Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Piden diálogo y pluralidad en discusión de nueva LOT

12 de noviembre 2011

“El 2012 va a ser un año de grandísimo populismo, con grandes ingestas de dinero en el circulante para crear una falsa bonanza”. Rafael Alfonzo, presidente de Cedice.

Por: María Ramírez Cabello

La propuesta presidencial de redactar otra Ley del Trabajo, que incluya la retroactividad de las prestaciones, genera una multiplicidad de opiniones, entendiendo que se trata, como lo advirtió Fedecámaras en un comunicado, del contrato social más importante del país después de la Constitución.

“Hay distintos trabajos, distintas propuestas para que el cálculo referente sea el último salario, que es lo que más beneficio aporta”, opina el ex ministro del Trabajo, José Ramón Rivero.

* “La Ley del Trabajo a través de una Ley Habilitante es un crimen y no lo aceptamos porque el gobierno no tiene velas en ese entierro”. Orlando Chirinos.

* “Más que pagar con retroactivo lo más importante es que pague las prestaciones, como principal patrono y deudor que es”. Américo De Grazia.

* “El 2012 va a ser un año de grandísimo populismo, con grandes ingestas de dinero en el circulante para crear una falsa bonanza”. Rafael Alfonzo, presidente de Cedice.

* La Central Socialista de Trabajadores inicia este fin de semana la recolección de firmas de apoyo a la nueva LOT.

La retroactividad de las prestaciones sociales regresa. Al menos esa es la promesa del presidente de la República, Hugo Chávez, que se comprometió a tener lista la nueva Ley Orgánica del Trabajo para mayo de 2012, una promesa enmarcada en el escenario electoral y en el camino a la reelección presidencial.

El presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), Rafael Alfonzo, manifestó que recuperar la retroactividad de las prestaciones es un “retroceso” que afectará principalmente al sector privado y a los trabajadores.

“Se están cometiendo todos los errores que se habían cometido en el pasado, con los esquemas de control que viene implantando el Gobierno. Es lastimoso que no se haya aprendido que ese mecanismo fracasó, había generado problemas para la producción en el sector tanto comercial como industrial”.

El dirigente empresarial manifestó que la retroactividad de las prestaciones generó elevados costos para las empresas al momento de calcular los gastos por la salida de un trabajador, “eso obstaculizó todas las posibilidades de emplear más gente y de establecer un esquema productivo y competitivo con respecto a todos los países a los que nos estábamos abriendo”.

Alfonzo señaló que para que Venezuela tenga una posición competitiva con respecto a otros países, debe establecer un esquema de legislación laboral moderno que permita instrumentos de apoyo no sólo para el empleado sino también para el empleador.

“Estos esquemas en nada ayudan a solucionar los problemas”, dijo.

Sostuvo que el gasto que generará la retroactividad de las prestaciones complicará la situación económica, en un contexto en el que el Producto Interno Bruto empieza a mostrar signos de recuperación, tras dos años de contracción.

“Pareciera que ese es el propósito fundamental del Gobierno, acabar con la empresa privada y la promoción individual. Ellos abogan por lo colectivo pero el problema es que luego se darán cuenta del desastre que significará y quienes están empleados en muchas de las empresas estatizadas ya lo están viendo y sufriendo”.

Alfonzo manifestó que volver al viejo esquema traerá más inconvenientes que beneficios y, a la larga, limitará las opciones de empleo.

“Al no poder calcular cuánto va a costar una persona en base a un esquema que permita generar competitividad y que venga basado más en productividad que en antigüedad es difícil modernizar al país”.

Expectativas sombrías
Para el próximo 2012, el escenario por ser electoral estará marcado por un aumento del gasto público que se traducirá en un aumento de la demanda frente a una oferta aún rezagada.

“El 2012 va a ser un año de grandísimo populismo, con grandes ingestas de dinero en el circulante para crear una falsa bonanza que va a traer una rasca colectiva y cuando pase el ratón y se despierte la gente, se van a dar cuenta del desastre”, puntualizó.

Diálogo social

El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, sostuvo que después de la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo es el contrato social más importante del país y por lo tanto debe privar el diálogo.

El dirigente, quien se encuentra en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, consideró inconveniente que el instrumento se realice vía Habilitante, de acuerdo con un comunicado.

“El sector privado ha señalado que es fundamental que en la elaboración de esta Ley concurran los trabajadores a través de los sindicatos, la representación de los empresarios y el Estado como garante del bien común de todos los ciudadanos. En tal sentido, es lamentable que desde 1999, el diálogo social previsto en la Constitución y en los convenios internacionales (como el convenio 87 de la OIT) haya estado ausente. Esperamos que en esta oportunidad se retome el diálogo a fin de lograr la concertación”.

La cúpula empresarial espera jugar un papel importante en la redacción del nuevo instrumento legal.

mramirez@correodelcaroni.com

Correo del Caroní