Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Preocupa a Henrique Cardoso el armamentismo venezolano

 

Fernando Henrique Cardoso, ex presidente brasileño

EFE

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso afirmó en declaraciones a un diario no entender la razón para las elevadas inversiones de Venezuela en armamentos.

”Creo que es una pena. [El presidente venezolano, Hugo Chávez] está desperdiciando dinero en armamento y no veo la razón para eso”, afirmó Cardoso en una entrevista que publica ayer el diario Folha de Sao Paulo .

El ex presidente brasileño dijo que en su opinión esas compras no deben preocupar a Brasil, pero aclaró que los militares brasileños pueden pensar otra cosa.

”No creo que [Venezuela] sea una amenaza para Brasil, lo que no quiere decir que los militares [brasileños] no van a entenderlo así y, hasta con razón, equiparse [en consecuencia]”, afirmó el líder socialdemócrata que gobernó Brasil en dos mandatos consecutivos entre 1994 y el 2002, cuando fue sucedido por Luiz Inácio ”Lula” da Silva.

En cuanto al proceso de integración de Venezuela al Mercosur, el ex gobernante dijo que el país caribeño, por su economía, es un socio importante para Brasil, pero que los parlamentarios tienen que discutir si el país vecino cumple con los requisitos exigidos para sumarse a la unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

”Es importante que Brasil mantenga relaciones estrechas con Venezuela y que lo acepte en el Mercosur desde que cumpla las condiciones. El debate, en mi opinión, está equivocado, está politizado”, afirmó Cardoso.

Según el ex mandatario, el Congreso brasileño, que aún debe aprobar la adhesión de Venezuela al Mercosur así como el de Paraguay, está debatiendo más sobre Chávez que sobre si el país vecino cumple o no las exigencias del Mercosur.

”Yo creo que no [está cumpliendo los requisitos del Mercosur]. Vamos a exigirle a Venezuela que sea clara. Es una negociación, no es una adhesión de corazón. Si tenemos una cláusula democrática [en el Mercosur], ella no puede ser apenas en el papel. Brasil no puede dejar de ser líder, un líder democrático”, afirmó. En cuanto a Chávez, Cardoso calificó como ”muy importante” para el proceso venezolano el rechazo de la población a la Reforma Constitucional defendida por el gobierno venezolano en el referendo del domingo.

”El Chávez que yo conocí [como presidente de Brasil] es el del barril del petróleo que cuesta $15, ahora es el de $100 [por barril]. Es mucho más difícil negociar con una persona que tiene tanto poder financiero en la mano y que tiene una audacia muy grande”, afirmó el ex mandatario brasileño.

”Nunca hubo un líder en este continente con la capacidad para desafiar temas del mundo como Chávez. [El líder cubano] Fidel Castro se defendía de los Estados Unidos, Chávez ataca”, afirmó.

Fuente: El Nuevo Herald