Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Para Trino Márquez de Cedice Aumento salarial aprobado no sirve ni para cubrir canasta básica alimentaria

“Primero se hace de manera inconsulta y sin tomar en cuenta la propiedad global, sobre todo el sector agrícola”, dijo.

Caracas, abril 10 (Marlene Monsalve).- Trino Márquez, director Académico de Cedice, del Consejo Directivo del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice – Libertad), aseguró que el aumento aprobado por el Gobierno no sirve ni para cubrir la canasta básica alimentaria.

Reiteró que el aumento de 32,25% se hará en dos tramos.

Manifestó que el salario mínimo afecta fundamentalmente la canasta básica alimentaria y explicó que al comparar de manera anualizada de marzo 2011/2012, la inflación en alimentos según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), fue de 31,3%, a lo que agregó: “es decir que el incremento decretado por el Gobierno, apenas se coloca 3 puntos por encima de la inflación en el sector de los alimentos, a un mes antes de entrar en vigencia el primer tramo del aumento anunciado, ni siquiera cubre la inflación en el rubro de los alimentos”.

Señaló que esto es muy grave porque a su juicio crea la ilusión de que es un aumento, importante, real en el ingreso de los trabajadores, cuando no es cierto. “Ese aumento no sirve ni para cubrir el costo de los alimentos. Esto es una ficción, es un engaño lo que se esta haciendo con los trabajadores”,

Indicó que otro de los aspectos es recordar que el Bolívar Fuerte entró en vigencia hace 3 años y resulta que como no ha formado parte de una política de generación de empleo, política de generación fiscal contundente, “hoy el Bolívar Fuerte está cada vez más debilitado”.

Señaló que por esa razón el Gobierno “no tiene una política económica global y apela a este tipo de incrementos que son demagógicos y politiqueros”.

También criticó que el segundo tramo del aumento se de a un mes de las elecciones, “esto es un ventajismo, un abuso por parte del Gobierno del presidente Hugo Chávez”.

Recordó que antes de 1998, el Consejo Supremo Electoral, impedía que el Gobierno pudiera adoptar este tipo decisiones un mes ante de las elecciones, porque eran medidas de corte electoral y ventajistas. “Eso no está permitido y autorizado por la ley, eso afecta el ambiente en las elecciones”, expresó.

Fuente: Notitarde

10-04-12