Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Orientación al logro

En un momento del país cuando los temas de la agenda pública están marcados por la politización, no extraña que asuntos que deberían ser objeto de preocupación se agoten en la simple descalificación. Menos extraña aun el escaso espacio que se dedica a los modelos de éxito. Hasta resulta antipático referirse a ellos. Hacerlo, sin embargo, es indispensable para rescatar lo positivo, honrar a quien lo merece y proponer modelos posibles.

Gustavo Roosen

Es el caso de Polar, una empresa con 65 años de existencia, caracterizada por su visión humanista del negocio, la excelencia de sus productos y servicios, una relación ejemplar con sus empleados y proveedores y un alto sentido de responsabilidad social.

Con 30 años de labor, la Fundación Polar es la mejor expresión del desarrollo de un concepto de responsabilidad social empresarial que ha ido evolucionando de un generoso ejercicio de la filantropía a un sistema estructurado que integra de manera admirable las funciones propias de la empresa con la promoción del desarrollo humano. Polar ha sabido conjugar éxito empresarial y servicio a la comunidad.

Es también el caso de Guillermo Zuloaga Ramírez, un geólogo venezolano que llegó a elevadas posiciones en la Standard Oil. Su biografía, escrita por Elías Pino Iturrieta, es la de un hombre de pensamiento autónomo, apasionado por la ciencia y el arte, discreto, pero sobre todo auténtico, de gran sentido familiar, profundamente venezolano, seguro de sí mismo y orientado al logro.

Destaca en él una triple condición: hombre de ciencias, funcionario público y gerente de una transnacional. Como hombre de ciencias, el geólogo Zuloaga, autoridad reconocida en su especialidad, se revela como un notable estudioso de la naturaleza, expedicionario, ambientalista, maestro, todo lo cual suma méritos para su nombramiento como Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.

Como servidor público, su trayectoria en el Ministerio de Fomento está estrechamente vinculada a la figura de Gumersindo Torres y a su pensamiento sobre la propiedad del subsuelo, la capacidad de las operadoras y la función supervisora del Estado.

Inspector y director técnico de Hidrocarburos, su paso por el servicio público fue un ejercicio de organización, sistematización, valoración de la función del Estado y creación de instrumentos para el desarrollo de una industria petrolera generadora de beneficios.

Como gerente profesional, Zuloaga profesa el credo de la planificación, el respeto por la jerarquía y el profesionalismo. Ocupa en Creole la posición de director ejecutivo. Desde allí representa con honestidad los intereses de la empresa, en su conciencia estrechamente conjugados con los de la nación.

En materia petrolera, cree en la consulta pública y en el fortalecimiento de las instituciones nacionales de control, pero también en la libertad de empresa y en el potencial de las operadoras para aportar capital técnico y administrativo. Como gerente profesional contribuye al éxito de una empresa como Creole, de reconocidas e indiscutibles ejecutorias en los campos social y cultural.

El país está necesitado de ejemplos de hacedores, de personas e instituciones orientadas al logro. Casos como los mencionados recuerdan la imperiosa necesidad, especialmente para las nuevas generaciones, de diferenciar logro y poder, y de optar firmemente por lo primero.

© 2007 CA Editora El Nacional. Miércoles 18 de Julio de 2007. Todos Los Derechos Reservados