Project Description

oel_propuestas_seguridadsocial

PROPUESTAS PARA VENEZUELA 2017

Reforma de seguridad social

Desarrollo de un plan de pensiones

A todos nos cuesta un poco pensar en el futuro: no en el futuro cercano sino en ese “largo plazo” que nos aguarda y que puede brindarnos la paz y la tranquilidad de una vida que culmina con dorada felicidad o, en el otro extremo, los dolores de la enfermedad y hasta de la indigencia. Guardar para el futuro, construir familias solidarias o crear redes de apoyo social son las respuestas que encontramos para superar las ansiedades que se despiertan cuando pensamos en el paso de los años por venir.

Entender cómo operan los sistemas de seguridad social, en cuanto a jubilaciones y pensiones se refiere, es crucial para que las instituciones que se ocupan del problema operen con eficiencia y confiabilidad, que no se conviertan en promesas vacías que defrauden las expectativas de jóvenes y adultos. A esta tarea, con rigor científico y claridad expositiva, se dedica la economista Isolde González G. en las páginas que siguen, aportando conocimientos que resultan esenciales para comprender temas de por sí complejos y cargados de emotividad. No es tarea fácil, por cierto, pero sí necesaria para despejar mitos y prever con seriedad las soluciones del futuro.

Son muchos los méritos del breve trabajo que presentamos: a su claro enfoque debe añadirse que no descuida hacer propuestas, coherentes y válidas, para enfrentar un problema que hoy no es fácil de percibir con claridad, pero que amenaza sin duda a las próximas generaciones. Por eso lo recomendamos sinceramente, esperando que aporte a la discusión y a las acciones que deberían tomarse antes de que resulte demasiado tarde.

DESCARGAR PROPUESTA