En la semana del 12 al 16 de febrero, no hubo plenaria por el feriado de Carnaval pero se reunió la Comisión Consultiva para revisar las leyes pendientes en las comisiones permanentes para su discusión. La junta directiva se comprometió a presentar en los próximos días un listado depurado para su aprobación en plenaria conforme al  Reglamento Interior. La AN creará un Registro Internacional de Venezolanos en el Exterior.

Sesión de la semana

legis 85 cuadro 1

La junta directiva de la Asamblea Nacional instaló el jueves la reunión de la Comisión Consultiva –conformada por los presidentes y vicepresidentes de las 15 comisiones permanentes- con el objetivo de conocer el listado global de proyectos de ley pendientes en cada una de esas instancias. En total se presentaron 60 propuestas de ley o reformas de ley, las cuales serán revisadas y priorizadas por la directiva hasta reducirlas a “20 o 30” que integrarán el Programa Básico Legislativo anual. Así lo dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza (UNT-Zulia), quien explicó que las leyes serán aprobadas en primera y segunda discusión mas no serán sancionadas ni remitidas al Ejecutivo, para evitar que sean anuladas por el TSJ, tal como ocurrió con todas las leyes sancionadas en 2016 y 2017.  Señaló que el Poder Legislativo conformará un “banco de leyes que sirvan de piso jurídico al cambio político” que la oposición aspira concretar este año.

La presentación y aprobación en plenaria del Programa Básico Legislativo Anual está contemplado en el artículo 36 del Reglamento Interior. Este mandato no se cumple desde el año 2013: ni Diosdado Cabello (PSUV) en sus tres últimos años como presidente de la AN, ni Henry Ramos Allup (AD) en 2016, ni Julio Borges (PJ) en 2017, presentaron el listado de los proyectos a discutir durante esos años.

A continuación el listado completo de leyes presentadas ante la Consultiva.

legis 85 cuadro 2 legis 85 cuadro 3

legis 85 cuadro 4

 

Temas planteados durante la Consultiva

  • Política Interior investigará el asesinato de 12 mineros presuntamente en manos de efectivos militares registrada el fin de semana en Bolívar.
  • Energía y Petróleo prepara un documento sobre la recuperación de la industria petrolera y su nuevo marco legal, que será presentado próximamente.
  • Desarrollo Social y Familia denunciaron el silencio del gobierno y del ministerio de Salud ante la intoxicación masiva de varias familias en Tejerías, estado Aragua por consumo de yuca amarga, que causó la muerte de 6 niños y 2 adultos.
  • Medios y Participación Ciudadana prevé iniciar una investigación que determine la responsabilidad política de los altos funcionarios del Estado en el cierre de medios de comunicación y de la persecución contra los periodistas.
  • Cultos y Régimen Penitenciario iniciará una gira nacional por los centros de detención de niños y adolescentes en conflicto con la ley, para constatar denuncias según las cuales las adolescentes estarían siendo custodiadas por hombres.

 

Destacado de la semana

Las comisiones de Política Exterior y Familia anunciaron la creación de un registro internacional de venezolanos en el exterior, así como el establecimiento de mecanismos de organización y contacto con la diáspora, con el objetivo de presionar al Estado para que se garanticen sus derechos. Política Exterior ha iniciado contactos diplomáticos de alto nivel para diseñar estrategias de apoyo a la diáspora, mientras Familia puso a disposición de los migrantes criollos el correo rivecfamiliaan@gmail.com a través del cual recibirán información sobre cómo censarse.

También fue noticia

  • El lunes la Comisión-IDH presentó un informe especial sobre crisis de Venezuela.
  • El martes, el Grupo de Lima exigió a Maduro un nuevo cronograma electoral.
  • El miércoles Julio Borges (PJ-Miranda) desmintió su supuesta petición de asilo.
  • El jueves se informó que la AN investigará abandono de 52 niños venezolanos en Cúcuta.
  • El viernes la Fiscal General Luisa Ortega solicitó a Delsa Solórzano, presidenta de la comisión de Política Interior, “toda la información sobre la violación de DDHH en Venezuela” para sustanciar demanda contra el Estado en la CPI.