Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Parlamentarismo de Calle: Una estrategia que atenta contra la democracia

Durante la Mesa de Análisis “¿Qué es el parlamentarismo de Calle? ¿CONSULTA O PARODIA?, ¿Quienes Ganan, quienes pierden?, que realizó este jueves el Observatorio Económico Legislativo de CEDICE-Libertad, la Socióloga Isabel Pereira y el Concejal Metropolitano Andrés Bello, coincidieron en señalar que dicho plan de acción implementado por la Asamblea Nacional, es sesgado a consultar sólo a un sector de la población.

En su presentación, Isabel Pereira, Coordinadora de la Unidad de Análisis y Políticas Públicas de CEDICE-Libertad señaló que en el Parlamentarismo de Calle hay un trabajo más de fondo que está conectado con el Parlamentarismo Comunal, como plataforma para eliminar las instituciones democráticas del país.

Esbozó cada una de las líneas de acción previstas en el documento presentado por la Asamblea Nacional, señalando que el mismo describe un “debate legislativo que permita la organización comunal” y al final estipula una delegación total de las funciones de la Asamblea Nacional, todo ello en un contexto donde “el gobierno intenta imponer la lucha de clases como motor de cambio revolucionario y postula un irreconciliable enfrentamiento entre sectores, se promueve la profundización de una sociedad polarizada, es decir promotores del socialismo siglo XXI vs. Demócratas”. Concluyó que ante tal postura el Parlamentarismo de Calle está diseñado para convalidar la imposición de un modelo rechazado por la mayoría de los venezolanos.

Por su parte, el Concejal Metropolitano, Andrés Bello, hizo énfasis en señalar que los mecanismos de consulta y participación de todos los ciudadanos están establecidos en los artículos 70, 211 y 187 de la Constitución de Venezuela. Considera que se consulta cuando se involucra a la mayoría de la sociedad, y es parodia cuando se hace con una sola línea de pensamiento, “la génesis del parlamentarismo de calle debería ser la consulta abierta para que todos participen” y no como está ocurriendo que se le da cabida solo a un sector de la población.

La consulta pública debe desarrollarse de acuerdo reglas claras previamente establecidas, con cronogramas ampliamente conocidos, no como está sucediendo que no hay una organización donde se incluya a todos, no es una convocatoria real, por tanto la participación se limita solo a empleados o personas que de alguna forma depende del gobierno”.

Para concluir ambos expositores, señalaron que iniciativas como el parlamentarismo de calle resultan de una Asamblea Nacional con una sola línea de pensamiento en donde el trabajo parlamentario en su mayoría está alineado no con los intereses de todos los venezolanos sino con la imposición de un modelo ideológico ampliamente rechazado. Invitaron a la sociedad a estar pendiente de las leyes que se aprueban y hacer un seguimiento legislativo pormenorizado como única forma de poder generar un debate más amplio.

Más información: asepulveda@cedice.org.ve; tel. 0212-5713357 master. Fax: 0212-576-05-12.

Caracas, 22 de abril de 2010.