Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Precios de los alimentos crecieron 47,3% en un año

Los precios de los alimentos se encarecieron en un año en 47,3%, equivalente en términos absolutos a Bs.F. 797 bolívares, reveló el economista Oscar Meza en el marco de la mesa de análisis organizada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice Libertad), donde se evaluó el tema de la seguridad alimentaria.

Juan B. Salas

El cordinador del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros, Cenda-FVM, aseguró que el costo de la canasta alimentaria en el mes de junio, se ubicó en 2.484, 73 bolívares fuertes, lo cual evidencia que un salario mínimo vigente Bs.F. 1.223,89 sólo cubre la mitad del costo de los alimentos.

Esto quiere decir que una familia de cinco miembros, del estrado D, una familia trabajadores, requiere disponer de 2 salarios mínimos para poder cubrir el costo de los alimentos, y esto es lo que no debe ser, por cuanto deberíamos tener solo para satisfacer la canasta alimentaria, el doble del salario mínimo actual, es decir que el salario mínimo actual es insuficiente para adquirir los alimentos y por lo tanto se estaría violando el articulo correspondiente de la Ley Orgánica del Trabajo, señaló.

Advierte que entre enero-junio de este año, los alimentos se han encarecido en un 23,8%, pero cuando se mide junio del 2010 contra junio de 2009, da una idea de la inflación de los alimentos: se está hablando que los alimentos se encarecieron en un año en 47,3%, equivalente a 797 bolívares fuertes.

Las cifras que se manejan indican que para finales de año, los alimentos se habrán encarecido en un 50% y esto significa pérdida de poder adquisitivo del salario, porque hasta donde se sepa, a menos que el Gobierno lo apruebe por razones electorales, no esta previsto un ajuste del salario mínimo en el orden del 50% sólo para cubrir el costo de los alimentos en lo que va de año, dijo Meza.

El dato

Meza advirtió que en este momento en el país hay cerca de 6 millones de venezolanos excluidos, entre quienes se encuentran los desempleados y aquellos que trabajan en la economía informal.

El Impulso Publicado el 13/07/2010