Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Paso a paso

El Universal 25/06/08

Por: María Teresa Romero

Una muestra de 40 fotografías de niños, jóvenes y adultos de diversas necesidades especiales

Es tremendamente difícil en la Venezuela actual cumplir con el sagrado mandato de los dioses griegos: hacer alma; nutrir y elevar el espíritu. La inseguridad, la contaminación, la injusticia, la violencia, la pobreza y la destrucción física, institucional y moral nos hace vivir en un permanente estado de miedo, angustia y negatividad. No obstante, aunque parezca imposible, en esta tierra de gracias (sin duda tocada por todos los dioses pasados y presentes, de cualquier religión) siempre surge algo o alguien que nos sacude, que nos hace salir de ese cotidiano hundimiento espiritual y recuperar el amor, la fe y la esperanza en nuestro país, en nuestra gente y en nuestro propio rostro interior.

El pasado sábado 21 de junio viví una de esas experiencias vivificantes, hermosas, que hacen alma individual y colectiva. Estuve en el acto de entrega de premios a los ganadores de la tercera edición del Concurso Fotográfico sobre Discapacidad que promueve la Fundación Paso-a-Paso; una ONG sin fines de lucro que desde 1991, y bajo la batuta de una mujer increíblemente amorosa y generosa, Angela Couret, trabaja con personas minusválidas.

No sólo la muestra de más de 40 fotografías de niños, jóvenes y adultos de diversas necesidades especiales, enfrentando la vida con dignidad y alegría, fue excepcionalmente bella, creativa y de alta calidad. Entre el numeroso público que se deleitaba con la exposición fotográfica se encontraba uno de nuestros más prestigiosos artistas, Jacobo Borges. También fue espléndido el acto de premiación, el bautizo de los Cuadernos ¡Aquí estamos!, así como las presentaciones del grupo Tránsito Danza Integrativa y de la Coral Infantil Integrada de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, ambos constituidos en su mayoría por personas con diversos tipos de discapacidad.

Por si ello fuera poco, durante el acto tuve la gran satisfacción y privilegio de recibir el segundo premio del certamen que ganó mi hija Eli García Romero por la fotografía titulada “Ema rezando” que le tomó a mi nieta Ema García González.

Sin duda, el amor hace alma.

Mteresa100@hotmail.com