Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Primero Justicia… ¡pero antes la Ética!. Emeterio Gómez

La quiebra de la Filosofía lo saco de cinco genios: Hume, Nietzsche, Wittgenstein, Heidegger y Levinas

De nuevo Primero Justicia: una charla para explorar la posibilidad de dictar para ellos talleres de ética. Esperando que podamos asumir metas más ambiciosas. Por ejemplo la concepción de la Moral como algo muy superior a la Política, como una vía para impulsar el crecimiento espiritual de la militancia: una dimensión y una tarea mucho más profundas que el simple proselitismo.

Ojalá Primero Justicia pudiese abordar plenamente esa perspectiva: la que nos abre la Oleada Moral que hoy sacude al mundo. Oleada que afecta a todas las esferas de Lo Humano: derecho, economía, psicología, educación, liderazgo, tecnología, etc.; pero que alude sobre todo a la Política, al manejo del Estado y de la corrupción. Esa increíble cochinada que se resume en el caso Mensalao en Brasil, que hoy amenaza el futuro de Lula. Una Oleada, insisto, que atañe al Crecimiento Espiritual de la gente; y que podría darle un vuelco sustancial al partido de Julio Borges.

Pero, más allá de todo ello: ojalá Primero Justicia se abra a una reflexión intelectual que avale todo lo anterior, una que aborde la profunda crisis que vive la Humanidad. En dos planos: la Filosofía y la Economía. Veamos antes la más sencillita de las dos: la crisis económica. Esa debacle que podría liquidar a la Unión Europea (incluido el euro). Una crisis capaz de acabar con 3.000 años de Civilización. Porque esa potencial tragedia que hoy nos amenaza, ratifica lo que hace tiempo venimos diciendo: que el Comunismo fue una loquetera inviable… ¡¡pero que el Capitalismo no las tiene todas consigo!! Que hay que hacerle reformas -éticas- sustanciales. Aunque de todas formas haya que “morir con él” porque no hay alternativas; y aunque haya gentes bellas que aún sueñan con un Modelo de Sociedad “que no sea ni capitalista ni comunista”.

Ojalá PJ se meta en esa reflexión, hasta llegarle al meollo del asunto, esto es, a la quiebra de todas las ideologías… jurídicas, económicas y políticas. Porque la Socialdemocracia y el Socialcristianismo fueron las expresiones partidistas de una época (la de la economía keynesiana, el welfare state y los derechos sociales) que simple y sencillamente… ¡¡se agotó, se acabó!! Porque la Humanidad tiene hoy que parir soluciones políticas nuevas. Porque los Derechos Humanos no son en realidad derechos sino que forman parte de la Ética. Y porque el Capitalismo: o asume la Responsabilidad Moral de la Empresa o se tornará inviable. Porque -repito- la ilusión de un Modelo de Sociedad que no sea ni capitalista ni comunista es una zoncera. En síntesis: porque tal vez estemos empezando a vivir un momento histórico tan crucial como lo fueron tres otros anteriores: el siglo V a.C. en Grecia, el surgimiento del Cristianismo hace 2.000 años y el Renacimiento europeo del siglo XVI.

La otra crisis, la de la Filosofía -o sea, la de la Moral- es mucho más grave. Porque alude a la quiebra radical del Pensamiento Racional. Aquel con el que Sócrates, Platón, Aristóteles, Descartes, Kant y Hegel intentaron construir los cimientos más profundos de la Civilización Occidental. Frente a ellos, Hume, Nietzsche, Wittgenstein, Heidegger y Levinas se encargaron de mostrar que la Filosofía no fue más que una sublime y deliciosa masturbación. Porque la Moral -lo que realmente interesa- ¡¡no puede fundarse en ningún pensamiento racional!! Alguien me preguntó que ¿de dónde sacaba yo “eso” de la Quiebra de la Filosofía? No se me ocurrió a mí, querido amigo, se lo juro; lo saco de esos cinco fulgurantes genios: Hume, Nietzsche, Wittgenstein, Heidegger y Levinas.

http://emeteriogomez.wordpress.com

EMETERIO GÓMEZ | EL UNIVERSAL
domingo 19 de agosto de 2012 12:00 AM