Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Gráfico de la Semana: ¿Por qué el dinero crece más que la producción?

El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene como objetivo lograr la estabilidad de precios de la economía. Dicho de otra forma, su objetivo es preservar el poder adquisitivo de los venezolanos. Para lograr su cometido, el BCV maneja la oferta monetaria, es decir, tiene el monopolio en la impresión de billetes y acuñación de monedas de curso legal en el territorio nacional.

.

Para que la economía no presente fenómenos inflacionarios, es necesario mantener una cantidad de dinero que se corresponda con el crecimiento o decrecimiento de la producción nacional. Es decir, si la producción crece 5%, la cantidad de dinero debería crecer 5%.

.

 

A continuación se puede observar las variaciones interanuales del producto interno bruto en términos reales, el dinero emitido por el BCV y la variación de precio del Área Metropolitana de Caracas.

.

Screenshot 2016-04-08 at 21.23.39

En todos los años de la serie se puede observar un aumento interanual de la cantidad de dinero emitida por el BCV mucho mayor que las variaciones en el producto real venezolano.

 .

Es decir, la cantidad de dinero ha crecido con mucha mayor fuerza que la producción nacional. La consecuencia se expresa en el nivel general de precios, los cuales se mantienen en constante y creciente aumento.

 

.

Venezuela se ha convertido en el país donde se produce menos pero hay más dinero en circulación. Para eliminar este proceso inflacionario, es necesario controlar la emisión de billetes y monedas que realiza el BCV y para ello se debe reformar la Ley del BCV para garantizar su autonomía.

.

Econ. OSCAR TORREALBA
Investigador Cedice Libertad
Coordinador EsLibertad – Venezuela