Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
¿Primero la economía? Carlos H. Blohm

En países con mayor libertad económica, el 10% más humilde tiene 12 veces mayor ingreso.

Tres países en sendas de éxito económico: Taiwán, Chile y Corea del Sur. Hace 25 años, Deng tuvo que reprimir a opositores en la plaza Tiananmen (aunque menos que Mao). Pinochet hace 40 años reprimió en Chile a los que se oponían a la dictadura. Park fue dictador en Corea hace medio siglo (menos fuerte que Corea del Norte). Hoy, Chile es el séptimo país más libre del mundo, Taiwán el 17 y Corea del Sur el 31. ¿Mejoró la vida diaria de sus ciudadanos?
Los tres evolucionaron hacia (a) respeto a la propiedad, el fruto del trabajo; (b) eliminar controles de precios, (c) mantener estables sus monedas y (d) abrir sus países al mundo. Sus ciudadanos se dedicaron libremente a progresar en actividades de su escogencia. Han sido de los países con mayor crecimiento y menor inflación. ¿Qué pasa cuando hay libertad económica sin venir todavía la democracia?

Luego de arrancar reformas económicas, surgieron clases medias, que fueron pidiendo mayores libertades políticas. Corea del Sur y Taiwán se volvieron democracias en 1987, Chile en 1990, En los tres países hay Estado de Derecho. El ranking mundial de ingresos per cápita que lograron está entre los mejores, Taiwán (23), Corea del Sur (33) y Chile (51). (PPP, Banco Mundial). ¿Mejoró el nivel de vida de los más humildes?

En países con mayor libertad económica, el 10% más humilde tiene 12 veces mayor ingreso y la esperanza de vida es 18 años mayor (libertad.org). Siendo más libres se puede erradicar mejor la pobreza. ¿Podremos reformarnos nosotros?

Nuestro índice de libertad económica ha caído en los últimos años más que en ningún otro país (desde que se mide hace dos décadas), sobre todo por estar a riesgo la propiedad. Muchos de diferentes tendencias, pensamos todavía que solo el Estado resuelve. Hay esperanza en miles de emprendedores populares y una clase media que aprecian poder escoger su actividad y tener algo propio. Los jóvenes piden tener un futuro con libertad y Estado de derecho. ¿Podremos llegar a tomar juntos el paso de liberar la economía y así salir de esta crisis?

CARLOS H. BLOHM | EL UNIVERSAL
@carlosblohm