Esta semana del 26 de febrero al 02 de marzo, se dio luz verde a la agenda legislativa para el año 2018. Los diputados aprobaron un acuerdo en rechazo al acto de votación convocado por la ANC y el CNE para el 22 de abril –postergado para el 20 de mayo- por considerarlo un simulacro. Además, el pleno concedió un derecho de palabra en cámara a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz quien rindió cuentas ante la comisión de Política Interior vía teleconferencia

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 87 principal

El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza (UNT-Zulia), informó al pleno un listado de 20 leyes que conformarán el Programa Básico Legislativo Anual para el año 2018. Aunque el Reglamento Interior establece que el mismo debe ser sometido a votación y este paso no se cumplió, es primera vez desde el año 2013 que los venezolanos pueden conocer con antelación la hoja de ruta que marcará el trabajo legislativo a lo largo del año. De las 15 comisiones, 12 tendrán trabajo legislativo:

# Ley Comisión
1 Proyecto de ley de amnistía Política Interior
2 Proyecto de ley de emergencia social Desarrollo Social
3 Proyecto de ley orgánica de producción nacional Finanzas
4 Proyecto de ley de recuperación de activos producto de la corrupción Contraloría
5 Reforma de la Ley de Administración Financiera del Sector Público Finanzas
6 Reforma de la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela Finanzas
7 Reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios Finanzas
8 Reforma de la Ley de Semillas Finanzas

Ciencia y Tecnología

9 Reforma de la Ley Orgánica que reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos Energía y Petróleo
10 Reforma de la Ley de Minas Energía y Petróleo
11 Reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos Energía y Petróleo
12 Reforma de la Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro y demás minerales estratégicos Energía y Petróleo
13 Proyecto de ley de protección de la mega reserva natural de agua dulce, biodiversidad del Sur del Orinoco y la Amazonia Ambiente
14 Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación Ciencia y Tecnología
15 Proyecto de ley orgánica del sector eléctrico Energía y Petróleo
16 Reforma del Código Orgánico Penitenciario Cultos y Régimen Penitenciario
17 Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos Participación y Medios
18 Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones Administración y Servicios
19 Proyecto de ley orgánica de acceso a la información pública Participación y Medios
20 Reforma de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bibliotecas Públicas Cultura

El primer punto discutido en la sesión fue un acuerdo propuesto por el presidente Barboza en rechazo a la convocatoria adelantada y carente de garantías realizada por el CNE y la fraudulenta ANC a un proceso electoral presidencial para el 22 de abril. El acuerdo aboga por la realización de elecciones confiables, libres y transparentes; declara el acto del 22-A como un “simulacro electoral”; y convoca a todos los sectores del país a conformar un frente amplio nacional “para reconstruir al país en paz y libertad”. En este punto también intervinieron María Hernández (Independiente-Monagas), Robert Alcalá (PJ-Nueva Esparta) y Juan Guaidó (VP-Vargas). Los diputados recordaron que desde 2016, cuando el CNE y el gobierno impidieron la realización del referendo revocatorio presidencial comenzó el boicot contra el sufragio, que se agudizó con la alteración de más de un millón de votos en la elección de la ANC, y se coronó con la alteración de las actas tras la elección de gobernador en el estado Bolívar. El acuerdo fue votado por unanimidad, incluyendo al bloque disidente 16J y al partido Avanzada Progresista, cuyo presidente, Henri Falcón, se inscribió horas más tarde como candidato presidencial, y dos días más después firmó un acuerdo con el PSUV aceptando garantías electorales parciales, el cambio de la convocatoria para el 20 de mayo y la unión de las presidenciales con la elección de los cuerpos deliberantes regionales y municipales.

El segundo punto fue un derecho de palabra concedido a la Confederación de Sordos de Venezuela, a través de su presidente, Juan Ángel de Gouveia. En su derecho de palabra, De Gouveia afirmó que en una encuesta realizada entre discapacitados en 5 estados del país, 92% dijo no haber recibido ninguna asesoría ni apoyo del Estado para lograr el ejercicio de sus derechos. De Gouveia exigió a los diputados visibilizar a esta comunidad que supera el millón de personas en el país. La vicepresidenta de la comisión de Política Interior, Gaby Arellano (VP-Táchira), informó que a partir de ahora la cámara procurará un traductor de lengua de señas en todas las plenarias.

Comisiones parlamentarias

  • Política Interior abrirá investigación sobre presunta relación entre el líder del colectivo La Piedrita Valentin Santana y altos funcionarios civiles y militares.
  • Ciencia y Tecnología revisa informe final del proyecto de reforma de la Ley de Semillas para ser presentado en plenaria en marzo.
  • La directiva de Cultos y Régimen Penitenciario se reunió con representantes de la iglesia evangélica para conocer su punto de vista sobre la crisis que atraviesa el país.
  • Defensa sesionó jueves y viernes en San Cristóbal-Táchira; recibió testimonios y denuncias de periodistas, estudiantes, productores agrícolas entre otros.

Puntos de información

legis 87 cuadro 1

Poderes confrontados

La fiscal general destituida Luisa Ortega presentó un informe de gestión ante la comisión de Política Interior, en el que detalló todas sus acciones internacionales para denunciar la violación de DDHH en Venezuela. Ortega se refirió a la Masacre de El Junquito y respaldó la tesis de la comisión de Política Interior de que no se trató de un enfrentamiento sino de un ajusticiamiento. Tanto la funcionaria como la comisión adelantaron que presentarán ese caso ante la CPI.

Destacado de la semana

La Unión Interparlamentaria Mundial emitió un comunicado en el que expresa su “profunda preocupación” ante la intención del gobierno de Maduro de acortar el período constitucional de los diputados venezolanos mediante el adelantamiento de las elecciones legislativas. “En varias ocasiones la UIP ha expresado alarma por la continuada usurpación de funciones contra el Parlamento y la falta de respeto a la separación de poderes en Venezuela. Adelantar las elecciones parlamentarias en ese contexto añadirá gasolina a la crisis venezolana en desarrollo”, dijo el organismo. En tal sentido, los 172 parlamentos representados en la UIP exhortaron al gobierno venezolano a reconsiderar sus anuncios y frenar cualquier acción que subvierta a la AN además de garantizar a sus miembros que puedan cumplir plenamente su mandato. Finalmente hacen un llamado al diálogo como la “única vía” para resolver las diferencias. De momento, el CNE no ha convocado oficialmente estas elecciones, aunque el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello ha insistido en el tema.

También fue noticia

  • José España (PJ-Delta Amacuro) denunció que desde 2015 se han aprobado recursos para la habilitación del aeropuerto de Tucupita y ese sigue cerrado.
  • Fracción de UNT exhortó al presidente de PDVSA Manuel Quevedo a crear una mesa técnica para discutir fórmulas para apuntalar la producción de crudo.
  • Arnoldo Benítez (Causa R-Aragua) acompañó a pensionados a introducir su tercer recurso ante el TSJ para exigir la publicación de la Ley de Bono para Pensionados.
  • José G. Correa (PJ-Cojedes) denunció que la reapertura del consulado en Miami fe solo con fines electorales pero no brinda atención consular a los migrantes.
  • A mitad de semana el CNE anunció el cambio de fecha de las presidenciales para el 20 de mayo. Nicolás Maduro, Henri Falcón encabezan la lista de 6 candidatos.
  • El bloque de diputados de Voluntad Popular acudieron el jueves a la residencia de su fundador, Leopoldo López, que fue allanada por el Sebin.
  • El viernes, la defensa de Gilber Caro (VP-Miranda) alertó sobre un agravamiento de salud del diputado ilegalmente preso en Tocuyito desde enero de 2017.