Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Populismo y “soberanía monetaria”. Gabriela Calderón de Burgos

La inflación anual oficial en Argentina es de 10,6% y la de Venezuela es de 42,6%,1 mientras que la inflación anual oficial en Ecuador es de 2%.2 En los dos primeros países las cifras oficiales de inflación son sumamente desconfiables. Por ejemplo, la prestigiosa revista The Economist3 y el Fondo Monetario Internacional4 han protestado ante la aparente manipulación de las cifras por parte del gobierno argentino. De manera que en Argentina y Venezuela abundan los cálculos independientes de esta cifra, aún cuando en Argentina es un delito publicarlos. Más recientemente, el economista Steve Hanke de Johns Hopkins University ha emprendido el Proyecto de las Monedas en Problemas para calcular la inflación implícita en países cuyos gobiernos publican cifras de dudosa precisión y ha estimado que la inflación anual implícita en Argentina es de 59% y la de Venezuela de 320% —casi 6 veces y más de 7 veces la cifra oficial.5

En el extraño mundo en que habita la mente de Nicolás Maduro y sus colegas en el gobierno, ni la inflación, ni la escasez de todo tipo de productos se debe a la muy soberana política monetaria que ellos conducen y otras de sus descabelladas políticas, sino más bien a la “guerra económica” iniciada por “la derecha” que “Está creando situaciones difíciles” con “el objetivo de presentar al gobierno como ineficiente”.6 Esta semana anunció que iba a reforzar los controles sobre el dólar con un operativo militar.7

Mientras tanto, reportó El Comercio esta semana, que un gran promotor del turismo en nuestro país ha sido nadie más y nada menos que el dólar, sumado a la “política monetaria soberana” del gobierno venezolano: “Mientras que el año pasado llegaron 24.357 venezolanos, solo entre enero y agosto de este año arribaron 55.757, según el Ministerio de Turismo”. Según cálculos de El Comercio, estos “turistas” obtienen en Ecuador más de $2.000 al cambio oficial de 6,3 bolívares fuertes por dólar y al retorno a su país los venden en el mercado negro por 53 bolívares fuertes —siete veces más que el cambio oficial.8 Los argentinos en cambio se dirigen a Uruguay para realizar un operativo similar en búsqueda de dólares más baratos a través de los cajeros automáticos.9 Al volver al país, tienen que tener cuidado de que sus dólares no sean detectados por los “perros busca dólares” que la Administración Federal de Ingresos Públicos utiliza en los puntos de ingreso desde 2011.10

Les cuento todo esto porque aquí muchos políticos, economistas y empresarios suelen lamentarse que el Estado ecuatoriano haya perdido la capacidad de conducir política monetaria. Y es que no apreciamos lo bueno que tenemos. La próxima vez que escuche a alguien decir “a pesar de estar dolarizados” o “a pesar de no tener política monetaria propia” explíquele que más bien deberíamos estar agradecidos por esto. La dolarización ha logrado mantener la estabilidad de precios y eliminar el riesgo cambiario, permitiendo que los ecuatorianos puedan planificar con mayor libertad sus decisiones. A un venezolano o argentino promedio, sometido al control estricto de su gobierno sobre quién obtiene dólares y a qué precio, escuchar a un ecuatoriano lamentar la ausencia de una política monetaria soberana podría causarle grandes carcajadas o molestarle.

Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador) el 8 de noviembre de 2013.

Referencias:

1. Hanke, Steve. “Troubled Currencies Project”. Cato Institute.

2. Banco Central del Ecuador. Inflación anual al 31 de octubre de 2013.

3. “Official Statistics: Don’t Lie to me Argentina”. The Economist. 25 de febrero de 2012.

4.Motion of Censure”. The Economist. 9 de febrero de 2013.

5. Hanke, Steve. “Troubled Currencies Project”.

6. Calderón Chópite, Layla. “Ministro Osorio: Vamos a tomar medidas muy contundentes”. El Nacional (Venezuela). 7 de noviembre de 2013.

7. “Con un operativo militar, Nicolás Maduro refuerza los controles sobre el dólar y los precios”. La Nación (Argentina). 7 de noviembre de 2013.

8. Infografía: “Desesperados por obtener dólares, los venezolanos realizan operaciones con tarjetas en Ecuador”. El Comercio (Ecuador). 4 de noviembre de 2013.

9. “Turismo cambiario, otro de los atractivos de Uruguay para los viajeros argentinos”. La Nación (Argentina). 30 de marzo de 2013.

10. “Entrenan perros para buscar dólares y euros como estrategia para combatir la fuga de divisas”. El Mercurio (Chile). 19 de diciembre de 2011.


Gabriela Calderón de Burgos – CATO

ElCato.org, 8 de noviembre de 2013