Además, la bancada opositora se reunió con sectores de la sociedad civil con quienes acordó trabajar en procura de una salida constitucional y democrática a la crisis. Un diputado resultó ileso tras un atentado.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

Esta semana no hubo plenaria ni reunión de las comisiones, sin embargo, el lunes los diputados de la oposición se pusieron nuevamente al frente de una manifestación. En esta ocasión el objetivo era llegar hasta la Contraloría General en su calidad de órgano del Consejo Moral Republicano, instancia que negó la solicitud de calificación de falta grave contra los 7 magistrados de la Sala Constitucional del TSJ que avalaron las sentencias 155, 156, 157 y 158. La represión de la GNB y la PNB impidió siquiera iniciar la ruta. El martes 11 a primera hora de la mañana, una treintena de diputados de la MUD, encabezados por el presidente de la AN Julio Borges (Miranda), realizó una visita sorpresiva a la sede de la comandancia general de la Guardia Nacional. Allí leyeron y entregaron un comunicado contentivo del artículo 68 de la Constitución –referido al derecho a la manifestación- y un exhorto a cesar la represión contra quienes exigen la restitución de la democracia. Ese mismo día a media mañana se realizó una sesión de trabajo con sectores de la sociedad civil en el Salón Protocolar del Parlamento. El objetivo es elaborar un manifiesto en defensa de la autonomía de los poderes y en rechazo al golpe de Estado institucional; el documento será aprobado en una nueva reunión la tercera semana de abril. El borrador está disponible en http://bit.ly/2opfDTG.

El primer vicepresidente, Freddy Guevara (MUD-Miranda), agradeció la participación de abogados, ONG, estudiantes, empresarios, productores agrícolas, deportistas, familiares de los presos políticos, sindicatos y educadores: “En un contexto donde el régimen ha convertido a la AN en su principal objetivo de destrucción, el que ustedes estén aquí confirma que Venezuela tiene reserva moral”. Los derechos de palabra prosiguieron de la siguiente forma:

Vocero Sector Planteamiento
Keta Stephany

FAPUV

Trabajadores del sector educativo Ratifica compromiso con la AN. Aboga por la libertad del profesor Santiago Guevara.
Cecilia Sosa

Ex magistrada

Abogados y ex magistrados Insta a los abogados del país a trabajar desde sus espacios en la restitución del orden constitucional.
Francisco Martínez

Pte Fedecámaras

Empresarios e industriales Pide el cese de la criminalización del sector empresarial. Aboga por el equilibrio de poderes.
Oscar Patiño

UMSM

ONG y defensores de DDHH Insta a promover el activismo de los venezolanos en el exterior.
Rafaela Requesens

Pte. FCU-UCV

Movimiento estudiantil Propone que cada movilización tenga un objetivo y que se asegure su cumplimiento.
Ulises Roa Sánchez

Vicerrector UC

Universidades autónomas Propone que todas las facultades de derecho se unan a la mesa de trabajo del sector de abogados.
León Arismendi

Inaesin

Sindical Condena la “expropiación de la Asamblea Nacional” por parte del gobierno.
Oriette Schdendorf

Ana Da Costa

Presos políticos Denuncian las torturas cometidas contra los presos políticos y los vejámenes contra sus familiares.
Borman Angulo

Campeón Kempo

Atletas de alto rendimiento Invita a todos los atletas a levantar su voz de protesta y solidarizarse con el pueblo.
Omar Vásquez

FNJP

Jubilados y pensionados Denuncia la negligencia del oficialismo respecto a las necesidades de los jubilados y pensionados.
Helen Fernández

Alc. Metropolitana (e)

Alcaldías Pide la unidad de toda la sociedad para “enfrentar la dictadura”.

Ningún diputado del GPP acudió al encuentro con la sociedad civil, sin embargo, Nora Delgado (Miranda) se presentó para verificar si la reunión tenía carácter de sesión especial. Luego se retiró. Se conformaron 10 grupos de trabajo que deberán presentar sus propuestas en la próxima sesión de trabajo.

También fue noticia

  • CIDH exige a Venezuela “respetar y garantizar” ejercicio de los derechos políticos.
  • José Guerra (MUD-DC) denuncia uso de fondos buitre para pagar deuda externa.
  • Secretario general de la OEA, Luis Almagro, pide elecciones generales en Venezuela.
  • Julio Borges (MUD-Miranda) condena agresión de oficialistas al cardenal Urosa.
  • Luis Florido (MUD-Lara) se reunió con el ministro de la Presidencia de Panamá.
  • Diputados de la MUD marchan el 13-A contra la dictadura en 300 municipios mientras los del GPP celebran en Caracas retorno de Chávez al poder en 2002.
  • Bancada de la Unidad exige en Fiscalía libertad de sus dirigentes Alejandro y José Sánchez, detenidos en la marcha del jueves 13 de abril.

Agresiones a diputados

El martes 11 de abril, un sujeto armado disparó dos veces contra Robert Alcalá (MUD-Sucre) cuando este ofrecía una rueda de prensa en Cumaná. Alcalá resultó ileso. El sospechoso fue detenido por la policía estadal.