Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Precios de bienes y servicios han aumentado 19,4% en lo que va de año

EL NACIONAL – Miércoles 10 de Septiembre de 2008

Economía

INFLACIÓN Alimentos muestran una aceleración de 50,7% en 12 meses

Aunque el Gobierno había prometido una caída en los costos, los resultados reportaron 0,1% menos que el mes anterior

Por: BLANCA VERA AZAF
bvera@el-nacional.com

El índice nacional de precios al consumidor para agosto reportó una disminución de 0,1% con respecto a julio, al cerrar en 1,8%, cifra que resultó decepcionante luego de las expectativas que crearon las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, que el sábado aseguró: “Estamos observando el hecho positivo de la reducción de la cifra de inflación y ya eso es saludable”.

Los indicadores dados a conocer por el Banco central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística muestran que en lo que va de año la inflación en todo el país acumula 19,4%, justo antes del inicio del último cuatrimestre del año, que es cuando se hacen los mayores gastos de la nación por la época decembrina, lo cual dispara los precios. Este año, además, se espera una expansión del gasto público para financiar las elecciones regionales, hecho que es interpretado por analistas económicos como un elemento que inflará aún más los precios y los hará superar la nueva meta de 27% al cierre de año, establecida por el Gobierno.

Ayer también fue dado a conocer el tradicional índice de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas, el cual mostró una aceleración de 50,7% en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas y de 78,6% en bebidas alcohólicas en los últimos 12 meses.

Rubros como restaurantes y hoteles han aumentado 56,7 en un año sólo en la capital; y salud, 34%. Esas cifras resultan alarmantes cuando se las compara con los precios en el resto de las capitales de América Latina.

De acuerdo con las mediciones que hacen el BCV y el INE de las 10 ciudades en las que se calcula la inflación en todo el país, Maracaibo y Ciudad Guyana son las más baratas, con 1,4% de aumento de precios, mientras que Maracay es la más cara, con un promedio de 2,3% de aumento en un mes.

Pero cuando se mide la inflación acumulada promedio (en lo que va de año), las ciudades más costosas son Maturín, con 20,8%, y Caracas con 20,2% . La más económica es Maracaibo, con 17%.

Los organismos gubernamentales también dieron a conocer lo que se conoce como el indicador de ausencia, que es la medición de cuántos alimentos y enseres están fuera de los anaqueles de abastos y supermercados y registraron un descenso en todo el país en agosto. Se señala que ese índice se situaba en 38,8% en febrero y que para agosto pasado era de 20,7%.

El BCV y el INE dieron a conocer el indicador de diversidad que registra la incorporación de nuevas marcas y presentaciones de productos en el mercado, al tomar como referencia mayo de 2003. “Para el mes de agosto de 2008 este indicador se ubica en 149,7, lo que representa un crecimiento de 49,7% con respecto al período base y de 7,1% con respecto al mes previo (139,8)”.

La variación intermensual del núcleo inflacionario, que excluye los rubros con precios controlados y que responde a factores estacionales fue de 1,7% en todo el país, menor que 1,9% observado en julio.

Según ambos organismos, esto se asocia a las desaceleraciones en los alimentos elaborados, que pasaron de 2% a 1,8% de incremento; a Textiles y prendas de vestir, que bajaron de 1,8% a 1,2%; y a los bienes industrializados, que se redujeron de 1,6% a 1,4%.

© 2008 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados