Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Presupuesto del 2015 arranca con un deficit de 100 millones

Analistas estiman que  el 80% de la ejecución presupuestaria se irá en gasto corriente.

Caracas, Noviembre, 2014 ― El Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico (CEDICE-Libertad) a través de sus  Observatorios  Económico- Legislativo, y Gasto Público, realizó la mesa de análisis: Presupuesto 2015 ¿Cuánto nos costará el gobierno? La actividad contó con la participación de las expertas Sary Levy, PHD en economía, Ex-Decana de FACES y Coordinadora del Observatorio de Gasto Público de CEDICE, junto a Anabella Abadi, economista y consultora; quienes analizaron la distribución y ejecución presupuestaria para el 2015.

La Coordinadora del Observatorio de Gasto Público, Sary Levy señaló que el presupuesto nacional es una herramienta vital de organización y  proyección, “en ella se autorizan todos los gasto o la suscripción de deudas que vamos a asumir y que más temprano que tarde, todos los ciudadanos vamos a tener que pagar, por ello es importante que el presupuesto se elabore con supuestos adecuados, porque entonces no tiene sentido elaborar algo con supuestos imaginarios; que no se basan en la realidad económica por la que transita el país”.

La economista explicó que al revisar la ejecución presupuestaria anunciada para el  2015, el 80% de los ingresos previstos provienen de los impuestos que pagan los ciudadanos, “esto es un elemento fundamental que insiste en el derecho que tenemos de conocer cómo se está realizando la distribución presupuestaria, en qué se está gastando y si ello realmente se está destinando a las prioridades de nuestro país.”

Cuestionó que el monto asignado a cada barril de petróleo se situé en 60 dólares, cuando las agencias estiman que se ubicará entre 70 y 75. “Esto quiere decir que por cada barril, quedan entre 10 a 15 dólares, que son manejados y distribuidos a discreción y sin una contraloría efectiva. Así sucedió en el año 2011 cuando se calculó el barril a 40 dólares y el precio superó los 100; lo que se tradujo en un presupuesto paralelo que se utilizó a discreción, a través de los fondos parafiscales” Aseguró Levy.

Endeudamiento

Por su parte la también Economista Anabella Abadi, señaló que un porcentaje importante del presupuesto del año que viene es de deuda pública, y además se prevé que el barril del petrolero esté por debajo del precio que se cotiza actualmente, “esto se suma a la actual situación de escasez de divisas. Lo que ocurre es que a Venezuela le está saliendo cada vez más caro endeudarse, y en la medida en que no se genere un ambiente de confianza y que el gobierno no tome decisiones que apunten a la estabilización de los indicadores macroeconómicos como: la inflación, escasez y el PIB, la deuda seguirá creciendo y seguiremos sumergidos en una situación económica bastante preocupante”.

“A pesar de que la ejecución presupuestaria es un 34% superior a la Ley de Presupuestos del 2014, la distribución de los recursos del estado arranca con un déficit de 100 millones, además el gasto que se prevé para el 2015 es inferior al del 2014. Es decir no se está tomando en cuenta la cantidad de créditos adicionales que se han otorgados durante el año, lo que refleja que se están gastando mucho más de lo que habían presupuestado, además de todos los recursos extraordinarios que entraron al país  y que no se rinden cuenta de ellos, el gasto ejecutado siempre es mayor al previsto en el presupuesto”, aseveró la experta.

Asimismo detallo que aproximadamente el 80% del gasto es corriente que se van en una nómina pública que crece cada vez más, “tenemos decenas de ministerios y vice ministerios, además de todas las empresas expropiadas y nacionalizadas que se convierten en nómina y gastos del Gobierno central. El verdadero problema de eso es que no se está traduciendo en gasto eficiente, es decir esto no ha mejorado la calidad de vida de los venezolanos, los servicios públicos, etc.”

Fondos Parafiscales

Finalmente Abadi, recordó que hay una parte de los recursos que se manejan a través de los fondos parafiscales, “no sabemos cuánto representa de los gastos del gobierno porque no sabemos con certeza cuanto se está manejando, sabemos que cerca del 80% del presupuesto del próximo año es gasto corriente, por lo que se estima que todo lo que es inversión que es fundamental para el país, se está manejando a través de fondo parafiscales, esto es un problema de planificación porque en la medida en que los venezolanos no tengamos conocimiento de cómo se están gastando los recursos e incluso cuantos recursos hay, no tenemos manera de hacer contraloría efectiva y si se están gastando de manera eficiente”.

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico CEDICE Libertad. Es un centro de estudios dedicado a la difusión, promoción y generación de conocimiento de los principios que sustentan  la libertad individual, el respeto a los derechos de propiedad, el libre mercado y la construcción de una sociedad de personas libres y responsables.

Patricia Díaz
Prensa CEDICE-LIBERTAD
(0414) 9152547 | (0212) 5713357
@cedice #cediceobserva