Durante la semana del 30 de Octubre al 03 de noviembre,  el Tribunal Supremo de Justicia, ilegitimo poder judicial en Venezuela, allanó de facto la inmunidad parlamentaria del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional Freddy Guevara (MUD-Miranda). La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, pautada para el martes, fue suspendida por falta de quórum. Diversos diputados criticaron el anuncio presidencial sobre el refinanciamiento y reestructuración de la deuda externa de Venezuela.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 72 cuadro

La sesión del martes, convocada para las 11:00a.m. tuvo que ser suspendida a la 1:15p.m. ante la imposibilidad de completar el quórum de instalación. Los vicepresidentes de la cámara, Freddy Guevara (MUD-Miranda) y Dennis Fernández (MUD-Cojedes) constataron que para esa hora solo habían firmado la asistencia 64 diputados, pero al menos la mitad se había retirado. Se requieren al menos 83 para sesionar. Guevara informó que “en aras de la transparencia y la rectificación” se solicitó a la Secretaría un informe detallado de las inasistencias. En tal sentido adelantó que han identificado 4 grupos de diputados que no acuden con regularidad: en primer lugar el GPP, que desde abril dejó asistir a al Parlamento. En segundo lugar señaló a los diputados opositores del interior a los que el gobierno nacional prohibió a las líneas aéreas venderles pasajes. Un tercer grupo son los parlamentarios que no cuentan con los recursos económicos para el traslado y estadía en Caracas, dada la suspensión de pago de salarios y viáticos por parte del Ejecutivo desde agosto de 2016. Y por último, los que no se asisten por “falta de compromiso político”. En la sesión estaba previsto dar dos debates y un derecho de palabra. La AN cumplió una semana sin Secretario.

 

Destacado de la semana

  • El viernes, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia allanó de facto la inmunidad parlamentaria del primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, a través de una sentencia que le adjudica la presunta comisión de los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir. En la misma, se suprime la aplicación del artículo 200 de la Constitución que regula el procedimiento de detención, allanamiento de la inmunidad parlamentaria y enjuciamiento de los diputados. El fallo deja en manos de la ANC decidir el procedimiento a seguir y mientras tanto le dictó prohibición de salida del país a Guevara. La junta directiva de la Asamblea Nacional repudió el dictamen en un comunicado en el cuál denunció la “grave violación del orden constitucional y democrático ante el desconocimiento de los derechos humanos y de la inmunidad parlamentaria y de las facultades de la AN”. La Primera Vicepresidencia de la AN, había emitido el jueves un comunicado dirigido a las delegaciones internacionales presentes en el país, alertando de la inminente decisión contra Guevara. La sentencia del TSJ responde a la solicitud de antejuicio de mérito consignada el jueves por el fiscal designado por la fraudulenta ANC, Tarek Saab y a las acusaciones formuladas contra Guevara y otros dirigentes de la oposición por el jefe del comando de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez y el propio Nicolás Maduro.

Confrontación de poderes.

El jueves, Nicolás Maduro anunció “un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela”. Refinanciamiento y reestructuración son dos procedimientos económicos distintos que constitucionalmente requieren de la aprobación de la AN. Sin embargo, una reforma de la Ley Orgánica de Administración Financiera aprobada vía habilitante en 2015, permite al Gobierno reestructurar o refinanciar deuda sin pasar por la AN, siempre que no se supere el tope previsto en la Ley de Endeudamiento.

El presidente del Parlamento, Julio Borges (MUD-Miranda) afirmó que: “El gobierno prefiere pagar la deuda externa para quedar bien ante los bancos internacionales y seguir haciendo sus guisos; en lugar de invertir esta cantidad de dinero para traer comida y medicamentos para los venezolanos”. El presidente de la comisión de Finanzas, José Guerra (MUD-Distrito Capital) afirmó que de aplicarse la medida, se agravaría la escasez de medicinas, alimentos y otros productos básicos. El jefe de la bancada de la unidad Stalin González (MUD-Distrito Capital) anunció que el tema será debatido en la próxima sesión y denunció que “hace nueve años, cada venezolano debía 1400 dólares y hoy debemos 3600 dólares cada uno” debido al alto e irresponsable endeudamiento de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Los diputados opositores enfatizaron que ninguna deuda aprobada sin consentimiento de la AN será reconocida por el Estado.

Las comisiones permanentes

  • La Sub-Comisión de Asuntos Electorales elabora un informe sobre las irregularidades detectadas en los procesos electorales organizados por el CNE que permitirá proyectar lo que podría ocurrir en las elecciones municipales.
  • Juan Guaidó (MUD-Vargas), presidente del Comité de Postulaciones Electorales de 2016 anunció que promoverá la reactivación de la designación de nuevos rectores del CNE. Propuso a la bancada analizar las opciones viables, tomando en cuenta la persecución emprendida por el gobierno contra los magistrados designados en julio pasado por la AN.

También fue noticia

  • PJ, VP y LCR alinearon posiciones ante la fractura de la unidad y propusieron la creación de una coalición ampliada y la realización de primarias para elegir un candidato presidencial.
  • El CNE admitió el recurso de nulidad interpuesto por Andrés Velásquez contra los resultados del electorales del pasado 15-O, para el estado Bolívar.
  • Las elecciones municipales se realizarán el 10 de diciembre, según anunció el CNE; más de 5000 personas se postularon a 335 alcaldías en todo el país.
  • El Sindicato de Funcionarios de Carrera de la AN introdujo un recurso de “queja contra el Estado venezolano” ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Ramón Lobo fue nombrado nuevo Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) sin que la decisión fuese aprobada por la AN, como indica la ley.