Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Precariedad en la propiedad sobre el dinero

Los usos y heterodoxias monetarias y financieras del gobierno tienen un solo objetivo

Por: Alexander Guerrero E.

Todo el dinero para el físco

Los usos y heterodoxias monetarias y financieras del gobierno tienen un solo objetivo: incrementar el ingreso fiscal por impuestos e inflación, por monetización, endeudamiento y por acumulación de reservas internacionales, todo ello en función del gasto publico.

Para ello se demolieron las normales reglas fiscales de una economía de mercado tipo capitalista donde el dinero lo produce la actividad económica de la gente. El fisco en estas economías normales se rige con reglas precisas dado que se financia de los impuestos que la gente y sus empresas pagan. En esas sociedades el gasto fiscal se aprueba en una ley presupuesto, la cual incluye el endeudamiento, los parlamentos para lograr equilibrios que no afecten los precios –inflación- sancionan anticipadamente el gasto del gobierno.

La revolución hace otra cosa, la ley presupuesto acuerda solo el 50% del gasto, el resto de ese gasto se ejecuta de modo discrecional, sin reglas, la estructura de incentivos que se mueve en un entorno de carencia de control social, promueve corrupción, derroche, malversación e ineficiencia en el gasto. Esa practica se hace consistente un régimen donde propiedad y derechos de propiedad esta en grado extremo de subsidiariedad y servilismo frente al fisco y el Estado que legal y políticamente descapitaliza y colectiviza.

Un Estado rico bajo control de buscadores de renta

La riqueza pasa a manos del Estado, es administrada por rent-seekers, grupos de intereses corporativos, políticos y mercantiles –no capitalistas- buscadores de renta, similar a los socialismos de ayer donde la inexistencia de derechos de propiedad incapacitaba al ciudadano para producir riqueza.

El culto al colectivismo transforma en un mecanismo político de captura de renta no compensada – no arbitrada – dineros públicos y privados, la riqueza distinta a la del Estado es redistribuida bajo incentivos políticos y no de propiedad sobre la renta que para que se realice debe ser arbitrada en el mercado. El socialismo Siglo XXI, no es entonces esencialmente diferente a los de Europa, Asia y Cuba.

La heterodoxia financiera y monetaria del gobierno es ilimitada. Ahora el embiste son los activos de FOGADE que deben ir al fisco, colocando una gran duda sobre la propiedad del dinero, la moneda pierde el seguro.

El poder del dinero en una sola mano y sin reglas

Los objetivos de leyes y políticas financieras y monetarias, de la manipulación del mercado cambiario oficial como en los paralelos, regulaciones financieras, manejo discrecional de la deuda pública, depreciación del ahorro de la gente que compra deuda publica, especulación financiera con venta de combos de deuda nacional e internacional, las estructuras financieras como letras estructuradas que dejarían limpio a los fondos públicos en dólares en caso de un caos financiero internacional, todo esto conduce a la transferencia y centralización de volúmenes masivos de liquidez en bolívares y en dólares hacia el fisco, al gobierno para financiar el gasto y la revolución, para la compra de activos sin contrapesos institucionales que definan el costo de oportunidad por el dinero invertido y gastado. Para todo esto la controlabilidad social es nula.

El gobierno al demoler las reglas monetarias y fiscales que hacen que un Banco Central, actúe como custodio de los bolívares que imprime al adquirir divisas, unificó por hecho y por reformas financieras (FONDEN) y monetarias –al eliminar independencia del BCV y atarlo al fisco legal e ideológicamente para administrar la discrecionalidad monetaria ahora en poder del fisco la impresión de dinero por “utilidades cambiarias” el reciclaje de las reservas del BCV a fondos parafiscales (FONDEN) sin controlabilidad por parte de los poderes públicos.

Ahora, cobra impuestos, imprime dinero y deuda, redistribuye reservas a fondos parafiscales, centraliza la fuerza financiera de PDVSA, todo para financiar su gasto; una monumental concentración de poder financiero que ni el Che Guevara soñó. Ahora va por el seguro de los depósitos de la gente en FOGADE.

Todo indica que la propiedad sobre el dinero es precaria

El mandato del Presidente para que los activos de FOGADE sean enviados al fisco, nos conduce directamente a la práctica aplicada en los regimenes colectivistas del socialismo basada en la precariedad de la propiedad sobre el dinero. Los anuncios de circulación de moneda con uso exclusivo de intercambio deben alertar sobre propuestas donde el dinero no es propiedad de los ciudadanos que lo obtienen en su trabajo y en la disponibilidad de su propiedad; es decir, la conversión del dinero en un medio exclusivo de transacción y pago eliminándole su función natural de precautelatividad y lucro. Vale a ese respecto considerar en el mismo paquete de la desnaturalización del dinero como propiedad privada, las consideraciones políticas mencionadas por el gobierno sobre los símiles de moneda solo para uso transaccional de los diferentes modelos de dinero comunitario propuestos. Pongamos atención a lo que suena y viene.