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Problemas de venezolanos ausentes del Proyecto Simón Bolívar

02 febrero 2012

La idea de colocar a la “propiedad social y colectiva” por encima de la privada termina destruyendo el capital productivo y mermando las posibilidades de un desarrollo sustentable, suscribió la economista Alicia Sepúlveda en el informe del Programa de Análisis Legislativo y Económico de Cedice-Libertad.

Por: Daniel Pabón

Traza la ruta de construcción del Socialismo del Siglo XXI, pero en sus 50 páginas no aparecen los problemas cotidianos de los venezolanos. “Se quedó en un ejercicio retórico”. Así evalúa el Proyecto Nacional Simón Bolívar el experto en políticas públicas Marino González.

Aprobado en 2007 para ser ejecutado durante el segundo período presidencial de Hugo Chávez, al plan le queda un año de vigencia. Hoy el mandatario cumple 13 años en el poder y esas líneas maestras de refundación del país han fracasado en la práctica, concluye el politólogo Herbert Koeneke.

De las siete directrices que contiene el proyecto, que Koeneke tacha de inconstitucional, pone el acento en las más negativas: El modelo productivo socialista se ha traducido en expropiaciones, al poner en manos del Estado cualquier área de la producción que se considere estratégica, así como en desinversión y en fuga de cerebros. La meta de una potencia energética mundial, en segundo lugar, ha sido desplazada por la ayuda petrolera a otros países, en condiciones desfavorables.

El plan obvia temas como la mortalidad materna, la delincuencia o la calidad educativa, enumera González. A la inseguridad, primera preocupación nacional, se le dedica una sola línea.

González razona que al existir un divorcio entre los problemas centrales y lo que puede hacer un Estado democrático moderno para resolverlos, la asignación de recursos y el seguimiento de las políticas, que deben basarse en el plan rector de la nación, prácticamente desaparecen.

Ideas contenidas en el plan son reedición de la fallida reforma constitucional y de los cinco motores constituyentes. Chávez ha anunciado que éste será un año de debate y redacción del segundo plan socialista que regirá de 2013 a 2019.

De haber reelección en octubre próximo, proyecta Koeneke, las perspectivas serían muy negativas con el nuevo proyecto sexenal. “Sin embargo, las demostraciones de incapacidad y de falta de transparencia han sido tan obvias en este período, que no prometen cambiar de la noche a la mañana”.

I Nueva ética socialista || Corrupción no deja nacer al hombre nuevo

La primera de las siete directrices del proyecto se propone refundar la nación. En opinión del politólogo Edgar Pérez, profesor de la Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Carabobo, los niveles de corrupción de este Gobierno han impedido alcanzar ese ideal. “No se puede acceder a él si no hay un cambio en el sistema”.

Venezuela es el país más corrupto de Latinoamérica y está entre los 10 peores del mundo, según el índice de Transparencia Internacional 2011 basado en información de 183 naciones.

“La administración de los recursos viene haciéndose cada vez más opaca, lo cual es directamente proporcional con otras variables en las que el Gobierno ha fracasado. A medida que va aumentado el índice de corrupción, no se puede hablar de ética socialista”, relaciona el académico.

La directriz también traza la necesidad de desarrollar la conciencia revolucionaria. “¿De cuál estamos hablando?”, cuestiona Pérez al percatarse de que el documento no operacionaliza ninguna variable.

En el afán de nacimiento del “hombre nuevo”, el politólogo también rechaza intentos de ideologización como que se permita a niños poseer armas de guerra en el sector 23 de Enero de Caracas.

II La suprema felicidad social || La pobreza es tarea pendiente

En el objetivo de reducir la miseria a cero es donde el analista José Angel Ferreira encuentra la mayor contradicción, al analizar los cinco que componen esta segunda directriz. Concluye que se ha atendido a los pobres pero no se ha superado la pobreza. “La política del Gobierno es regalar el pescado pero no enseñar a pescar”, metaforiza el también vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, al sintetizar la fórmula necesaria para revertir este panorama: educación y generación de empleo.

La idea de una propiedad social, colectiva, por la vía de las comunas, es desde la óptica de Ferreira un modelo que ha fracasado por improductivo. “No está siendo bien diseñado”.

El profesor aclara que en cuanto a la universalización de la educación bolivariana, tercer objetivo, la matrícula de primaria y secundaria no ha subido significativamente, sino por debajo del crecimiento de la población. En las universidades del Gobierno las mejoras son en términos de cantidad y no de calidad.

Que hayan sido incorporados al Seguro Social gran cantidad de personas podría verse como uno de los logros principales de este plan, contrasta Ferreira. Del objetivo de incorporar a consejos comunales en la economía, apunta que prácticamente esto no ha existido.

III Democracia protagónica revolucionaria || Límites a fuerza de ley

La también llamada “base sociopolítica” del Socialismo del Siglo XXI persigue consolidar la organización social. Entre sus objetivos destaca el de ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública. Pero al menos tres leyes regulan y limitan este derecho, concluyó la organización Civilis en un informe.

La Ley Orgánica del Poder Popular lo concibe como el conjunto de instancias a partir de las cuales se edifica un “Estado Comunal”, que únicamente reconocerá la asociación y participación para fines “socialistas” (artículo 11). “Impone un marco violatorio de los derechos de libre asociación y participación”, evalúa el Informe Anual 2011 de Provea.

La Ley Orgánica de Contraloría Social obliga al diseño e inclusión en los programas de estudio de “formación basada en valores y principios socialistas” (artículo 18).

La Ley de Defensa de la Soberanía Política da potestad al Gobierno de calificar como actos “desestabilizadores e insurreccionales” recibir financiamiento internacional o invitar a extranjeros que expresen opiniones críticas.

IV Modelo productivo socialista || Expropiaciones y acosos

Se propone desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica y consolidar la soberanía y seguridad alimentarias. Lo cierto es que la importación de rubros agroalimentarios subió 229,17% en los últimos 13 años, según un estudio del investigador Alejandro Gutiérrez (ULA).

Algunas de las estrategias recomendadas en el escrito son tan disímiles como la promoción del tejido industrial y la expropiación de tierras. En relación al modelo productivo, en el marco del Plan Simón Bolívar el Gobierno ha aprobado leyes que contienen lineamientos acordes a él, pero incompatibles con la Constitución, refuta en un artículo el economista Agustín Díaz, gerente de Estudios Económicos y Legales de Conindustria.

El 31 de julio de 2008 aparecieron en Gaceta Oficial 26 decretos-leyes que, consideraron analistas, atentaban contra la libre empresa y la propiedad privada. “Al mismo tiempo se ha radicalizado el proceso de ataque al sector privado, mediante adquisiciones forzosas y expropiaciones”, escribió Díaz en 2010.

La idea de colocar a la “propiedad social y colectiva” por encima de la privada termina destruyendo el capital productivo y mermando las posibilidades de un desarrollo sustentable, suscribió la economista Alicia Sepúlveda en el informe del Programa de Análisis Legislativo y Económico de Cedice-Libertad.

V Nueva geopolítica nacional || Medio ambiente y recursos degradados

Ciudades incluyentes con calidad de vida. Espacios protegidos para agua y biodiversidad. Un modelo de producción ambientalmente sustentable. Recuperar cuerpos de agua degradados. Todos son objetivos a cumplir en el sexenio en el marco de esta directriz.

Lo que quizás esté más a la vista es que los planes de descontaminación de los ríos Cabriales, en Valencia, y Guaire, en Caracas, no han sido terminados. Pero más allá de esto, la Red ARA, que agrupa a 20 organizaciones no gubernamentales ambientalistas a escala nacional, resumió el panorama vigente en la investigación “Aportes para un Diagnóstico de la Problemática Ambiental de Venezuela” firmado en 2011.

Los resultados obtenidos evidencian una disminución de la biodiversidad, destrucción de hábitat, insuficiente vigilancia y falta de integración entre los actores. “Existen graves problemas de contaminación que están afectando a la salud humana”, cita el informe. La gestión de los residuos sólidos presenta múltiples deficiencias y los procesos ligados a la producción petrolera generan impactos importantes en el ambiente. Sobre los recursos hídricos del país, concluye que están en peligro principalmente por falta de una política para la gestión integral. Red ARA alerta que en el país se comienzan a evidenciar los efectos del cambio climático global.

VI Venezuela: Potencia energética mundial || Menos petróleo y más apagones

La meta del Gobierno es percibir 92 mil millones de dólares por exportaciones de petróleo en 2012. Expertos de la firma Ecoanalítica han estimado que los ingresos “reales” ascenderán sólo a 61 mil millones. La Academia Nacional de Ciencias Económicas ha insistido en que desde 2008 la producción de crudo ha decaído, aunque el plan defiende la idea de convertir a Venezuela en potencia energética regional. Los apagones son prueba diaria de que la generación de energía eléctrica no ha aumentado. El déficit es de al menos 2 mil megavatios, según el especialista José Manuel Aller.

VII Nueva geopolítica internacional || Regalías a cambio de liderazgo

El Presidente de la República viajó en 2007 a Inglaterra. Lo que comenzó con una asesoría a la alcaldía capitalina en materia de tránsito, terminó con el suministro de gasolina venezolana para que las clases más pobres pudieran moverse holgadamente en transporte público. El precio del pasaje bajó gracias a Hugo Chávez.

Ejemplos como éste, que trae a colación el politólogo Herbert Koeneke, demuestran el afán del Presidente de convertirse en líder mundial. “Lo que se busca es la presentación del Gobierno y de Chávez como figuras que propenden la multipolaridad”. Con regalías como ésta, el Ejecutivo ha avanzado en la última directriz del proyecto de la nación: crear nuevos y múltiples polos de poder.

Venezuela regaló a gobiernos aliados más de 81 mil millones de dólares entre 2005 y 2011, calculaba el lunes el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges. De los países beneficiados destaca Cuba con la mayor parte. “El Presidente firma decenas de convenios pero no sabemos los términos y mucho menos los desembolsos”, dijo.

Las fraternas relaciones con Irán y la enemistad mantenida con Estados Unidos marcan la pauta de la diplomacia criolla.

dpabon@el-carabobeno.com

El Carabobeño