Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Organizaciones civiles entregarán propuestas de leyes a candidatos unitarios de oposición

Octubre 28 de 2009

Objetivo, “Construir más democracia”

Las organizaciones civiles Visión y Liderazgo, Cedice, Foro Penal y Súmate, presentaron proyectos de leyes para la educación superior; Amnistía Internacional y Reconciliación Nacional; de defensa y promoción de la propiedad privada; y para la libertad de elegir.

En primera fase estas propuestas serán presentadas ante las organizaciones y sociedad civil y partidos políticos en el mes de noviembre mediante cuestionarios, foros, debates y talleres informativos, para luego iniciar un proceso de recolección de firmas. Como último proceso los proyectos de leyes junto con las rúbricas recogidas, serán consignadas ante el seno de la Asamblea Nacional y entregadas a los candidatos unitarios a las parlamentarias.

Roberto Casanova, directivo de Liderazgo y Visión, explicó que leyes para la libertad tiene como objetivo construir de una manera “más democrática” un conjunto de instrumentos legales que prefiguren un país distinto.

Ante el déficit en el sistema educativo y más de tres millones de jóvenes excluidos del sistema educativo, leyes para la libertad tendrá en cuenta todas las propuestas de organizaciones educativas y del proyecto de ley de educación que fue aprobada en el año 2001 por el poder legislativo. Consultarán a través de cuestionarios, talleres y asambleas a los ciudadanos qué tipo de educación quiere.

Según Efrén Rodríguez, coordinador de Máster de Estudios Políticos Aplicados capítulo Venezuela, el objetivo de esta propuesta es obtener una ley que permita tener la libertad para pensar y no “conformarnos con una ley que busca imponer un modelo de sociedad basado en la exclusión e intolerancia”.

Pero no sólo las organizaciones civiles se basaron en crear leyes para tener libertad educativa, sino en proponer una ley que impida detener a una persona o dirigente político “por pensar distinto al Gobierno Nacional”. Es por ello, que también será sometida a consulta una ley de Amnistía y Reconciliación Nacional para que los presos y exiliados políticos puedan salir en libertad. Además de la Ley de la Libertad para Elegir que estará integrada por cuatro etapas: libertad para pensar, disentir, progresar y elegir.

Ricardo Estévez, coordinador de Súmate, señaló que la discusión de este proyecto es fundamental para poder generar la organización ciudadana y así fortalecer la propuesta unitaria para las elecciones de 2010.

En cuanto a la Ley de Defensa y Promoción de la Propiedad Privada, Isabel Pereira, miembro de Cedice, explicó que trata de crear las condiciones para que los venezolanos puedan defender sus propiedades. Además, proponen que se le otorgue el título de propiedad a todos los venezolanos, pues según Pereira, el mejor camino para enfrentar la pobreza es que las personas tengan los terrenos a su nombre.