La semana del 19 al 23 de febrero, la junta directiva de la AN, en plenaria, rechazó la propuesta gubernamental de adelantar las elecciones parlamentarias para el 22 de abril. La plenaria acordó investigar la masacre de Cicapra en Bolívar, determinar responsabilidades políticas por el cierre de periódicos y citar a la directora de control sanitario por las muertes de personas por consumo de yuca amarga. Otro disidente del PSUV se incorporó al Parlamento. Los diputados exigieron la libertad inmediata de Leopoldo López.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 86 cuadro 1

La plenaria de esta semana comenzó con la juramentación del diputado disidente del PSUV-Delta Amacuro, Juan Antonio Arroyo, quien fue electo el 6 de diciembre de 2015 como tercero en la lista de ese estado, encabezada por Pedro Carreño. Ante el abandono de Carreño de la curul y la elección de la suplente Loa Tamaronis como alcaldesa, Arroyo fue juramentado como principal. Sin embargo se retiró de la sesión luego del acto. Se trata del quinto diputado disidente que se incorpora a la AN desde abril de 2017, cuando el PSUV abandonó definitivamente el Parlamento.

El primer punto del orden del día fue el debate sobre la Masacre de las minas de Cicapra en Bolívar. Los diputados denunciaron que 18 venezolanos fueron asesinados presuntamente por efectivos del Ejército, pero que el Estado afirmó que se había tratado de un enfrentamiento. El pleno instruyó a la comisión de Política Interior a abrir una investigación. Intervinieron los diputados de Bolívar, Rachid Yasbek (PJ), Américo de Grazia (Causa R), Freddy Valera (AD), Francisco Sucre (VP) y la presidenta de Política Interior, Delsa Solórzano (UNT-Miranda).

Como segundo punto los diputados aprobaron un acuerdo en rechazo a la situación de la libertad de expresión en Venezuela como producto del cierre de medios y persecución contra los periodistas. El pleno instruyó a la comisión de Participación Ciudadana y Medios de Comunicación a abrir una averiguación que determine las responsabilidades políticas por la afectación de más de 35 medios impresos que han cerrado o disminuido su circulación por falta de insumos. Además deberán investigar a la Corporación Maneiro. En este punto intervinieron Jony Rahal (PJ-Nueva Esparta), Franklyn Duarte (Copei-Táchira), Biagio Pilieri (16J-Yaracuy), Olivia Lozano (VP-Bolívar) y Bolivia Suárez (Causa R-Lara).

Por último los diputados debatieron sobre las consecuencias de la ingesta de alimentos sin control sanitario en la población, a raíz de la muerte de 6 niños y 2 adultos en Aragua por comer yuca amarga. Acordaron que la comisión de Desarrollo Social cite para interpelar a la directora general del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Adi Carmona, para que responda qué acciones ha tomado su despacho para impedir la distribución y consumo de alimentos en el país. Además la comisión de Familia se comprometió a diseñar una campaña nacional informativa sobre la yuca amarga y otros productos tóxicos. Intervinieron los diputados Mariela Magallanes (Causa R-Aragua), Dinorah Figuera (PJ-Aragua), Carlos Andrés González (AD-Trujillo), Karin Salanova (VP-Aragua) y William Barrientos (UNT-Zulia).

Puntos de información

legis 86 cuadro 2

Comisiones Permanentes

  • Finanzas denunció que lanzamiento del Petro es un “endeudamiento encubierto”.
  • Política Interior abrió expediente por Masacre de las minas de Cipraca en Bolívar.
  • Energía y Petróleo debatió rescate de Pdvsa con Fundación Westminster.
  • Política Exterior anunció que creará subcomisión de Migración.
  • Familia formalizó Registro Internacional de Venezolanos en el Extranjero.
  • Servicios discutió precios de pasajes aéreos con Asociación de Aerolíneas.
  • Contraloría citó a Freddy Bernal, por robo de 1 millón de cajas CLAP.
  • Defensa recibió denuncia sobre robo de armas por guerrilleros en Táchira

Destacado de la semana

Mediante un comunicado publicado el jueves, la junta directiva de la AN rechazó la propuesta del vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello ratificada por Nicolás Maduro de adelantar, para el 22 de abril próximo, las elecciones legislativas que deberían realizarse en 2020. La directiva expresó que dicha propuesta (que además incluiría las elecciones de Consejos Legislativos y Concejos Municipales) constituye un intento flagrante de recortar el período de los diputados electos en 2015, aniquilar el Parlamento y evadir el control de la administración pública, además de violar la Constitución y la Ley. La propuesta de Cabello y Maduro será presentada ante la fraudulenta ANC para su aprobación.

También fue noticia

  • Fiscal General Luisa Ortega solicitó al TSJ en el exilio un antejuicio de mérito y orden de captura internacional contra Nicolás Maduro por corrupción.
  • Delegación ante el Parlamento Amazónico será presidida por Ramón Flores (Yaracuy) y María Hernández (Monagas).
  • Delegación ante la Unión Interparlamentaria seguirá encabezada por Delsa Solórzano (Miranda).
  • El Parlatino capítulo Venezuela se instaló el martes, con Ángel Medina (Bolívar) como presidente y Marianela Fernández (Zulia) como vicepresidente.
  • El miércoles la MUD anunció que no participará en las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de abril por considerar que no hay condiciones mínimas.
  • Julio Borges (PJ-Miranda) inició el jueves su gira internacional en Panamá donde fue recibido por el presidente Juan Carlos Varela.