Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Presentan nueva edición del índice global de Think Tanks. Antonella Marty

Por Antonella S. Marty
El Instituto Independiente

Esta mañana serán presentados los datos provisorios de la nueva edición del “2012 Global Go To Think Tank Index” elaborado por el Dr. James McGann, quien dirige los programas de “Relaciones Internacionales” y “Think Tanks and Civil Societies” en la Universidad de Pennsylvania, siendo ampliamente reconocida su labor en la investigación de políticas públicas.

El núcleo de su investigación son los llamados “think tanks”, instituciones privadas que, en su mayoría, defienden principios o un grupo de ideas en particular y promueven la apertura del debate, lo que a su vez desemboca en el nacimiento de nuevas ideas.

Este novedoso índice engloba más de 1647 distinguidas instituciones de todo el mundo, con el propósito de hacer hincapié en destacar los trabajos y logros más trascendentes de cada uno de ellos. A su vez aproximadamente 1950 expertos e instituciones en el campo de políticas públicas votan por aquellas instituciones que a su juicio tienen mayor influencia y relevancia según el área de estudio y región en que se encuentran ubicadas.

Los resultados del índice en América Latina

La institución que encabeza la categoría “45 Top Think Tanks de América del Sur” es “Fundación Getulio Vargas” (Brasil) seguida por “ECLAC” (Chile) y “CEP” (Chile).

En esta nueva edición hallamos entre las instituciones más influyentes de la región, y a su vez afines a las ideas liberales, a “CEDICE” de Venezuela (#4) la cual ha obtenido 6 menciones, “Fundación Libertad” de Argentina (#30) con 3, y “Libertad y Desarrollo” de Chile (#26) con un total de 10.

Nuevamente, es “CEDICE” -prestigiosa y reconocida institución que lleva a cabo una enorme labor en la defensa de la propiedad privada y los derechos individuales- una de las más destacadas de este índice. La misma ha obtenido seis menciones en este ranking y se encuentra ubicada en la cuarta posición de la categoría “45 Top Think Tanks de América del Sur”. Cabe destacar el amplio progreso y crecimiento de esta respetable institución, que en el índice del año 2011 se encontraba ubicada en la novena posición de la misma categoría.

Los resultados del índice en Estados Unidos y el resto del mundo

Entre los think tanks más destacados de EEUU y que a su vez son promotores de las ideas del libre mercado y los derechos individuales, hallamos a “Heritage Foundation” (#9) con 14 menciones, “Cato Institute” (#10) con 16, “Acton” (#34) con 3, “Independent Institute” (#54) con una mención y “Atlas Foundation” con un total de dos menciones.

El índice incluye centros de diversas tendencias, y en la categoría “150 Top Think Tank – Global”, la institución “Brookings” (EEUU) recibió la mayor cantidad de votos, seguida por “Chatam House” (UK) y “Stockholm International Peace Research Institute” (Suecia).

¿Por qué importan los think tanks y qué rol cumplen en la actualidad?

Actualmente existe una vasta cantidad de think tanks a lo largo y ancho del globo, que propagan y defienden ideas, más allá de cuál sea el enfoque de concentración de cada uno, lo esencial es que una gran fracción de estos cree fervientemente en ellas.

Son aquellos centros de pensamiento que tienen como principios fundamentales la defensa de los derechos individuales y promover la libertad en todos sus aspectos, tales como CEDICE (Venezuela), Cato (EEUU), Atlas (EEUU), Fundación Libertad (Argentina), IEEP (Ecuador), Libertad y Desarrollo (Chile), los que hoy siembran las ideas, que el día de mañana se cosecharán como jugosos frutos de libertad.

Gran parte de estos sobrevive y resiste día a día bajo la incesante hostilidad de parte de los gobiernos que golpean y empobrecen la región, empero a la postre, las ideas que van de la mano de la libertad y la responsabilidad, lograrán ganar esta ardua batalla.

De esta forma, es primordial que exista un índice como el que elabora el Dr. Mc Gann, que mida el impacto de cada institución, y que, a la vez las incentive a prosperar y expandir su esfera de acción, y reconozca el gran esfuerzo que cada una lleva a cabo por hallar soluciones que levanten la bandera de la libertad económica e individual en América Latina -un continente considerablemente golpeado por los duros gobiernos populistas que se rehúsan a oír propuestas diferentes.

No será sencillo modificar aquella mente colectivista, aquella que sostiene que un gobierno debe asistir y controlar cada aspecto de la vida individual, no obstante un medio para combatir esta tendencia es participar y a la vez dar reconocimiento a estas excepcionales instituciones, y principalmente, comprender que cuando hay una idea de por medio siempre habrá una herramienta que se transformará en una solución para cambiar la realidad.

El Instituto Independiente