Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Política expropiatoria no resuelve déficit habitacional

301 casos de expropiaciones e invasiones en el sector residencial se han registrado desde enero hasta el pasado 30 de mayo en todo el país.

Luis Carías | lcarias@el-carabobeno.com

Si bien la razón que esgrime el Gobierno para ejercer tales acciones es la satisfacción del derecho humano a la vivienda, la política tiene un “muy bajo impacto”, en contraste con la meta establecida de construir 153000 viviendas este año.

Según Felipe Benites, coordinador del Observatorio del Derecho a la Propiedad Privada existen cuatro tipos de violaciones a la propiedad: rurales; empresas, industrias y comercios; invasiones e intervenciones urbanas.

Las tres centenas de casos registrados en el último ámbito es el mayor pico en la historia republicana del país, incluso por encima de los 176 del año 2006.

En detalle: en 2007 se produjeron 130 casos; en 2008, 35, “coincidencialmente, después de la derrota a la reforma constitucional”; en 2009 se registraron 43 expropiaciones, mientras que en 2010 tuvieron lugar 98 procedimientos de este tipo, de los cuales 19 se registraron en diciembre.

62 del total de casos se registraron durante mayo, de los cuales 50 fueron en Caracas, lo cual evidencia que es en la ciudad capital donde se ha contabilizado más movimiento expropiatorio, tal vez en el afán de construir una Caracas dentro de la ya existente.

Si se súmase cada uno de los 800 casos de expropiaciones a residencias contabilizados desde el año 2005, aseguró Benites y cada uno representara alrededor de 100 soluciones habitacionales, se hablaría de 80 mil unidades, poco más de la mitad de la meta propuesta para este año.

Publicado en El Carabobeño el 01 junio 2011