En la semana de 30 de abril al 05 de mayo, no hubo plenaria sino reunión de la Comisión Consultiva. Los diputados acordaron iniciar dos investigaciones parlamentarias y condenaron la supuesta existencia de un plan para asesinar a un integrante de la cámara. Las comisiones expusieron los avances en la agenda legislativa y los resultados más destacados de la gestión hasta la fecha.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legiscopio 95

Por segunda vez en lo que va de año la junta directiva convoca a sesión a la comisión Consultiva de la AN, integrada por la directiva, los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes, y hasta tres representante de los grupos políticos que hacen vida en el Parlamento. Los temas planteados fueron los siguientes:

-El presidente del Poder Legislativo Omar Barboza (UNT-Zulia), denunció que por cuarta vez en 15 días, la GNB impidió el acceso de los medios de comunicación al Palacio Federal. También indicó que propuso a Sinfucan y Sinolan un aumento salarial inmediato de 30% mientras avanza discusión del contrato colectivo.

-Delsa Solórzano (Política Interior), informó que se abrió una investigación sobre la Operación Gedeón II y expuso el avance de las leyes de calabozos policiales, contra el robo de celulares y contra el acoso escolar. Además indicó que investigarán los allanamientos a las propiedades de los magistrados exiliados.

-Guillermo Luces (Contraloría), destacó que luego de que en 2016 la AN alertara sobre irregularidades en la contratación de la empresa privada Derwick, este mes, la justicia española procesó a dos de sus directivos; también destacó el progreso de las leyes contra la corrupción y para la recuperación de activos.

-Rafael Guzmán (Finanzas) instó al Ejecutivo nacional a frenar la reconversión monetaria que entrará en vigencia en junio, mientras no se logre detener la hiperinflación. Dijo que la banca no está preparada. También cuestionó el nuevo aumento salarial. Refirió que la comisión trabaja en los proyectos de ley de semilla, tierras y Banco Central.

-Elías Matta (Energía) informó que la comisión avanza en las reformas de las leyes de oro, hidrocarburos, hidrocarburos Gaseosos y minas.

-Sergio Vergara (Defensa) se refirió a la grave situación alimentaria en los cuarteles y la preocupación de la comisión por brindar protección a los soldados.

-Carlos Lozano (Cultos y Régimen Penitenciario) informó que la comisión adelanta la investigación sobre la masacre en Policarabobo.

-Luis Parra (Ambiente) se refirió a la reforma de la ley de desechos sólidos.

-Olivia Lozano (Medios) informó que preparan un informe sobre la situación de la libertad de expresión en el país que será consignado a organismos internacionales.

-Luis Lippa (Ciencia) adelantó que iniciarán la consulta pública de la ley de semillas y que avanzan en la reforma de la ley de propiedad industrial.

-Mariela Magallanes (Familia) hizo un recuento de los hallazgos encontrados gracias a la plataforma RIVE, e informó que esa comisión trabaja en la reforma de la Lopna y en la creación de la ley de obligación con el adulto mayor.

-José Trujillo (Desarrollo Social), indicó que las dos leyes prioritarias de la comisión para este período son la ley de emergencia social y la ley de salud.

-Ángel Medina (Parlatino) informó que en la próxima sesión del Eurolat se debatirá la crisis humanitaria y política venezolana.

-Ramón Flores (Parlamento Amazónico) se refirió a los esfuerzos de la delegación venezolana para denunciar el decreto de creación del Arco Minero del Orinoco.

-Edgar Zambrano (Defensa) pidió que esta comisión sea incorporada a la investigación por las amenazas contra Tomás Guanipa, que dirigirá Política Interior.

-Juan Guaidó (Jefe de fracción) denunció la militarización del Palacio Federal y el “amedrentamiento y ataques contra los diputados por parte del régimen”.

Poderes confrontados

Como parte de la continuación del juicio por corrupción contra Nicolás Maduro, los magistrados en el exilio ordenaron el jueves su inmediata separación del cargo de presidente de la república y dictaron su inhabilitación política. En tal sentido, instaron a la AN a proceder constitucionalmente para subsanar la ausencia temporal del cargo de presidente. Ratificaron a los cuerpos de seguridad nacionales la orden de captura contra Maduro y reiteraron que solicitarán un alerta roja a Interpol. Informaron que notificarían de su decisión a la ONU, la OEA, el Parlamento Europeo y el Grupo de Lima. Las primeras reacciones de reconocimiento de la medida fueron del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el jueves; y de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho, el viernes.

Comisiones Permanentes

  • Administración y Servicios constató mal estado de las estaciones eléctricas de Maracaibo, estado Zulia.
  • Medios denunció toma ilegal de la emisora 100 FM de Ciudad Bolívar por parte de la GNB y Conatel.
  • Finanzas informó que el Índice de la Actividad Económica 15,2% en 2017, el cuarto año seguido de recesión, con una contracción de 3% para enero 2018.

Agresiones a diputados

El pasado viernes 27 de abril, el ex integrante de la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela, Luis Fernando González Seyas, reveló a un medio extranjero desde la ciudad de Cúcuta, que en noviembre de 2017 recibió la orden de asesinar al diputado Tomás Guanipa (PJ-Caracas). Ante la gravedad de la denuncia, el segundo vicepresidente de la AN Alfonso Marquina (PJ-Lara), solicitó el miércoles a la comisión de Política Interior iniciar “una investigación urgente” sobre la veracidad de las afirmaciones y pedir al gobierno de Colombia medidas de protección para González Seyas.

También fue noticia

  • El lunes, diputados de la oposición se solidarizaron con los magistrados en el exilio luego que el Sebin allanara las viviendas y oficinas en Venezuela de 8 de ellos.
  • José Antonio España (Delta Amacuro) abandonó Primero Justicia para unirse a Prociudadanos y fue nombrado sub secretario general de ese movimiento.
  • El martes, el Consejo Permanente de la OEA discutió crisis humanitaria de Venezuela y acordó llevar el tema a la Asamblea General del próximo mes de junio.
  • El miércoles, Enrique Márquez (UNT-Zulia) rompió con la línea de su partido, de la MUD y del Frente Amplio y anunció su respaldo a la candidatura de Henri Falcón.
  • -El legislador regional de Barinas, Wilmer Azuaje, cumplió un año preso.
  • El jueves, el Parlamento Europeo solicitó a Caracas suspender proceso electoral del 20M, revisar calendario y ofrecer condiciones confiables.
  • Timoteo Zambrano (Zulia) renunció a Prociudadanos donde militó por 3 semanas; Chaim Bucaram (Bolívar) será el nuevo secretario general de Prociudadanos.
  • Freddy Guevara (VP-Miranda) cumplió seis meses refugiado en la casa del embajador de Chile en Caracas huyendo del proceso abierto en su contra por la fraudulenta ANC.
  • El gobierno apresó a la directiva de Banesco e intervino el banco; diputados de la unidad condenaron la medida por considerar que afecta a los usuarios y debilita el sistema bancario nacional en el peor momento de la economía.