En la semana del 11 al 15 de diciembre, culminó el segundo período ordinario de sesiones de la AN correspondiente a 2017. En la sesión se aprobó un reglamento, un informe, un presupuesto y dos acuerdos. Además se dio la primera discusión de una ley y se creó una comisión investigadora. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, recibió el Premio Sajarov que concede el Parlamento Europeo. Los diputados que integran la comisión negociadora de la oposición viajaron a República Dominicana.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

 

legis 78

En la última plenaria del año, los diputados de la oposición tuvieron agenda llena con un total de 7 puntos a considerar en el orden del día.

El primer aspecto tratado fue la aprobación de un reglamento de funcionamiento de la unidad de enlace de la AN con el Parlasur, propuesto por Luis Emilio Rondón (MUD-Nueva Esparta). El parlamentario explicó que la delegación venezolana ante el Parlasur no contaba con un instrumento normativo. El reglamento resultó aprobado. El segundo punto fue presentado por Américo De Grazia (MUD-Bolívar), presidente de la comisión mixta que investigó el impacto social y ambiental del Arco Minero del Orinoco. La comisión determinó que la Fuerza Armada Nacional tolera la presencia de paramilitares y mafias en la zona de explotación minera. Además de denunciar el daño ecológico irreversible que está causando la intervención humana en las zonas de explotación, denunciaron el impacto sanitario negativo sobre las poblaciones indígenas del sur del país, donde se han incrementado las muertes por enfermedades como la malaria y el VIH. El informe fue aprobado por la plenaria.

El tercer punto fue presentado por Juan Guaidó (MUD-Vargas) que trajo a plenaria el proyecto de ley de recuperación de activos producto de la corrupción, cuya redacción se inició a mediados de 2016, cuando Freddy Guevara (MUD-Miranda) presidía la comisión de Contraloría. Durante su intervención, Guaidó afirmó que la suma de dinero producto de los manejos irregulares del Estado que está en bancos del exterior se ubica entre 300 millones de dólares y 600 millones de dólares. El instrumento fue aprobado en primera discusión.

El cuarto punto del día fue la aprobación del presupuesto de la Asamblea Nacional para el 2018. Sergio Vergara (MUD-Táchira) denunció que en 2017 la Onapre asignó a la AN “menos del 3% de su presupuesto de funcionamiento”; el punto fue aprobado. El siguiente punto fue un debate sobre el manejo inconstitucional de las leyes de presupuesto y endeudamiento 2018, las cuales fueron remitidas a la fraudulenta constituyente para su aprobación y no a la AN como manda la carta magna. María Beatriz Martínez (MUD-Portuguesa), advirtió que los funcionarios que ejecuten ese presupuesto serán responsables de violar la Constitución.

El sexto punto fue un debate sobre la situación de los presos políticos de Venezuela. La presidenta de la comisión de Política Interior, Delsa Solórzano (MUD-Miranda) presentó una moción a consideración de la plenaria que exige al Estado conceder la libertad a todos los presos políticos con boletas de excarcelación, a los tribunales otorgar las medidas humanitarias a que haya lugar para los presos gravemente enfermos, y requerir la liberación inmediata de todos los presos de conciencia. La moción fue aprobada. Y por último, Juan Requesens (MUD-Táchira) presentó un debate sobre el uso del carnet de la patria como mecanismo de control social por parte del gobierno, hecho que se evidenció durante las elecciones regionales y las municipales. Requesens propuso que se creara una comisión para documentar esta situación, y la misma quedó presida por él e integrada por María Pérez, Nora Bracho, Ezequiel Pérez y Manuela Bolívar. La segunda vicepresidenta, Dennis Fernández (MUD-Cojedes) informó que la comisión Delegada se instalará el 18 de diciembre

Puntos de información

legis 78 b

Poderes confrontados.

El BCV presentó su proyecto de ley de presupuesto para 2018 ante la fraudulenta ANC, y no ante la Asamblea Nacional como lo manda la Constitución vigente y la ley, en franco desconocimiento al ordenamiento jurídico. La ANC por su parte aprobó el instrumento sin siquiera debatir sus preceptos.

Comisiones Permanentes

  • Política Exterior acordó oficiar a la cancillería para rechazar la inconstitucional designación de Samuel Moncada como embajador de Venezuela en la ONU.
  • Política Interior recibió a los trabajadores de la Asamblea Nacional agrupados en Sinfucan quienes denunciaron la grave situación socioeconómica de 4516 trabajadores por el impago de beneficios contractuales por parte de la Tesorería.
  • Contraloría recibió a representantes de la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción quienes denunciaron presuntas irregularidades administrativas en cinco obras de infraestructura en Nueva Esparta.

Destacado de la semana

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (MUD-Miranda), recibió el miércoles Premio Sajarov que el Parlamento Europeo concedió a la Asamblea Nacional y a la oposición democrática venezolana en por su lucha por la defensa de los derechos humanos. En su discurso, Borges expuso al PE un panorama de la crisis social y económica que enfrenta Venezuela y manifestó el compromiso de la AN y de la oposición para seguir luchando hasta conquistar la libertad. “No guardamos rencor a quienes han hecho tanto daño a Venezuela, pero no dejaremos de luchar hasta que veamos una Venezuela libre y de todos los venezolanos”. Por su parte el presidente del PE, Antonio Tajani condenó la amenaza de Nicolás Maduro de impedir la participación de los principales partidos de la oposición en las venideras elecciones presidenciales y ratificó que ese organismo no reconocerá a uno órgano distinto a la Asamblea Nacional. Tajani dijo que el PE estaba dispuesto a conformar una misión de observación internacional para las elecciones venezolanas, propuesta que fue acogida por Borges. El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma también acudió a recibir el reconocimiento en nombre de los presos políticos.

También fue noticia

  • 308 de 335 alcaldías quedaron en manos del gobierno luego de las elecciones municipales del 10 de diciembre. Ninguno de los 3 diputados de la MUD que se postuló resultó electo.
  • El lunes, Luis Stefanelli (MUD-Falcón) expuso ante el Congreso de Italia la compleja crisis institucional, humanitaria y social de Venezuela.
  • El martes, Julio Borges, se reunió con el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín y con el canciller de Italia Angelino Alfano a quienes planteó la urgencia de establecer un canal humanitario para Venezuela.
  • El miércoles, Edgar Zambrano (MUD-Lara) instó a la Fiscalía General a mediar para que los PM presos desde 2003 reciban los beneficios procesales que les corresponden por ley y que les han sido negados sistemáticamente.
  • El jueves la fracción 16J denunció que está por vencerse el plazo dado por la ONU en 2016 para que Venezuela y Guyana presentaran un plan de resolución del diferendo limítrofe. Afirman que la cancillería no ha informado avances.
  • El gobierno y la oposición se reunieron el viernes en República Dominicana. Al inicio de la reunión, Jorge Rodríguez dijo que la delegación gubernamental tenía “luz verde” para buscar un acuerdo; Julio Borges sostuvo que no firmarían ningún acuerdo que no conviniera a los deseos de cambio de la población.