Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Presentación de “Un País de Propietarios”

“No hay libertad, ni prosperidad sin propiedad privada” “Necesitamos ser un país de propietarios, para contar así con una sociedad de hombres libres y responsables, porque no hay libertad, prosperidad ni responsabilidad sin propiedad privada”, aseguró Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito, en el Foro “Por un país de propietarios” realizado este viernes en Ciudad Guayana.

“Por un país de propietarios” llegó a Ciudad Guayana este viernes con el fin de discernir y presentar a la comunidad la importancia de la defensa de la propiedad privada individual en Venezuela. Este proyecto elaborado por Liderazgo y Visión y el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Cedice, nació por el interés de que los venezolanos puedan ser propietarios de sus activos, situación que brindaría seguridad, libertad y prosperidad. Al evento, que se llevó a cabo en la Hermandad Gallega, asistieron Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito y de la asociación Liderazgo y Visión; Rafael Alfonzo, empresario y presidente de Alfonzo Rivas & Cía; David Natera Febres, director de Correo del Caroní; Leonardo Prieto, presidente del Congreso Federal de Organizaciones Ciudadanas del estado Bolívar y, Alonso Domínguez de Liderazgo y Visión, quien ocupó el rol de moderador del evento. En primer lugar, Leonardo Prieto destacó que la propiedad privada es un derecho de las personas desde la antigüedad y en tal sentido, explicó que en la Biblia es considerado y por lo tanto, “la propiedad privada es sagrada”.

Señaló que el concepto de la propiedad privada dado por el derecho romano es el mismo que se utiliza hoy en día y, además, “está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 15”. A juicio de Prieto, existen tres razones para defender la propiedad privada, una ética y dos prácticas. “Cada persona es dueña de sí misma, del fruto de su trabajo, esa es la razón por la cual nos empeñamos fervientemente a defender el derecho de la propiedad privada (…) la segunda razón es pragmática, sin el respeto al derecho de la propiedad todos los elementos de la democracia contemporánea supuestamente garantizada desaparecerán automáticamente”.

Asimismo, señaló que “los derechos humanos que los socialistas se jactan de defender pierden su significado cuando la propiedad privada, que tanto aborrecen, deja de existir”. Destacó como tercera razón para defender este derecho que, “las sociedades que más respetan la propiedad privada son las que han logrado mayor desarrollo en el mundo”. Igualdad y civilización Por su parte, David Natera Febres, director de Correo del Caroní señaló que la propiedad privada es un derecho que iguala a las personas y además, es inherente a la condición de ser humano.

“La libertad de expresión, la libertad económica y el derecho a la propiedad privada son factores que caracterizan a las sociedades civilizadas y es imposible abstraerse de ese criterio porque es el que se impone en el mundo y propicia mayor bienestar a las personas”. Explicó que en la zona se presentan interesantes debates en relación a la propiedad privada que se insertan en el desarrollo y la dinámica de los actores económicos, tal es el caso de la propiedad que tienen los trabajadores de Sidor después de la privatización y que figuran como accionistas.

“Por una parte se quiere imponer una idea de cogestión que no les garantiza ninguna propiedad y por otra, el hecho tan beneficioso como es la propiedad accionaria de la cual muchos guayaneses viven, es la inversión que hicieron de trabajo y el derecho que les otorgó el Estado venezolano a ser propietarios de una gran parte de las acciones de Sidor”, dijo al tiempo que aseguró que es necesario defender este derecho que se ha impuesto como una meta en el desarrollo de las empresas del Estado. Señaló que este tema traerá muchos espacios de análisis, “para todos los guayaneses, para todos los que convivimos y compartimos responsabilidades, aspiraciones y una región que espiritualmente forma parte de todos y es un estímulo para avanzar hacia una Venezuela mejor con los recursos que están aquí, especialmente, el recurso humano”.

Hallazgos interesantes Destacado por su desempeño profesional en el país, Oscar García Mendoza, presidente de Liderazgo y Visión hizo mención a la situación de los accionistas de Sidor, recordando que “hace seis o siete meses estaban parados en el portón, reclamando por sus dividendos y no, porque les dieran puestos de trabajo y ese es verdaderamente un ejercicio del derecho de propiedad”. Explicó que la idea central de la propuesta es que los frutos del Estado no se malgasten en regalos, “sino que vaya directamente a los propietarios del país que somos nosotros (…) los ciudadanos son los dueños del Estado y son los que deben percibir esos beneficios”. En ese sentido, los empresarios han realizado una serie de grupos focales en los barrios de los alrededores de Caracas y del interior para ver cómo reaccionan ante la noción de propiedad. Destacó que los hallazgos han sido satisfactorios y se resumen en que gran cantidad de venezolanos vive en terrenos que no son de ellos, “las viviendas las han construido pero carecen de titularidad, lo mismo sucede con los campesinos”.

Explicó que “la falta de propiedad empobrece porque le quita valor a lo que hemos invertido, disminuye el valor del negocio, hace más difícil el traspaso, genera inseguridad tanto para el comprador como el vendedor y no se puede dar el bien en garantía al banco”. Asimismo, en los estudios realizados encontraron que las personas desconocen que la propiedad es un derecho, a la vez que “la burocracia no responde, no hay organización en la comunidad, no hay relaciones comunitarias que permitan defender su derecho, no tienen asesoría de ningún tipo, ni social, ni jurídica, ni económica y muchos dicen que para conseguir el título se necesita palanca”. Sin embargo, destacó que en Venezuela la gente no quiere invadir terrenos ajenos, sino que quiere poseerlos. El economista insistió en la importancia de la propiedad señalando que “la falta de propiedad es como un hijo sin partida de nacimiento”.

Enfatizó en que “necesitamos ser un país de propietarios, para contar así con una sociedad de hombres libres y responsables, porque no hay libertad, prosperidad ni responsabilidad sin propiedad privada”. Base de la libertad “Yo espero que Venezuela no aprenda la importancia de la propiedad privada después que la pierda”, dijo enfáticamente Rafael Alfonzo, presidente de Alfonzo Rivas & Cía, al tiempo que señaló que la propiedad privada es la base fundamental de la libertad y no hay democracia sin libertad. “No sigamos creyendo que hay dos modelos, el capitalista y el socialista, hay uno solo, el que respeta al individuo y permita que sea él y que a través de su talento y habilidades consiga su desarrollo”, dijo. En ese sentido, proponen la elaboración de una Ley de Estímulo, Fomento y Desarrollo de la Propiedad Privada Individual, que esperan sea estudiado por todos los congresos estadales a fin de que sea mejorado y profundizado. “Por un país de propietarios” Las líneas de acción de esta propuesta son: – Crear conciencia acerca de la importancia de la propiedad privada en Venezuela. – Identificar los tipos y tamaños del capital, de las propiedades, que están sin títulos. – Desarrollar estrategias que ayuden a los sectores populares a lograr la titularización de sus bienes así como, mejorar la capacidad de las instituciones públicas. – Promover reformas jurídicas y normativas que apoyen el desarrollo del capitalismo popular. Publicado Diario Correo del Caroní 16/09/06