Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
PIB caerá entre 3 y 4 puntos porcentuales

Todos los indicadores señalan que Venezuela entró en una recesión generalizada, coinciden economistas, sin embargo, las declaraciones gubernamentales se empeñan en demostrar lo contrario: la inexistencia de algún tipo de crisis y la minimización de la situación financiera en el país.

Maxim Ross y Luis Carías

Aun así, expresó el economista Maxim Ross que los últimos meses han estado signados por la caída del Producto Interno Bruto (PIB), una elevada inflación, descenso de las reservas internacionales y un alto endeudamiento.

Además, si se evalúan los diversos sectores que componen la economía como el comercio, manufacturero, industrias, telecomunicaciones, servicios y construcción “todos pierden crecimiento y hay una pérdida considerable del empleo, sólo compensable porque los informales aumentaron”.

En el marco del foro semanal de Cedice sobre la “Profundización de la crisis en Venezuela: economía en caos”, Ross vaticinó en la Mesa de Análisis que la recesión vislumbra un futuro poco promisorio porque no hay factores que induzcan a creer que la economía volverá a crecer en los próximos años.

Para sostener lo que dijo, Ross especificó que el gran impulsador de la industria petrolera se encuentra en una fragilidad en términos operativos y financieros.

“Aunque el Gobierno afirme lo contrario, hay una crisis económica severa”, aseguró, pues sectores que antes crecían, ahora caen “brutalmente” en el último año.

El economista calcula que la caída del PIB será alrededor de tres o cuatro puntos porcentuales, mientras que la inflación cerrará el año con una cifra acumulada de 35%.

Ross manifestó que detrás de las cifras existe un gran desorden económico. “Se regresa a la Rusia de 1917 con planes quinquenales, no se puede manejar una economía sin darle un amplío dominio a fuerzas de mercado que si se suprimen en la sociedad se destruye el aparato productivo”.

Respecto a la emisión de bonos reciente de parte del Ministerio de Planificación y Finanzas, la calificó como “estirar la arruga”, pues distribuir tres mil millones de dólares para un mercado que tiene una demanda aproximada de 20 mil millones de dólares no abastece a la economía ni para tres meses.

Diego González, miembro del Centro de Estudios de Energía de Cedice, se refirió a la crisis eléctrica aun presente en el país, pues “no se trata de un problema coyuntural, sino estructural”.

A su juicio, la única solución al problema es devolver el sistema al sector privado donde reposaba antes, porque el Estado empresario “está colapsado desde su estatización cuando comenzaron a verse las consecuencias”.

Artículo publicado en El Carabobeño el 12/08/10