En la semana del 09 al 13 de abril de 2018, la Asamblea Nacional  recibió solicitud de autorización para la continuación de un juicio por presunta corrupción contra Nicolás Maduro, emanada del TSJ en el exilio; el punto se discutirá el 17 de abril. El Poder Legislativo presentó Índice de Inflación de marzo y un plan para recuperar PDVSA. Ocho diputados abandonaron bancada de la MUD y se sumaron a Prociudadanos, que pasó a ser la quinta fuerza política no oficialista en la AN. Más de 20 diputados integraron delegación del Poder Legislativo ante el Parlaméricas en el marco de la Cumbre de Lima.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 92 cuadro 1

Al inicio de la sesión del martes 10 de abril, Juan P. García (16J-Monagas) pidió modificar el orden del día para incluir la discusión de la sentencia dictada la víspera por el TSJ en el exilio, que ordena el pase a juicio de Nicolás Maduro por presuntos delitos de corrupción. El presidente de la AN, Omar Barboza (UNT-Zulia) informó que el Poder Legislativo no había recibido la notificación formal y planteó como contrapropuesta aprobar el orden del día sin modificaciones, y una vez recibido el fallo, iniciar el procedimiento para su consideración. Así se aprobó con el apoyo de la MUD y Prociudadanos; mientras 16J salvó su voto. El primer punto del orden del día fue un debate sobre la crisis del servicio de agua en el que intervinieron Luis Parra (PJ-Yaracuy), Luis Silva (AD-Bolívar), Ylidio Abreu (UNT-Carabobo) y Américo de Grazia (Causa R-Bolívar). Se acordó exhortar al Ejecutivo garantizar el suministro de agua y se exhortó a la Fiscalía General a investigar la calidad y distribución del agua. El segundo punto, una discusión sobre el resurgimiento de enfermedades ya erradicadas, fue presentado por Franklin Duarte (Copei-Táchira), en cuyo estado se reportaron cinco muertes y 53 afectados por mal de chagas el fin de semana previo. Karin Salanova (VP-Aragua), Karim Veras (PJ-Táchira), José Trujillo (AD-Aragua) y María T. Pérez (AP-Lara) responsabilizaron al Estado por la reaparición de epidemias de sarampión, paludismo, difeteria y otras. Se acordó interpelar al ministro de Salud Luis López y al responsable del Sistema de Contraloría Sanitaria, e investigar a la empresa Espromed Bio CA, encargada de la fabricación de vacunas.

Puntos de información

legis 92 cuadro 2

Comisiones Permanentes

  • Finanzas culminó el informe de la reforma de la Ley de Semillas, concedió un derecho de palabra a Fedeagro, e informó que la inflación de marzo fue de 68%.
  • Energía presentó un plan de recuperación de PDVSA que, entre otros, puntos plantea reformar marco legal y separar las gerencias de PDVSA y del ministerio.
  • Contraloría trabajará con Gobierno de Panamá y la fiscal Luisa Ortega para identificar los bienes y capitales de funcionarios venezolanos producto de la corrupción en ese país.
  • Familia recibió a los trabajadores de la alcaldía Metropolitana y sus entes adscritos, quienes quedaron desprotegidos tras su disolución por parte de la fraudulenta ANC.
  • Administración y Servicios recibió un detallado informe del Colegio de Ingenieros de Venezuela sobre los problemas urbanos de las ciudades del país.

Poderes confrontados

El lunes 9 de abril, el TSJ en el exilio aprobó el pase a juicio de Nicolás Maduro por presunta corrupción en las contrataciones del Estado con la empresa Odebrecht. Los magistrados acordaron solicitar la autorización de la AN para ejecutar su decisión, conforme a la Constitución y la LOTSJ. Además dictaron orden de captura nacional e internacional contra Maduro, ordenaron activar la Convención Internacional contra el Crimen Organizado y acordaron presentar la sentencia ante la Cumbre de Lima. El 10 de abril, el presidente en funciones del TSJ en Caracas Maikel Moreno, tildó la acción como “delictual” y dijo que “exigirá la inmediata detención” de los magistrados en el exilio. El oficio del TSJ en el exilio llegó a la Asamblea el jueves 12; será discutido el 17 de abril. También desde el exilio, Germán Ferrer, disidente del PSUV-Lara, instó a la AN a autorizar el juicio.

Agresiones a diputados

El 11 de abril Gaby Arellano (VP-Táchira) denunció a través de sus redes sociales que trabajadores del Saime le alertaron sobre la supuesta existencia de una orden de captura en su contra. Arellano se encuentra en Colombia desde hace más de una semana. “Mis abogados intentaron verificar si había un procedimiento judicial en mi contra pero se les negó la información”, dijo.

Destacado de la semana

8 diputados (5 principales y 3 suplentes) abandonaron la bancada de la MUD y a sus partidos para inscribirse en el movimiento Prociudadanos, del empresario Leocenis García. Los diputados pertenecían a UNT, Gente Emergente y AD. En noviembre de 2017 dos diputados principales de la MUD se cambiaron a Prociudadanos y otros 3 principales y 10 suplentes se apartaron para crear la fracción 16J. Prociudadanos pasó a convertirse en la quinta fuerza partidista no oficialista en la AN con 7 parlamentarios, precedida de PJ (32) AD (25), UNT (15) y VP (13). Desde su instalación al presente la bancada de la MUD pasó de 112 diputados a 100. Además, sin haberse medido en elecciones, Prociudadanos tendrá la vicepresidencia de la comisión de Ciencias, la presidencia de la subcomisión de Niños y Adolescentes, tendrá diputados en Medios y Contraloría, y representantes en el Parlasur y el Eurolat. A continuación la lista de diputados que han abandonado la MUD:

Ruptura Diputado Condición Partido original Nuevo partido
08-11-2017 José Aparicio * Principal Gente Emergente/MUD Prociudadanos
08-11-2017 Romel Guzamana ** Principal Tawala/MUD Prociudadanos
14-11-2017 Richard Blanco Principal ABP/MUD ABP16J
14-11-2017 Biaggio Pilieri Principal Convergencia/MUD Convergencia/16J
14-11-2017 Juan Pablo García * Principal VV/MUD VV/16J
14-11-2017 Dignora Hernández Suplente Cuentas Claras/MUD VV/16J
14-11-2017 Omar González Suplente VV/MUD VV/16J
14-11-2017 Edwin Luzardo Suplente VV/MUD VV/16J
14-11-2017 Juan Carlos Bolívar Suplente ABP/MUD ABP/16J
14-11-2017 Nafir Morales Suplente ABP/MUD ABP/16J
14-11-2017 Luis Barragán Suplente VV/MUD VV/16J
14-11-2017 Carlos Bastardo Suplente VV/MUD VV/16J
11-04-2018 Maribel Guédez Principal UNT/MUD Prociudadanos
11-04-2018 Chaim Bucaram Principal UNT/MUD Prociudadanos
11-04-2018 Adolfo Superlano Principal UNT/MUD Prociudadanos
11-04-2018 Melva Paredes * Principal UNT/MUD Prociudadanos
11-04-2018 Timoteo Zambrano Principal UNT/MUD Prociudadanos
11-04-2018 José Sánchez Suplente UNT/MUD Prociudadanos
11-04-2018 Freddy Castellanos Suplente Gente Emergente/MUD Prociudadanos
11-04-2018 Kerrins Marvarez Suplente AD/MUD Prociudadanos

*Solo en estos tres casos la MUD perdió al principal y al suplente de la misma circunscripción o lista

**Está desincorporado desde octubre de 2016 por orden del TSJ

Cumbre de Lima y Parlaméricas

Una amplia delegación de la Asamblea Nacional de unos 20 diputados de la MUD participaron en la Cumbre de las Américas realizada en Lima y en la sesión del Parlaméricas, en esa misma ciudad entre el 11 y 14 de abril. Los representantes venezolanos invocaron la solidaridad activa de los parlamentos de la región hacia la Asamblea Nacional. En ese contexto Armando Armas (VP-Anzoátegui) entregó al secretario de la OEA, Luis Almagro, una propuesta de corredores humanitarios para la frontera de Venezuela. Por su parte, Julio Borges (PJ-Miranda) junto a los dirigentes Carlos Vecchio (VP), Antonio Ledezma (ABP) y David Smolansky (VP) se reunieron con el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, quien les expresó su solidaridad. El presidente del Parlamento Amazónico, Ramón Flores (VP-Caracas) entregó al presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta, un acuerdo de la AN que desconoce el Arco Minero por contrariar intereses nacionales y violar derechos ambientales. Y Williams Dávila (AD-Mérida) fue incorporado al Comité Ejecutivo de la Red de Parlamento Abierto del Parlaméricas en calidad de observador permanente; el Parlaméricas se comprometió a promover la transparencia parlamentaria.

También fue noticia

  • El sábado 7, la junta directiva recibió al senador demócrata Richard Joseph Durbin y al encargado de negocios de EEUU, Todd Robinson.
  • Larissa González (VP-Delta Amacuro) visitó el refugio instalado por ACNUR en Boa Vista-Brasil, donde son atendidos 710 indígenas waraos venezolanos.
  • Romny Flores (AD-Carabobo) solicitó al Consejo de DDHH-ONU que investigue la Masacre de Policarabobo en la que murieron 66 reos y 2 mujeres.
  • Elías Matta (UNT-Zulia) denunció que según informe de la OPEP, la producción de petróleo de Venezuela cayó 77 mil bpd y se ubicó en 1.509.000  bpd.
  • Congreso español aprobó acuerdo que pide al gobierno de ese país emitir sanciones contra Nicolás Maduro y rechazar elecciones del 20M.