En la semana del 14 al 18 de mayo, se aprobaron 3 acuerdos y se concedieron 4 derechos de palabra en plenaria. La  Guardia Nacional Bolivariana destruyó una cámara de televisión y golpeó a periodistas y diputados cuando intentaban entrar al Palacio el martes. Alzamiento de los presos recluidos en El Helicoide, el asesinato de un productor agrícola en Táchira y una nueva masacre de mineros en Bolívar pusieron en alerta a los parlamentarios. El motín con muertos en cárcel Fénix de Lara puso en peligro integridad de Gilber Caro (VP-Miranda). Una diputada fue galardonada por su lucha por los derechos LGBTI.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

Legis 97

La sesión del martes estuvo precedida por un lamentable incidente en el que resultaron lesionados 5 periodistas y 3 diputados por parte de efectivos de la GNB al mando del coronel Bladimir Lugo y el mayor Ilich Sánchez, quienes por cuarta semana consecutiva intentaron impedir el acceso de la prensa. Además, Lugo destruyó una cámara de televisión. El presidente de la comisión de Medios y Participación de la AN, Jony Rahal (PJ-Nueva Esparta) había solicitado al pleno un receso apenas instalada la sesión para salir a la avenida Universidad y buscar a los periodistas para que entraran al Palacio Federal. En el forcejeo, unos medios lograron pasar y otros se retiraron ante la amenaza de ser reprimidos por la GNB.

Una vez iniciada la plenaria, los diputados aprobaron un acuerdo por el Día Internacional de la Familia en el que exigen al Ejecutivo cumplir sus obligaciones constitucionales con las familias. Pero antes del debate y aprobación del documento, el pleno concedió derecho de palabra a Zugeima Armas, madre de Neomar Lander, adolescente asesinado en 2017 cuando protestaba contra el gobierno de Nicolás Maduro. Armas pidió la unidad de todos los venezolanos para lograr la reconstrucción nacional.  También intervino Mariela Herrera, investigadora de la UCV quien se refirió a la mala situación de nutrición que enfrentan las familias venezolanas producto de la escasez de alimentos; María Da Costa, hermana del preso político Vasco Da Costa, quien relató el drama de tener a un preso político en las familias. Y Claudia Vargas, experta en migraciones, expuso el impacto de la ruptura familiar en el tejido social. Intervinieron los diputados Mariela Magallanes (Causa R-Aragua), Amelia Belisario (PJ-Aragua), Karin Salanova (VP-Aragua).

El segundo punto fue presentado por José Gregorio Correa (PJ-Cojedes): un acuerdo de júbilo por el Día de Europa, que exalta el aporte de ese continente al desarrollo de la civilización occidental en todos los ámbitos, entre ellos el relativo a la democracia y la libertad. La AN acordó unirse a la celebración y júbilo que representa la festividad tomando en consideración que el gentilicio europeo es parte del gentilicio venezolano. Además, agradece la solidaridad de la Comunidad y el Parlamento Europeo con los esfuerzos para la recuperación de la democracia en Venezuela.

Jorge Millán (PJ-Caracas), dio una introducción para el debate del tercer punto, relativo a la medida de embargo de Conocco Phillips contra PDVSA, mediante la cual se le impuso a la estatal venezolana una multa de 2.000 millones de dólares. Intervinieron Luis Stefanelli (VP-Falcón), Luis Barragán (VV-Aragua), Carlos Valero (UNT-Táchira), Luis Silva (AD-Bolívar), José Guerra (PJ-Caracas), quienes advirtieron sobre el riesgo de embargo no solo de los activos sino de las cargas que entran o salen del país, lo que pondría en peligro los ingresos y suministro interno.

El último punto fue un acuerdo de la cámara en rechazo al evento político del 20 de mayo de 2018. Elimar Díaz (UNT-Zulia), Lawrence Castro (VP-Mérida), Omar Ávila (VV-Anzoátegui), José Gregorio Graterol (PJ-Falcón), Henry Ramos Allup (AD-Caracas) desafiaron a la rectora del CNE Tibisay Lucena, que la víspera amenazó con sanciones a quienes llamaran a la abstención. Los diputados llamaron a los venezolanos a no votar y luchar para obtener condiciones competitivas. El Acuerdo aprobado rechaza la convocatoria, anuncia el desconocimiento de sus resultados, insta a los candidatos a retirarse de la contienda y llama a la comunidad internacional a mantener la presión contra el gobierno.

Puntos de información 

legis 97 cuadro 2

Poderes confrontados

Los magistrados del TSJ designados por la AN en julio de 2017 emitieron una nueva sentencia desde el exilio en la que declaran nula la convocatoria al proceso de votación del 20 de mayo y exigieron a las instituciones, autoridades y a la ciudadanía en general, así como a la comunidad internacional desconocer sus resultados. En paralelo, el TSJ radicado en Caracas anunció la activación de 1200 tribunales para la jornada del 20M dispuestos para atender procesos relativos al acto

Agresiones a diputados

  • Juan Requesens (PJ-Táchira), Winston Flores (VP-Vargas) y Nora Bracho (UNT-Zulia) fueron agredidos por guardias nacionales en las afueras del Palacio Federal cuando intentaban facilitar el acceso de los periodistas a la plenaria.
  • Simón Calzadilla (MPV-Aragua) y Luis Florido (VP-Lara) fueron atacados por afectos al gobierno de Maduro al salir de la plenaria de esta semana. Calzadilla fue golpeado en el rostro y Florido en la espalda.

Destacado de la semana

  • Diputados se activaron de emergencia el miércoles en la tarde luego de conocer que presos políticos recluidos en el Sebin de El Helicoide denunciaron haber sido torturados. Entre los presos políticos del Sebin está el diputado Renzo Prieto (VP-Táchira). Integrantes de la comisión de Política Interior acompañó en todo momento a los familiares desde las afueras del Helicoide hasta que cesó el conflicto el jueves a media noche. El Alto Comisionado de DDHH-ONU, el secretario general de la OEA y la CIDH condenaron los hechos. Departamento de Estado de EEUU exigió al gobierno permitirle acceso al ciudadano americano Joshua Holt, pero la cancillería lo negó. En otro incidente, diputados de la oposición denunciaron el riesgo a la integridad física del diputado preso político Gilber Caro (VP-Miranda), recluido en la cárcel Fénix de Lara, donde el jueves se inició un motín que para el viernes había dejado 10 muertos y más de 20 heridos. Exigieron su traslado pero ni el ministerio de Interior y Justicia, ni el ministerio de Servicios Penitenciarios respondieron.

También fue noticia

  • El lunes, la CEV y la AVERU solicitaron la suspensión del proceso del 20M.
  • El Grupo de Lima reunido en México instó al gobierno venezolano a suspender la votación del 20M so pena de las acciones diplomáticas que puedan emprender.
  • El gobierno dictó la décimo quinta prórroga del decreto de estado de excepción, vigente inconstitucionalmente desde enero de 2016.
  • El martes, Tamara Adrián (VP-Caracas) fue galardonada con el premio “Future of Manhood”, por promover cambios legales a favor de las comunidades LGBTI.
  • Canciller de la UE consideró que “Cuba podría jugar un rol positivo para tratar de reabrir una negociación para una solución política” en Venezuela.
  • SNTP consignó comunicación a la junta directiva de la AN en la que exige buscar solución al impedimento para el ingreso de los medios por parte de la GNB.
  • El miércoles, la presidenta de la comisión de Administración y Servicios, Nora Bracho (UNT-Zulia) condenó la militarización de los llenaderos de agua potable.
  • Américo De Grazzia (Causa R-Bolívar) denunció una nueva masacre de mineros en Cicapra, Bolívar, tras un presunto enfrentamiento entre pranes, ELN y FANB.
  • El jueves cerró la campaña para el acto de votación del 20M
  • El Congreso de Colombia acordó desconocer resultados del 20M en Venezuela.