En la semana del 05 al 09 de febrero, los diputados en plenaria aprobaron dos acuerdos, uno en rechazo a la remisión del diferendo territorial sobre el Esequibo a la Corte Internacional de Justicia, y otro que pide al gobierno de Maduro dar respuesta a los familiares de las víctimas del naufragio de una balsa con venezolanos en costas de Curazao. El presidente de Fedeagro expuso varias propuestas a los diputados..

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 84 cuadro 1

A propuesta de Luis Stefanelli (PJ-Falcón) la directiva concedió un derecho de palabra a Irali Jansen, madre de Jóvito Gutiérrez, uno de los desaparecidos en el naufragio de una balsa que partió de Coro hacia Curazao, el 10 de enero pasado. Jansen pidió apoyo a la AN para determinar el paradero de su hijo. En este punto también intervinieron Luis Lippa (AD-Apure) y Carlos Valero  (UNT-Táchira). El acuerdo aprobado exige al gobierno una aclaratoria sobre lo ocurrido, así como la repatriación de los fallecidos; además pide al gobierno de Curazao conceder a los sobrevivientes el asilo político y a la ONU, a través de ACNUR, establecer corredores humanitarios para atender a los desplazados venezolanos en toda la frontera.

El segundo punto, presentado por el presidente de la comisión de Política Exterior, Luis Florido (VP-Lara), fue un acuerdo en rechazo a la decisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres (30-01-18) de remitir la controversia territorial entre Venezuela y Guyana a la Corte Internacional de Justicia. El acuerdo dicta la citación del canciller de la república, Jorge Arreaza para ser interpelado; exhorta a la Fuerza Armada a defender la soberanía territorial y sobre los recursos naturales en el Esequibo y en la Fachada Atlántica; y ordena la creación de una comisión mixta, presidida por Williams Dávila (AD-Mérida) que determinará responsabilidades políticas “por afectación del interés nacional”. El acuerdo también declara “inaplicable” la decisión de Guterres y ratifica la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra. En este punto intervinieron Dávila, Luis Barragán (16J-Aragua), Marialbert Barrios (PJ-Caracas) y el presidente de la AN, Omar Barboza (UNT-Zulia).

Por último, los diputados debatieron sobre los problemas que enfrentan los productores agropecuarios. A petición de Andrés Camejo (AD-Barinas), se concedió un derecho de palabra a Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro. Hopkins no solo dibujó un panorama del inminente colapso de la disponibilidad y distribución de alimentos sino que hizo dos propuestas: 1) Conformar una comisión que se reúna con el Gobierno para atender la grave situación del sector productivo; y 2) Reformar las leyes de semillas, ciencia y trabajo. En este punto también intervinieron Julio C. Reyes (AP-Barinas), Carlos Paparoni (PJ-Mérida), Luis Silva (AD-Boívar), Leandro Domínguez (MUD-Carabobo), y María Beatríz Martínez (PJ-Portuguesa). Las propuestas de Hopkins fueron remitidas a la subcomisión de Desarrollo Agroalimentario.

Puntos de información.

legis 84 cuadro 2

 

Comisiones Permanentes y Especiales

  • Esta semana se instalaron las comisiones permanentes de Desarrollo Social; Ambiente, Medios de Comunicación, Administración y Servicios y Finanzas.
  • Se instaló la comisión mixta para la defensa de la soberanía sobre el Esequibo, la cual acordó citar al ex ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
  • Finanzas presentó el Índice de Inflación correspondiente a enero de 2018, el cual se ubicó en 84,2%, mientras la anualizada desde enero de 2017 fue de 4068%.
  • Defensa declaró la tercera inasistencia del ministro de Defensa Vladimir Padrino, a la citación relacionada con la investigación por la Masacre de El Junquito.

 

Destacado de la semana

El jefe de la delegación de la unidad en las negociaciones en Dominicana, diputado Julio Borges, presentó el miércoles una propuesta de acuerdo para ser considerada por el gobierno y los mediadores en Santo Domingo, pero la delegación gubernamental se negó a recibirla y por ende a estudiarla. El episodio dio por terminado este nuevo intento de diálogo entre los sectores en pugna política en Venezuela. Así lo confirmó el presidente del país anfitrión, Danilo Medina, quien señaló que “el diálogo entra en una especie de receso indefinido”.

También fue noticia

  • El lunes, la diputada Gaby Arellano (VP-Táchira) entregó a la embajada de Colombia en Caracas, el acuerdo que solicita a la ONU instalar corredores humanitarios fronterizos.
  • Los diputados, Juan Guaidó (VP-Vargas), Freddy Superlano (VP-Barinas) y Carlos Lozano (Indep.-Carabobo) se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
  • El miércoles, la UIP emitió un nuevo pronunciamiento que exige al gobierno de Maduro “detener de forma inmediata el acoso a los parlamentarios de la oposición”.
  • La comisión de Régimen Penitenciario será encabezada por Carlos Lozano y Dennis Fernández; mientras Cultura será dirigida por Freddy Paz y Juan Manaure.
  • Se acordó que el martes 13 no habrá sesión; el jueves 15-02 se reunirá la comisión Consultiva.
  • El jueves, la Fiscalía de la Corte Penal Iinternacional inició revisión preliminar de denuncias de violación de derechos humanos contra el Estado venezolano.
  • Ese mismo día, el Parlamento Europeo pidió a la UE ampliar las sanciones contra altos dirigentes venezolanos, incluyendo al presidente Maduro.
  • Expertos de la ONU en alimentación, vivienda y pobreza extrema denunciaron el viernes su preocupación por el deterioro de las condiciones de vida en Venezuela.
  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos no pudo recibir el jueves a diputados venezolanos; agendaron el encuentro para dentro de 15 días.