Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Países del ALBA: Débil Crecimiento y Fuertes Desequilibrios Macroeconómicos

En esta oportunidad, nuestros amigos del Instituto Libertad y Desarrollo en su Informe Económico No. 232 Julio 2013, desarrollan el tema del débil crecimiento y los fuertes desequilibrios macroeconómicos que existen actualmente en los países del ALBA.

En este informe, se detalla como El ALBA se ha convertido en el bloque de integración con las mayores reservas de petróleo a nivel mundial, las mayores reservas probadas de litio y una superficie de más de dos millones y medio de kilómetros con tierras cultivables y alta biodiversidad. Pero que debido a que la mayoría del comercio se realiza entre los mismos países que la integran, muestra fuertes desequilibrios en la cuenta comercial y bajas relaciones en materia de exportaciones e importaciones internacionales respecto al PIB y niveles de globalización limitados. Esto conlleva a una disparidad de carácter negativa, en su crecimiento económico, respecto a los otros países de Latinoamérica, lo que ha sido un obstáculo para reducir los niveles de pobreza en las economías del ALBA, que mantienen aún niveles entre 30 y 40% de pobreza y altas magnitudes de indigencia.

Descargar Informe