Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Oscar García: Si el Gobierno quiere que la banca regale el dinero los depositantes serán los afectados

Unión Radio, 08 de Mayo de 2007

Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito, aseguró este martes que la estatización de la banca sería el fin de una institución más, de una estructura necesaria para que el país marche bien. “Venezuela está en un problema sumamente difícil, sumamente crucial porque se están rompiendo las instituciones, los países viven de instituciones, es una estructura jurídica la que debe existir para que el país marche ordenadamente y simplemente ahora el país no está marchando ordenadamente”.

El presidente de BVC señaló que la banca es una de las instituciones que funciona en el país, “millones de venezolanos tienen sus cuentas de ahorro, sus tarjetas de crédito. Ud. se imagina el volumen de tarjetas de créditos, de las transacciones que se hacen diariamente entre todos los venezolanos, entre compradores y vendedores, y el volumen de ahorro que significa eso. Simplemente todo eso se iría al diablo, la verdad es que si el Gobierno con la ineficiencia con la que ha venido manejando la cosa pública, empieza a manejar esta cosa, también acabará con ella”.

Cuestionó las declaraciones del ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, al decir que los bancos que no se unan al proceso tendrán que retirarse, comentó que no sabe cómo hará el Ejecutivo ya que son 44 entidades bancarias las que funcionan en el país. García manifestó que la estatización de la banca no representaría mayor ganancia para el Gobierno pues, “la emisión de bonos de Pdvsa, que fueron de 7.5 millardos de dólares, la ganancia que quedó en la mesa equivale a la ganancia de todos los bancos, de todo el sistema financiero junto en 2004, 2005 y 2006. Solamente en esa operación de 7.5 millardos de dólares la ganancia fue mayor que la de todo el sistema financiero junto durante tres años, que han sido los años en que más ha ganado el sistema financiero en toda su historia, entonces uno ve una contradicción tremenda”. “Si simplemente el Gobierno quiere es que la banca haga una especie de piñata y le empiece a regalar el dinero a lo que ellos dicen que son los más necesitados, que después no van a pagar, como ellos han hecho en el Banco Industrial, en el Banco Agrícola y Pecuario, simplemente los depositantes se van a quedar sin dinero”.

Para García el presidente Hugo Chávez, “verdaderamente se cree el dueño del país porque yo lo oí hablando de las reservas internacionales diciendo ‘me pase de un bolsillo para otro’, eso simplemente en un país medianamente letrado hubiese llamado una impugnación de ese presidente, porque el presupuesto no es de él, el dinero no es de él, hay que seguir unas reglas, unas leyes y cumplirlas”. Considera el presidente del Banco Venezolano de Crédito que “la caída de las reservas internacionales lo que significa es que el valor del bolívar es cada vez menor, antes nosotros teníamos un monto de bolívares que estaba respaldado con 36 mil millones de dólares en reserva, ahora ese mismo monto, quizás algo más, está respaldado por 24 millardos de dólares, entonces cada vez tenemos una moneda que pierde más valor”.

Sobre el desabastecimiento señaló “ellos ya se han dado cuenta de su pésima administración, de que los controles de precio no sirven para nada, de que todo lo que están haciendo es malo, entonces tratan de hacer cosas más complicadas y más difíciles. Yo no dudo que ellos vayan a endurecer la situación para tratar de justificarlo”. “Yo creo que la situación se está poniendo cada vez más difícil, pero los ingresos petroleros siguen siendo muy altos y le siguen facilitando el mecanismo del Gobierno” dijo. La inflación del mes de abril fue de 1,4%, comentó García quien se preguntó: “quiénes son los que pagan la inflación en alimentos? La gente más pobre, porque son los que tiene un mayor porcentaje en su presupuesto familiar destinado a los alimentos”