La semana del 05 de febrero al 09 de marzo, los diputados escucharon de primera mano los resultados de la Encovi 2017 y aprobaron dos acuerdos en plenaria. Las comisiones estuvieron activas: Política Interior remitió a la CPI el informe final de la masacre de El Junquito. El diputado y preso político Gilber Caro (VP-Miranda) fue víctima de un nuevo atropello de parte del sistema judicial. El Poder Legislativo se incorporó al Frente Amplio Venezuela Libre que luchará por elecciones con condiciones este año.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 88 cuadro 1

El presidente de la Asamblea Nacional Omar Barboza (UNT-Zulia) concedió un derecho de palabra a Luis Pedro España, coordinador de la Encuesta de Condiciones de Vida 2017, para que presentara al pleno sus resultados. España aprovechó la oportunidad para cerrar su intervención con cinco propuestas al gobierno para atender la emergencia social: i) garantizar el acceso a 12 productos nutricionales básicos; ii) garantizar el acceso a las medicinas y a un sistema de salud eficiente; iii) universalizar el PAE para evitar la deserción escolar; iv) establecer centros nutricionales de emergencia en parroquias específicas; y v) reactivar el empleo. Tomaron la palabra Karin Salanova (VP-Aragua), Juan García Canales (16J-Monagas), José Gregorio Graterol (PJ-Falcón), Ivlev Silva (AD-Caracas), Carlos Valero (UNT-Táchira), quienes responsabilizaron a Maduro por el desplome de la calidad de vida. La cámara acordó recopilar los acuerdos e informes especiales de la AN sobre la crisis humanitaria y remitirlos a los organismos internacionales.

El segundo punto fue presentado por el presidente de la comisión de Finanzas, Rafael Guzmán (PJ-Miranda), quien propuso un nuevo acuerdo sobre las implicaciones financieras de la criptomoneda Petro. El documento aprobado por unanimidad declara nula la preventa y todas las obligaciones que emanen de la circulación del Petro por inconstitucional; califica de ilegal toda obligación adquirida por el Estado garantizada en las reservas minerales; y rechaza la pretendida obligación de pagar aranceles con Petros. También intervinieron Francisco Sucre (VP-Bolívar), Carlos Prósperi (AD-Cojedes) y Alexis Paparoni (UNT-Mérida).

Ezequiel Pérez (AD-Táchira), trajo a plenaria como tercer punto un acuerdo por el Día del Campesino Venezolano. El acuerdo felicita a los trabajadores del campo que pese a la escasez de suministros y malas condiciones para la producción siguen produciendo alimentos. Además exige al gobierno garantizarles la seguridad jurídica, personal y los insumos necesarios para cumplir su tarea. Intervinieron María Beatriz Martínez (PJ-Portuguesa) y Maribel Guédez (UNT-Barinas), quienes denunciaron la aprehensión del presidente de la Asociación de Ganaderos de Apure Manuel Castillo, de 68 años, junto a otros 11 productores de queso por negarse a entregar a la alcaldía de San Fernando un porcentaje de la carga de manera ilegal.

Puntos de información

legis 88 cuadro 2

Comisiones Permanentes

  • Finanzas presentó el Índice de Actividad Económica: el PIB cayó 13,2% en 2017 y acumula contracción de 25,1% en los últimos seis años.
  • Familia acordó retomar la elaboración y discusión del proyecto de ley contra el hambre, presentado en 2005 por la fracción del partido Convergencia.
  • Medios y Participación citó para la próxima semana al directorio del Complejo Maneiro y creó consejo de asesores en libertad de expresión integrado por ONG.
  • Política Interior investigará uso del papel para imprimir las actas de votación del CNE por parte de casas de apuestas en Anzoátegui.
  • Política Interior aprobó informe final de la Masacre de El Junquito y lo remitió a la CPI; solicitan una investigación contra el Estado por el asesinato de 9 personas.
  • Administración y Servicios recibió a la directiva del Colegio de Ingenieros de Venezuela que presentó un informe sobre el problema de la basura en el país.
  • Contraloría inició investigación de la empresa socialista Agropatria por asignación de divisas para la compra de semillas y fertilizantes por el monto de $2,7 millones

Poderes confrontados

El TSJ en el exilio admitió la solicitud de antejuicio de mérito introducida el pasado mes de febrero por la fiscal general destituida por la ANC, Luisa Ortega, contra el presidente Nicolás Maduro por el caso Odebrecht. Los magistrados fijaron como fecha de la audiencia pública y oral el próximo 3 de abril. El presidente de la Sala Electoral en el exilio Rommel Gil, ponente en el caso, se reservó la decisión sobre las medidas cautelares solicitadas por Ortega (privativa de libertad y orden de captura internacional), para después de la audiencia pública.

Agresiones a Diputados

El viernes 2 de marzo, una versión de prensa sobre el supuesto intento de fuga del diputado Gilber Caro (VO-Miranda), preso inconstitucionalmente desde enero de 2017, alertó a su defensa y familiares sobre su situación. Durante cinco días no hubo información oficial sobre su paradero. El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU tildó la situación como una desaparición forzada. El sábado y domingo un periodista del diario Últimas Noticias publicó una foto y un vídeo de Caro como una fe de vida, mientras el Estado guardaba silencio. El lunes los diputados de Voluntad Popular solicitaron una audiencia con la ministra de Servicios Penitenciarios  Iris Varela. Aunque la petición no fue respondida, ese día al final de la tarde, Caro llamó por teléfono a su familia. El martes en la mañana, la ministra Iris Varela confirmó a los medios de comunicación que Caro había sido trasladado a la cárcel El Fénix de Lara por su presunta vinculación a un plan de fuga. El parlamento negó dicha versión y solicitó información oficial a Varela

También fue noticia

  • El lunes, el primer vicepresidente de la AN, Julio César Reyes (AP-Barinas) recibió a los trabajadores eléctricos, que rindieron detalles del deterioro del sector.
  • El presidente de la comisión de Política Exterior, Luis Florido (VP-Lara) solicitó a la ONU que no acepte conformar una misión de observación electoral para Venezuela.
  • Congreso de Chile aprobó acuerdo en rechazo al gobierno de Maduro y a la fraudulenta ANC. Exigen cesar persecución contra Freddy Guevara y respeto a la AN.
  • Julio Borges (PJ.Miranda) continuó en México su gira para conformar el frente internacional por Venezuela, donde se reunió con candidatos presidenciales.
  • El miércoles, el Alto comisionado para los DDHH de la ONU se declaró “alarmado por la posible comisión de crímenes contra la humanidad” en Venezuela y la inexistencia de condiciones para unas elecciones creíbles.
  • TSJ en el exilio admitió solicitud de antejuicio de mérito de la fiscal general destituida Luisa Ortega contra Nicolás Maduro. La audiencia será el 3 de abril.
  • El jueves, la oposición presento el Frente Amplio Venezuela Libre, integrado por representantes de los partidos políticos y de diversos sectores de la sociedad civil, con el objetivo de lograr elecciones con condiciones competitivas este año.
  • La ONU informó que de momento no está procesando ninguna solicitud de observación electoral en Venezuela, ni en la Asamblea General ni el Consejo de Seguridad, instancias autorizadas para tal finalidad