Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Para que gane la democracia se necesita que exista la libertad de elegir

Después de una campaña excepcional por parte de la Unidad, la cual debe fortalecerse y en especial de Henrique Capriles Radonski y su comando -por quienes sentimos admiración y agradecimiento, al igual que por el pueblo venezolano que cree en la libertad y la democracia-, es importante realizar una evaluación institucional del proceso electoral. Expreso Rafael Alfonzo Hernández, presidente de Cedice Libertad.

COMUNICADO DE PRENSA

Para que gane la democracia se necesita que exista la libertad de elegir

Rafael Alfonzo, Presidente de Cedice Libertad

Caracas 10 de Octubre, Después de una campaña excepcional por parte de la Unidad, la cual debe fortalecerse y en especial de Henrique Capriles Radonski y su comando -por quienes sentimos admiración y agradecimiento, al igual que por el pueblo venezolano que cree en la libertad y la democracia-, es importante realizar una evaluación institucional del proceso electoral. Expreso Rafael Alfonzo Hernández, presidente de Cedice Libertad.

Desde el propio inicio de la campaña pudo constatarse la forma poco transparente, inconstitucional e injusta en el uso de los medios de comunicación públicos en favor del candidato del Gobierno. El ventajismo obsceno predominó. Pudo verse cómo se transmitían cadenas de radio y televisión diariamente, cómo las cuñas gratuitas y obligatorias contempladas en la Ley Resorte, se usaban con un claro propósito electoral en favor del Presidente-Candidato, cómo se dispuso de forma abusiva de los recursos públicos para promover la imagen del candidato oficialista. El país presenció  de qué manera se amedrentaba a los empleados públicos y se chantajeaba a los beneficiarios de las misiones, y cómo se insinuaba dentro del país y en el extranjero que de ganar el candidato de la Unidad vendría el caos y la violencia. El ministro de la Defensa en varias oportunidades emitió declaraciones públicas en las que se pronunció a favor del jefe del Estado. A  más de 20.000 venezolanos residentes en Miami se les obligó a votar a 1.400 kilómetros de distancia de su centro original.

En este cuadro tan desigual, los poderes públicos diseñados para controlar al Gobierno y asegurar los equilibrios que toda República debe mantener, guardaron un silencio cómplice, limitándose a garantizar la reelección del Presidente.

En síntesis, tenemos que afirmar que quien ganó el pasado domingo fue la injusticia, la falta de transparencia electoral, el miedo, y no la democracia plena y verdadera que debe existir en un país moderno con leyes que se cumplen para todos.

En democracia existe libertad, separación de poderes e instituciones sólidas que garantizan la libertad de elegir. Lo que se presenció durante los meses recientes fue lo contrario.

A pesar de la inequidad, seis millones y medio de compatriotas se pronunciaron a favor de la alternativa democrática, además, los comicios trnscurrieron en un clima de concordia que revela que el pueblo desea vivir en paz.

Del voto masivo el 7 de octubre emergió un mandato muy claro: el Jefe de Estado debe ser el Presidente de todos los venezolanos, y no de una sola parcialidad política y por ello esos seis millones y medio de votos que votaron por una opción distinta exigen respeto y llaman al dialogo, la  Democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales y consensos, esta debe ser la norma, manifestó el presidente de Cedice Libertad

El presidente reelecto, en sus primeras declaraciones, ha dicho que buscará la reconciliación, una iniciativa que contribuiría con esto es aprobar una ley de amnistía que libere a los presos de conciencia que hay en el país y permita el retorno de los venezolanos que se encuentran en el exterior por razones políticas.

Los valores ligados a la honestidad, libertad y equidad son fundamentales en un proceso electoral, esto ha quedado cuestionado y  debe reivindicarse para que las elecciones de gobernadores del próximo 16 de diciembre, se lleven a cabo  dentro de un clima de respeto y equilibrio que permita que la Democracia salga realmente fortalecida. Creemos en una sociedad libre donde el respeto a las libertades económicas, a los derechos de propiedad y la libre empresa sean los fundamentos para obtener prosperidad en la sociedad y por  ello Cedice Libertad seguirá firme en su defensa.

Rafael Alfonzo Hernández, Presidente