Project Description

oel_ilt10

Poder legislativo asaltado por turba del PSUV

El Informe Legislativo Trimestral tiene como objetivo reflejar el ejercicio de la labor parlamentaria en Venezuela, procurando con ello generar mecanismos para que las personas ejerzan una mejor contraloría ciudadana.

En el tercer trimestre, la instalación de la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, sumado al acentuación del cerco político, jurídico y financiero contra el Parlamento, incidió abiertamente en el rendimiento y eficacia del trabajo legislativo: disminuyó el ritmo de aprobación de leyes; se ralentizó el debate sobre la responsabilidad política del presidente Maduro en la crisis nacional, perdiendo su impacto en la opinión pública cuando finalmente se concretó el acuerdo; la oposición cedió su mayoría calificada al desincorporar una vez más a los diputados de Amazonas y a representante indígena de la región sur, aunque los diputados electos y presos políticos Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo fueron puestos en libertad y se incorporaron a la cámara.

En cambio, la instancia de negociación no logró la concordia necesaria para designar a los rectores del CNE de mutuo acuerdo en la AN. Por segunda vez en la historia el Parlamento venezolano fue asaltado por una turba de violentos con el objetivo de impedir el debate democrático. La primera ocurrió en 1854. Y por segunda vez en el año, la Asamblea Nacional declaró la ruptura del orden constitucional –la primera fue en mayo.

DESCARGAR INFORME