En la semana del 29 de enero al 02 de febrero, la plenaria de la Asamblea Nacional acordó solicitar a la oficina de la ONU para los refugiados – ACNUR- que despliegue corredores humanitarios en las fronteras de Venezuela. La comisión especial que investiga la Masacre de El Junquito rindió su informe preliminar en plenaria.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 82 cuadro 1

En su sesión del martes, Williams Dávila (AD-Mérida) presentó un acuerdo en homenaje a Arístides Calvani en el centenario de su nacimiento el 19 de enero. Dávila y Luis Barragán (16J-Aragua) exaltaron los aportes y visión de Calvani en asuntos tan diversos de la vida nacional como la lucha sindical, los derechos humanos, la protección de la infancia y los partidos políticos. El acuerdo fue entregado a sus hijos y a la Fundación que lleva su nombre.

Los diputados de la oposición también aprobaron un acuerdo sobre la crisis humanitaria en las fronteras de Venezuela por el éxodo masivo de venezolanos. El acuerdo declara la emergencia humanitaria en la frontera; pide a la oficina de la ONU para los Refugiados (Acnur), la OPS, OMS y a los gobiernos de los países fronterizos, el apoyo para instalar campamentos que brinden cobijo, alimentos y medicinas a los venezolanos desplazados; y finalmente, se estableció que documento sea remitido a la OEA, la ONU, Acnur, la CIDH y el cuerpo diplomático acreditado en el país. En el debate intervinieron Gaby Arellano (VP-Táchira), Carlos Valero (VP-Táchira), Ezequiel Pérez (AD-Táchira) y Carlos Lozano (Indep.Carabobo).

Por último, la plenaria de la AN escuchó el informe preliminar de la comisión especial que investiga la Masacre de El Junquito y acordó darle una prórroga de 60 días para la presentación del informe final. La presidenta de la instancia, Delsa Solórzano (UNT-Miranda) repasó los hallazgos presentados públicamente la semana previa y adelantó que no cerrarán el informe hasta tener identificados a todos los funcionarios policiales y militares que participaron en la operación Gedeón. Dicha actuación dejó como saldo 9 personas muertas, 7 de ellas pertenecientes al grupo insurgente liderado por Oscar Pérez, un funcionario policial y un colectivo que además era también policía. Intervinieron en el debate José Luis Pirela (MPV-Zulia), Winston Flores (VP-Vargas), Franklin Duarte (Copei-Táchira) y María Hernández (Indep.-Monagas)

Puntos de información.

legis 82 cuadro 2

 

Designan Presidentes de Comisiones Permanentes.

legis 82 cuadro 3

Comisiones Permanentes y Especiales

  • Se instaló la comisión de Política Exterior. La instancia acordó presentar en la próxima plenaria un acuerdo en rechazo a la decisión de la ONU de elevar diferendo territorial sobre el Esequibo a la Corte Internacional de Justicia.
  • Se instaló la comisión de Defensa. Se declaró la inasistencia del ministro de la Defensa, el jefe de la Zodi y el comandante general de la GNB a la segunda citación por el caso de la Masacre de El Junquito. Se emitió la tercera citación.
  • Comisión de Política Interior investigará ilegal detención del dirigente Enrique Aristiguieta G., por parte del Sebin, ocurrida en la madrugada del viernes en Caracas

 

Destacado de la semana

Julio Borges (PJ-Miranda), jefe de la delegación opositora en las negociaciones con el gobierno, encabeza esta semana una nueva ronda de consultas con la sociedad civil y partidos venezolanos sobre los puntos en los que se han logrado consensos con la delegación gubernamental en los diálogos en Dominicana. El miércoles, oposición y gobierno cerraron quinta ronda de negociaciones sin acuerdo. Se fijó nueva cita para el lunes 5 de febrero en la que según Borges “se podría firmar un acuerdo o cerrar el ciclo de negociaciones por falta de acuerdo”. Entretanto la cancillería de Chile suspendió su participación en el mecanismo, siguiendo los pasos de México.

También fue noticia

  • El presidente de la AN, Omar Barboza (UNT-Zulia) recibió el martes al Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson.
  • La diputada suplente Dignora Hernández (16J-Monagas) dejó al partido Cuentas Claras y se inscribió en el Movimiento Vente Venezuela, que ahora tiene cuatro suplentes en la AN.
  • Ministro Reverol y Fiscal Tarek Saab anunciaron que el Ejecutivo junto a la fraudulenta constituyente preparan una reforma integral de la legislación penal, área de competencia exclusiva de la Asamblea Nacional.
  • Inglaterra prohibió a sus connacionales establecer relaciones comerciales con Venezuela