Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Premio Nobel de Economía 2011

Los galardonados han sido los profesores Thomas Sargent y Christopher Sims.

Los textos de Sargent sobre macroeconomía dinámica son bien conocidos por muchos estudiantes. Ahora se hace un breve comentario siguiendo al Financial Times y la Academia Sueca de Ciencias.

Traducción de Carlos Goedder

Según el Financial Times:

“Causa y efecto ganan el Nobel

Por Chris Giles

Dos economistas conocidos por su trabajo en distinguir la causa y el efecto en la economía han recibido en premio de economía en memoria de Alfred Nobel, en una valiente decisión la cual podría interpretarse como la honorificación de académicos cuyo trabajo podría ser culpado como parcialmente responsable de la crisis financiera.

La Academia Real de Ciencias Sueca ha otorgado el premio Nobel a los profesores Thomas Sargent, de la Universidad de New York y Christopher Sims, de la Universidad de Princeton, en respeto por su independiente ‘investigación empírica de causas y efectos en la macroeconomía’, mayoritariamente en la década de 1970 y 1980.

La cita fue específica en honorificar el trabajo ‘empírico’ o práctico en lugar del trabajo teórico de ambos economistas, dado que el profesor Sargent es mejor conocido por su trabajo en teoría de las expectativas racionales, en el cual subyace la creencia de que los mercados financieros trabajan eficientemente.

El prof. Sargent ha dicho por mucho tiempo que las expectativas racionales no debían verse como una escuela de pensamiento, sino como una ‘técnica de modelación ubicua la cual es ampliamente usada en economía’ la cual asevera que la forma en que la gente forma expectativas del futuro es racional y que los resultados son –en promedio- la expectativa que la gente tiene de ellos.

Probablemente la mayor aplicación de la teoría de expectativas racionales es la hipótesis de mercados eficientes, la cual afirma que el precio de un activo contiene toda la información relevante y no puede ser sistemáticamente minusvalorado o sobrevalorado. Fue la creencia en esta teoría la que llevó a la visión de que la burbuja financiera precedente a la crisis financiera no existía.

La Academia justificó su premio al Prof. Sargent tanto por su trabajo en el desarrollo de modelos estructurales para la economía y el uso de estadística para resolverlos. No hay duda sobre su influencia en el pensamiento económico y es usado en investigación económica aplicada mundialmente.

Pero mucha de sus teorías, como la impotencia de la política gubernamental en generar efectos económicos – porque los individuos anticipan lo que el gobierno está haciendo y contrarrestan los efectos – se mantiene altamente controvertida y muy disputada.

El prof. Sims recibió su cuota del premio por sus modelos estadísticos los cuales sustentan muchos modelos macroeconómicos actualmente. Su trabajo también empleó las expectativas para apoyar sus resultados y los modelos estadísticos de ‘vector autorregresivo’. Usados ampliamente en el establecimiento de la política monetaria, con su trabajo mejoró la predicción de cambios por la política económica sobre las tasas de interés, de inflación o crecimiento, cimentando el análisis en un entorno racional en el cual los rezagos de tiempo son relevantes.

El comité del premio señaló que ambos economistas trabajaron independientemente, mas notó la naturaleza ‘complementaria’ de sus enfoques…”

En su comentario para el público, conviene citar algunas notas de la Real Academia de Ciencias sobre el trabajo de los laureados. Se ha titulado El arte de distinguir entre causa y efecto en economía.

Algunas citas:

“Una de las principales tareas en la investigación macroeconómica es comprender como los cambios sistemáticos y shocks de política afectan las variables macroeconómicas en el corto y largo plazo. Las contribuciones de investigación premiadas a Sargent y Sims han sido indispensables para este trabajo. Sargent principalmente nos ha ayudado a entender los efectos de cambios sistemáticos de política, mientras Sims se ha concentrado en como los shocks se difunden a través de la economía”.

“La investigación premiada de Sargent se refiere a métodos que utilizan datos históricos para entender cómo los cambios en la política económica afectan la economía en el tiempo. El trabajo premiado de Sims se concentra más en distinguir entre cambios inesperados en variables, tales como el precio del petróleo o los tipos de interés, respecto a cambios esperados, con el objeto de trazar sus efectos en importantes variables macroeconómicas…”

“En una serie de artículos escritos durante los años ’70, Sargent mostró cómo modelos macroeconómicos estructurales podían construirse, resolverse y estimarse. Su aproximación resultó ser particularmente útil en el análisis de política económica, mas también en áreas como investigación ‘macroeconométrica’ e investigación económica.”

“Sims compartió la crítica de los modelos ‘macroeconométricos’ que fueron usados antes por los investigadores, bancos centrales y ministros de finanzas. En su artículo ‘Macroeconomía y Realidad’ (1980), Sims introdujo una nueva forma de analizar los datos macroeconómicos. También coincidió con Sargent en enfatizar la importancia de las expectativas. Sims propuso un nuevo método de identificar e interpretar shocks en datos históricos y analizar cómo tales shocks son gradualmente transmitidos a diferentes variables macroeconómicas. Su aproximación ha tenido un enorme impacto en investigación. Ha sido también ampliamente usada como base para la toma de decisiones en política económica.”

“Las estrategias empíricas propuestas por Sargent y Sims son comparables. Para estudiar el cambio de cambios sistemáticos en la política económica, el método de Sargent requiere supuestos específicos sobre cómo es la estructura de la economía – supuestos que pueden ser cuestionables. Los supuestos sustentando un modelo ‘autorregresivo’ (VAR), por otra parte, son más generales y se emplean a través de varios modelos económicos. Los investigadores tienen un abanico de métodos dependiendo de su aplicación. Con detallado conocimiento sobre la estructura de la economía, el método de Sargent puede ser preferible, en particular desde que permite un análisis de qué pasaría si hay resultados distintos a los esperados ante cambios en la política económica. Cuando el conocimiento del terreno es menos exacto, la metodología de Sims puede ser más segura.

Debido a las contribuciones científicas de Sargent y Sims, la investigación en macroeconomía y el análisis de política económica han avanzado sustancialmente. Sus trabajos combinados constituyen un fundamento sólido del análisis macroeconómico moderno. Es difícil vislumbrar la investigación actual sin sus fundamentos”.

Aunque sea en otro ámbito, a los venezolanos les agradará que en otra área tan creativa e incierta como la música, el director Gustavo Dudamel ha sido nombrado artista del año por la revista especializada en música clásica Gramophone, una referencia mundial.

ENHORABUENA A LOS PREMIADOS.

La opinión del autor es independiente.

Traducción propia. Los errores de traducción son responsabilidad del autor

www.cedice.org.ve.

carlosurgente@yahoo.es