En la semana del 21 al 25 de mayo, la plenaria aprobó un acuerdo en desconocimiento y rechazo al acto electoral celebrado el 20 de mayo y que según el CNE, resultó en la reelección de Nicolás Maduro como presidente. Comisiones de Política Interior y Régimen Penitenciario sesionaron a las afueras del Helicoide exigiendo la libertad de los presos políticos. Gilber Caro (VP-Miranda) y Julio Borges (PJ-Miranda) fueron víctimas de atropellos y abusos gubernamentales.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 98 cuadro

El único punto del orden del día fue un debate sobre los resultados de la “farsa electoral del 20 de mayo” que de acuerdo al anuncio del CNE dio como ganador a Nicolás Maduro con 6.245.862 votos en medio de una abstención de 52%. Juan Pablo Guanipa (PJ-Zulia) presentó el debate e hizo un llamado a la FANB a desconocer el proceso del 20M, solicitó la renuncia de la rectora del CNE Tibisay Lucena, agradeció el apoyo que la comunidad internacional ha dado a Venezuela y cuestionó el llamado a diálogo hecho por Maduro. Stalin González (PJ-Caracas) también instó a la FANB pronunciarse contra el fraude electoral y destacó que la no participación de la ciudadanía el 20M fue un mensaje tanto al gobierno como a la oposición. Julio César Reyes (AP-Barinas), integrante del partido del ex candidato presidencial Henri Falcón, destacó la importancia de reconstruir la unidad de la oposición para lograr incidir en el cambio político. Mariela Magallanes (Causa R-Aragua) exhortó a la Unidad a ser coherente con el resultado del domingo, cuando la mayoría decidió no votar. Por su parte, Richard Blanco (16J-Caracas) se opuso a la propuesta contenida en el acuerdo que sería aprobado luego, de luchar para conseguir condiciones electorales y hacer una elección presidencial este año; Blanco abogó por la dimisión de Maduro. Cerró el debate Henry Ramos (AD-Caracas) quien sentenció que tras el 20M: “Maduro no tiene legitimidad de origen, ni tiene legitimidad de desempeño”. También intervino José España (Prociudadanos-Delta Amacuro). El acuerdo aprobado reitera el desconocimiento de la farsa del 20M, sus resultados y cualquier acto de proclamación con el que se pretenda investir a Nicolás Maduro como Presidente, además pide a la comunidad internacional seguir apoyando la lucha democrática del pueblo venezolano. Por primera vez en seis semanas, la sesión de este martes contó con la presencia de todos los medios de comunicación acreditados, quienes ingresaron sin sufrir atropellos de la GNB.

 Poderes confrontados

Al tiempo que la AN desconocía el fraude del 20M, Maduro recibía su acta de proclamación de manos de Tibisay Lucena, unas cuadras más abajo del Palacio Federal. Durante las 48 horas siguientes corrieron rumores en torno a que la juramentación de Maduro no solo se haría ante el TSJ, sino que se adelantaría para esta misma semana, aunque la constitución establece que debe hacer el 10 de enero ante la AN. Finalmente el miércoles, Maduro acudió a la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente para presentar sus credenciales. La ANC en un acto jurídico incomprensible, le tomó juramento y aprobó un decreto que le ordena volver el 10 de enero de 2019 a tomar juramento otra vez.

Comisiones Permanentes

  • Política Interior y Régimen Penitenciario, sesionaron el miércoles de manera conjunta a las afueras del Helicoide en Caracas, a una semana del motín de los presos comunes y presos políticos recluidos en esos calabozos del Sebin. Denunciaron los atropellos de los que siguen siendo víctimas los reclusos y sus familias, se solidarizaron con ellos y anunciaron la elaboración de un informe que será elevado a instancias internacionales.
  • Finanzas volvió a pronunciarse sobre la inviabilidad de la reconversión monetaria anunciada por el Ejecutivo para el 4 de junio. El presidente de la Comisión, Rafael Guzmán (PJ-Miranda) advirtió que en el actual escenario de hiperinflación cualquier reconversión fracasará. “Hasta el personal del BCV conoce el error que se comete y claman a gritos que suspendan esta locura”, dijo.

Agresiones a diputados

  • El diputado Gilber Caro –preso político desde enero del 2017– fue movilizado esta semana a la cárcel de Uribana, estado Lara, sin ningún aviso. Una orden judicial exige que a Caro se le traslade a la cárcel militar de Ramo Verde, pero la misma ha sido ignorada al tiempo que su salud empeora y su defensa denuncia torturas y tratos crueles.
  • Nicolás Maduro se refirió este martes a Julio Borges como “prófugo de la justicia” por negarse a firmar un acuerdo elaborado por su gobierno durante las negociaciones de República Dominicana. Borges respondió vía Twitter: “Nicolás Maduro me recrimina la organización del Frente Amplio y la lucha por el rescate de la democracia en Venezuela. Todo esto ha traído amenazas serias contra mí y mi familia, pero seguiré luchando por una pronta solución democrática en Venezuela”.

Destacado de la semana

  • Alrededor de 50 gobiernos del mundo se han pronunciado en desconocimiento y rechazo al fraudulento proceso electoral conducido el domingo 20M en Venezuela. El Grupo de Lima afirmó instó a sus países miembros a no aprobar acuerdos económicos con el Estado venezolano que no cuenten con la aprobación de la Asamblea Nacional, e instó a los organismos financieros internacionales y regionales a no otorgar préstamos a Venezuela excepto si se trata de financiamiento para ayuda humanitaria. A la par, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que prohíbe a todos sus conciudadanos comprar bonos de deuda venezolanos. Entretanto, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Luis Florido (VP-Lara), destacó que el 20M, mientras el gobierno venezolano realizaba el acto electoral presidencial, los venezolanos de la diáspora protagonizaron una protesta mundial “sin precedentes”, en rechazo al secuestro del voto por parte del gobierno venezolano.