La semana del 19 al 23 de marzo, se reactivó con fuerza la diplomacia parlamentaria. El embajador de Chile en Caracas ejerció un contundente derecho de palabra desde la plenaria. Se aprobaron dos acuerdos y se debatió sobre la crisis del sector militar. La Fundación Westminster presentó el plan de modernización del Poder Legislativo. Maduro le quitó tres ceros a la moneda y le cambió el nombre: Bolívar Soberano.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 90 cuadro 1

Antes de iniciar el debate del orden del día, Richard Blanco (16J-Caracas) solicitó una moción de urgencia para que la cámara concediera un derecho de palabra a los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana que quedaron sin trabajo y sin pagos en diciembre pasado, por decisión de la fraudulenta ANC. Blanco propuso que se retome la discusión del proyecto de ley que restituye las funciones y presupuesto a la alcaldía Metropolitana. Los dirigentes sindicales Gustavo Rodríguez y Eladio Mata, expusieron las calamidades que enfrentan los trabajadores despedidos.

El primer punto de la agenda fue un acuerdo en reconocimiento al compromiso frontal con la defensa de la democracia que en sus 4 años de gestión ejerció el embajador de Chile en Caracas, Pedro Ramírez. Como se recordará, en su residencia se encuentran hospedados los perseguidos políticos Roberto Enríquez y  el diputado Freddy Guevara (VP-Miranda). En una inusual intervención para un diplomático, Ramírez expresó –desde el podio de oradores- la preocupación de su país por la “difícil situación” que atraviesa Venezuela: “Nos duele sobremanera el sufrimiento de los venezolanos, el hambre de miles niños, la falta de medicamentos, las víctimas de la inseguridad, los cientos de presos políticos”. El presidente de la AN, Omar Barboza (UNT-Zulia) agradeció a Ramírez por “acompañar la lucha de Venezuela”.

El segundo punto inició con un derecho de palabra al presidente de la Asociación de Ingenieros Eléctricos de Venezuela, Winston Cabas, quien presentó una lista de medidas urgentes para el sector eléctrico. Intervinieron en el debate María Martínez (PJ- Portuguesa), Franklin Duarte (Copei-Táchira), Piero Maroun (AD-Monagas), Freddy Sperlano (VP-Barinas) y Marianela Fernández (UNT-Zulia). El acuerdo aprobado ordena citar al vicepresidente Tareck El Aissami, encargado del Plan de Contingencia Nacional para el sector eléctrico, a comparecer ante el pleno. También emplaza al Ejecutivo a acatar el voto de censura contra Luis Motta Domínguez y removerlo del cargo de ministro de Energía Eléctrica. Además se ordena dar celeridad a la Ley Orgánica del Sector Eléctrico.

El vicepresidente de la comisión de Defensa, Sergio Vergara, trajo al pleno el tercer punto: un debate sobre las recientes detenciones de funcionarios activos y retirados de la Fuerza Armada, así como las inconstitucionales degradaciones ordenadas por Nicolás Maduro. Además de Vergara intervinieron Omar González (16J-Anzoátegui), Alfonzo Marquina (PJ-Lara) y Edgar Zambrano (AD-Lara), quienes coincidieron en exigir al Ejecutivo el respeto a los derechos humanos y el debido proceso en todos los casos, independientemente de las razones de la detención.

Por último, se aprobó -sin debate- un acuerdo que solicita a la OEA apoyar la exigencia de elecciones libres y transparentes en Venezuela, esto en el marco de la próxima reunión del Consejo Permanente de la OEA este mes. El documento reitera el rechazo del Poder Legislativo a las presidenciales del 20M.

Puntos de información

legis 90 cuadro 2

Comisiones Permanentes

  • El presidente del Complejo Editorial Maneiro, Hugo Cabezas, no acudió a la segunda citación de Participación y Medios; se acordó determinar responsabilidad política.
  • Participación y medios concedió derecho de palabra vía web al periodista exiliado Alfredo Meza; la comisión se comprometió a defender a la prensa del acoso judicial.
  • Ambiente concedió derecho de palabra al sindicato de INPARQUES, para analizar impacto de los incendios forestales y conocer sus condiciones laborales.
  • Desarrollo Social discutió proyecto de ley de alimentos y medicinas para pensionados y concedió derecho de palabra al Frente de Jubilados.
  • Finanzas discutió sobre las consecuencias de la falta de efectivo y cómo afecta a los adultos mayores; acordó oficiar al BCV, la Sudeban y Casa de la Moneda.
  • Ambiente realizó el foro “Calidad del Agua” en el marco de la elaboración de la Ley de Calidad del Agua y del Día Mundial del Agua, el jueves 22 de marzo.

Agresiones a Diputados

La fraudulenta ANC acordó investigar a dirigentes de la oposición en el Parlamento por considerarlos corresponsables de las sanciones dictadas esta semana por Estados Unidos contra el petro.

Destacado de la semana

El jueves Nicolás Maduro anunció una nueva reconversión monetaria, la segunda en 10 años. El nuevo cono se llamará Bolívar Soberano, entrará en vigencia el 4 de junio e implica quitarle –nuevamente- 3 ceros a la moneda. Las reacciones de los diputados no se hicieron esperar a través de sus redes sociales. El presidente de la comisión de Finanzas, Rafael Guzmán, señaló: “El billete de más alta denominación del nuevo cono monetario hoy puede comprar un cartón de huevos. Al 4 de junio, con hiperinflación, ¿qué compraremos con ese billete?”. Stalin González (UNT-Caracas) escribió: “Una reconversión monetaria solo puede ser efectiva si hay una verdadera autonomía en el BCV. Solo con instituciones fuertes respaldando a la AN, a un BCV independiente y autónomo que rinda cuentas, se puede estabilizar la economía”. Ángel Alvarado (PJ-Miranda) afirmó: “Hace 11 años le quitamos tres ceros a bolívar y no sirvió de nada. ¡Con los actuales niveles inflación (6000% interanual) tendríamos que quitarle tres ceros al bolívar cada año y medio!”. José Guerra (PJ-Caracas), que había alertado sobre el proyecto de reconversión semanas atrás, expresó: “Eso no va para ninguna parte si no forma parte de un plan de estabilización y crecimiento económico”. Maduro también anunció que el petro podrá ser usado para la compra de muebles e inmuebles a partir del 20 de abril, que las empresas podrán pagar sus impuestos en petros, y que el petro será obligatorio para los operadores turísticos, entre otras medidas.

También fue noticia

  • El lunes, José M. Olivares (PJ-Vargas) presentó la Encuesta Nacional de Hospitales 2018; todos los indicadores empeoraron desde 2017 (http://bit.ly/enh2018data).
  • Diputados de VP rindieron homenaje a los presos políticos Daniel Ceballos, Leopoldo López, Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel.
  • Política Interior informó que presentará balance mensual de violaciones de derechos humanos.
  • El martes, la presidenta de la Comisión de Familia, Mariela Magallanes, informó que el Registro de Venezolanos en el Exterior ha censado a 1200 personas en menos de un mes de funcionamiento (www.rive.an.gob.ve).
  • El miércoles fue detenido del ex presidente del CRP, Jesús Longo, por presunta corrupción; Luis Stefanelli (VP-Falcón) denunció que en 2016 el Parlamento solicitó una investigación en su contra que fue impedida por el TSJ.
  • El TSJ en el exilio interpretó el artículo 350 constitucional y exhortó a la Fuerza Armada “desconocer régimen de Maduro”; también declaró la nulidad del petro.
  • Presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, propuso enviar una delegación de inspección a la frontera de Brasil y Colombia con Venezuela.
  • El jueves los diputados estuvieron activos en la agenda internacional: Luis Florido (VP-Lara) se reunió en Bogotá con la fiscal general destituida por la fraudulenta ANC, Luisa Ortega; el ex presidente de la AN, Julio Borges (PJ-Miranda) participó en n foro en Washington; y Tomás Guanipa (PJ-Caracas) se reunió en Madrid con líderes políticos españoles. Todos abogaron por aumentar la presión internacional para lograr elecciones libres en Venezuela.
  • El viernes, Delsa Solórzano (UNT-Miranda) participó en reunión del Comité de DDHH de los parlamentarios de la Unión Interparlamentaria Mundial.

La Asamblea Nacional se modernizará

La Fundación Westminster para la Democracia, adscrita al Parlamento británico, ha trabajado junto al Parlamento venezolano durante dos años en el diseño de un proyecto de fortalecimiento institucional que permitan al Poder Legislativo modernizarse. Los resultados fueron presentados el jueves. El presidente de la AN, Omar Barboza (UNT-Zulia) confirmó que la alianza será ratificada para garantizar la implementación del plan que arrancará este año y se extenderá por 4 años. El proyecto consta de seis áreas prioritarias: elaboración de leyes; control de los poderes públicos; presupuesto nacional; representación popular; inclusión ciudadana; y administración parlamentaria. En el área de legislación, se contempla reformar la dirección de consultoría jurídica, fortalecer los equipos de redacción de leyes y reformar el reglamento interno de la AN. Para el área de presupuesto, se prevé crear un departamento parlamentario para asuntos presupuestarios. En el área de representación popular se propone un “parlamento abierto” y una estrategia de comunicación para la Asamblea, entre otros cambios.