La semana del 12 al 16 de marzo, se aprobaron dos acuerdos en plenaria, uno por el Día Internacional de la Mujer y otro en respaldo al exhorto de ACNUR sobre la situación de los desplazados venezolanos. Los diputados iniciarán la documentación y posterior establecimiento de responsabilidades por la muerte de personas por falta de medicamentos. La comisión de Finanzas publicó el Índice de Inflación de febrero.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 89 cuadro 1

La junta directiva concedió el derecho de palabra a la profesora y promotora del Frente Nacional de Mujeres, Adícea Castillo, como oradora de orden por el Día de la Mujer. Nora Bracho (UNT-Zulia) presentó a Castillo y resaltó la presencia en la cámara de distintas representantes de movimientos a favor de la mujer, entre ellas Indira Urdaneta (del chavismo disidente) y María Alejandra Martí (actriz). En sus palabras, Castillo instó al Parlamento a impulsar un debate nacional sobre la democracia que se requiere para Venezuela y llamó a los movimientos de mujeres a luchar por un cambio de gobierno. Adriana D’Elía (PJ-Miranda) denunció al gobierno como el principal violador de derechos de la mujer, le acusó de impulsar la feminización de la pobreza y denunció la inexistencia de métodos anticonceptivos y los tratamientos para el cáncer de mama. El acuerdo aprobado exige al gobierno garantizar los derechos de las mujeres e implementar un corredor humanitario fronterizo que atienda específicamente a las mujeres. Además la AN se comprometió a levantar la data de abortos, mortalidad materna, acceso a la justicia, feminicidios y trata de mujeres en el país; y solicita a los países de la región acoger a las mujeres y niñas migrantes garantizándoles protección. Además de Bracho y D’Elía, intervinieron Dignora Hernández (16J-Monagas), Melva Paredes (UNT-Aragua), María Teresa Pérez (AP-Lara) y Olivia Lozano (VP-Bolívar).

El segundo punto del orden del día fue un acuerdo sobre la situación de la diáspora, a partir de la reciente nota de prensa divulgada por ACNUR en la que exhorta a los países del mundo a garantizar la acogida a los venezolanos. Mariela Magallanes (Causa R-Aragua) señaló que una de las implicaciones de la migración masiva de venezolanos es “el desmembramiento de las familias”. José Gregorio Correa (PJ-Cojedes) exigió a los consulados venezolanos en el exterior brindar el acompañamiento legal a los ciudadanos que emigran. Dennis Fernández (AD-Cojedes) destacó que la diáspora está integrada por personas de todos los estratos sociales igualmente golpeadas por la crisis. También intervinieron Ángel Caridad (UNT-Zulia) y Luis Florido (VP-Lara. El acuerdo establece el respaldo del Parlamento a la posición adoptada por ACNUR frente a los migrantes venezolanos y “repudia enérgicamente” que la gestión de gobierno encabezada por Maduro haya conducido al país a la actual crisis y consecuente huida de ciudadanos.

Puntos de información

legis 89 cuadro 2

Comisiones Permanentes

  • Finanzas: Inflación de febrero se ubicó en 80% y la acumulada en 2018 en 231,6%.
  • Ambiente divulgará contenido del proyecto de ley sobre el cambio climático.
  • Ciencia aprobó informe final de reforma de la Ley de Semillas.
  • Defensa solicitó información sobre el preso político, general Raúl Baduel.
  • Medios reprogramó para el 21 de marzo la interpelación al presidente del Complejo Editorial Maneiro, Hugo Cabezas, quien no acudió a la convocatoria el miércoles.
  • Política Exterior realizó sesión especial sobre la diáspora venezolana; acordaron redactar una ley para propiciar el regreso de los venezolanos.
  • Finanzas recibió a la Asociación de la Industria Funeraria quienes explicaron los problemas derivados de la fijación de distintas unidades tributarias.
  • Desarrollo Social recibió a ONG y representantes de la Cámara Farmacéutica para tratar problemas de abastecimiento y producción de medicinas

Poderes confrontados

El Poder Ejecutivo dictó la décimo tercera extensión del decreto de emergencia económica y estado de excepción. La decisión contraría una vez más lo establecido en la Constitución nacional que solo permite una única prórroga de 60 días, y que ordena que la misma debe ser aprobada por la Asamblea Nacional para entrar en vigencia. La prórroga fue emitida el 9 de enero 2018 en la Gaceta Oficial 41.316.

Agresiones a Diputados

La dirigente Ilenia Medina, del PPT solicitó a la fiscalía sanciones contra los diputados opositores Julio Borges (PJ), Luis Florido (VP), Freddy Guevara (VP) y Juan Requesens (PJ) por el presunto delito de traición a la patria “y promover acciones criminales contra la soberanía y la seguridad nacional”. Pidió una investigación penal en su contra y anunció que pedirá a la fraudulenta ANC que modifique la Constitución para que los nacidos en Venezuela que “cometan delitos de lesa patria” pierdan la nacionalidad

Destacado de la semana

El ex presidente de la AN y diputado por Miranda, Julio Borges (PJ) sostuvo diversos encuentros de alto nivel esta semana como parte de sus gestiones por conformar el Frente Amplio Internacional por Venezuela. Durante la toma de posesión del nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera se reunió -además de con el propio Piñera- con los presidentes de México Enrique Peña Nieto, de Perú Pedro Kuczynski y de Argentina Mauricio Macri. También fue recibido por el Rey Juan Carlos de Borbón de España. Todos expresaron su solidaridad y preocupación por Venezuela. A mediados de semana el nuevo canciller de Chile, Roberto Ampuero y el ex presidente de ese país Ricardo Lagos también escucharon los planteamientos de Borges. De Chile, Borges partió hacia Argentina donde desarrolló una agenda de trabajo que incluyó encuentros con congresistas y con el canciller de esa nación, Jorge Faurie, quienes expresaron todo su apoyo a las acciones  diplomáticas que ayuden a devolver la democracia a Venezuela.

También fue noticia

  • Frente Amplio Venezuela Libre solicitó a la ONU que no envíe misión de observación electoral al acto de votación del 20-M.
  • Somos Venezuela pidió a la comunidad internacional proceder con el protocolo de “injerencia humanitaria en Venezuela”, que puede implicar intervención militar.
  • ACNUR exhortó a los gobiernos del mundo permitir el acceso a sus territorios a los venezolanos e implementar mecanismos adecuados de protección a su favor.
  • El movimiento Prociudadanos al que pertenecen los diputados José Aparicio y Romel Guzamana recibió autorización del CNE para convertirse en partido político.
  • Arnoldo Benítez (Causa R-Aragua) acompañó a jubilados a protestar ante la Sudeban contra el nuevo formato de pagos de la pensión por terminal de la cédula.
  • Se instaló el Parlamento Amazónico capítulo Venezuela que será presidido por Ramón Flores (Yaracuy). Durante el acto, el presidente de la AN Omar Barboza (UNT-Zulia) instó a sus integrantes a luchar contra el ecocidio del Arco Minero.
  • Rafael Ramírez C. (PJ-Zulia) solicitó a Política Exterior investigar presunto financiamiento de Venezuela a las campañas presidenciales de Gustavo Petro en Colombia y Manuel López Obrador en México según documentos del PSUV.
  • Melva Paredes (Aragua-UNT) junto a otros diputados del bloque Aragua-Carabobo, acompañaron a familiares y abogados del preso político Boris Quiñones hasta la cárcel de Tocuyito para solicitar información sobre su salud tras intento de suicidio.
  • El Sebin detuvo al MG retirado y ex ministro del Interior Miguel Rodríguez T., y emitió orden de captura contra el MG y ex presidente del CODENA, Alexis Ramírez L.
  • Marialbert Barrios (PJ-Caracas) ofreció detalles e invitó a la colectividad a la protesta organizada por el Frente Amplio Venezuela Libre para el sábado 17 de marzo.