Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
“Ordenanza de titularidad de tierras es necesaria en 2015″

En su segundo año de gestión el concejal de Libertador, Jesús Armas, enfoca su trabajo en la atención de los principales problemas de los vecinos porque considera que la bancada oficialista del Concejo Municipal está más pendiente de la política que de la gente.

Armas, concejal por el partido Primera Justicia, afirma que en 2014 la cámara municipal solo fue un espacio de aprobación de créditos adicionales para ejecutar algunas obras o pagar aumentos salariales. El último de ellos fue aprobado la semana pasada (Bs 50 millones) para realizar el Festival de Teatro de Caracas.

¿En el Concejo Municipal de Libertador se atienden los problemas de los vecinos?

No. Allí solo se habla de temas nacionales y no se concentran en la aprobación de ordenanzas que beneficien a los vecinos. Aún esperamos la Memoria y Cuenta del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, para conocer en qué se invierten los recursos que recibe por Situado Constitucional y recaudación de impuestos. Esta alcaldía aún no tiene listo el informe y por eso pidió una extensión de tiempo para entregarlo después del 30 de marzo.

¿Qué ordenanzas debieron aprobarse en 2014?

La ordenanza del Primer Empleo. La comenzamos a discutirla y luego la engavetaron. Hay que discutir normas para atender las necesidades reales de los caraqueños con respecto al desabastecimiento de alimentos, inseguridad, recuperación de vías y del resto de los servicios públicos: alumbrado, recolección de basura, aceras, plan de asfaltado, suministro de agua potable y conformación de un buen cuerpo policial.

¿La cámara municipal atendió las denuncias puntuales de las comunidades?

En mayo próximo cumplirá dos años una denuncia de atención de un hundimiento en el Barrio Unión de Artigas que aún no tiene respuesta. Tampoco se han terminado las plazas Madariaga y La Concordia. El Plan de Asfaltado es un fracaso, y el de seguridad tampoco avanza luego de la intervención de la Policía de Caracas.

¿Qué otras cosas se discutieron en el concejo?

La bancada oficialista trata de legislar para mostrar una gestión en ordenanzas con el tema del ciclismo y utilización de espacios para sembrar en Caracas. Hay problemas más importantes que atender.

¿En 2015 sobre cuáles temas legislarán?

Estamos elaborando una ordenanza sobre la titularidad de tierras. Nosotros queremos un país de propietarios y no donde el Estado sea el dueño. Hemos visitado 15 parroquias desde octubre de 2014 para plantear nuestra propuesta. Llegaremos a 60 mil firmas para discutirla y lograr que se apruebe. También trabajamos en el proyecto de ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información para que todos los vecinos conozcan cómo se gastan sus impuestos. Diseñamos un instrumento que ha pasado por dos mil vecinos desde julio hasta la primera semana de diciembre de 2014, donde determinamos que hay que legislar en materia de seguridad, basura, alumbrado público, acceso al agua potable, invasiones y violencia comunitaria.

¿En caso de no aprobarse sus propuestas que harán por los vecinos?

Trabajaremos unidos con organismos públicos y otras alcaldías. No dejaremos de proponer ordenanzas. Seguiremos atendiendo cada comunidad para denunciar sus problemas y buscar las soluciones con alianzas públicas y privadas.

GUSTAVO BANDRES | EL UNIVERSAL