Project Description

Portada (2)

Asamblea Nacional, entre acuerdos especiales y modernización.

El Informe Legislativo Trimestral tiene como objetivo reflejar el ejercicio de la labor parlamentaria en Venezuela, procurando con ello generar mecanismos para que las personas ejerzan una mejor contraloría ciudadana.

Diálogo, Frente Amplio Venezuela Libre, diplomacia parlamentaria y la situación de la diáspora fueron los temas políticos que coparon la actividad de la Asamblea Nacional en el primer trimestre. En materia económica, la publicación de indicadores macroeconómicos y los alertas a la comunidad internacional sobre la ilegalidad del Petro fueron asuntos centrales.

Ninguno de los altos funcionarios civiles y militares citados por las comisiones permanentes respondió a la citación. La plenaria aprobó casi 20 mandatos de investigación a comisiones especiales o permanentes pero solo una presentó informe final. Ninguna ley fue discutida en plenaria en este período, aunque la comisión Consultiva aprobó un listado de 20 normas que deben ser aprobadas –más no sancionadas- este año.

El cambio en la presidencia del parlamento, que pasó de PJ con Julio Borges, a UNT con Omar Barboza, impactó en el ritmo de trabajo reduciendo casi a la mitad el total de plenarias; sin embargo, se inició una reorganización de las comisiones permanentes, cuyo resultado podría apreciarse en el segundo trimestre. Finalmente, la Asamblea Nacional entró en la fase de instrumentación del plan de modernización impulsado en conjunto con la Fundación Westminster del Reino Unido.

DESCARGAR INFORME