Barriles de Papel No 119 Impacto en Venezuela de la producción de hidrocarburos de lutitas

Por Ing. Diego J. González Cruz

Venezuela se va a ver en una embarazosa y dura encrucijada económica, y por lo tanto política y social por su dependencia de las divisas del petróleo, porque la producción de gas natural y petróleo de lutitas en su principal socio comercial los EE.UU., así como en varios países de Europa, China, Argentina entre otros (Ver nuestros Barriles de Papel Nos. 109 y 118), aunado a los acuerdos entre Rusia y China para el suministro de gas para el gigante oriental por 400 millardos de US$, los acuerdos entre Rusia y ExxonMobil para desarrollar los recursos de hidrocarburos de la Antártida, y el desarrollo de los recursos de gas metano en hidratos en Japón, harán que disminuyan las exportaciones venezolanas de petróleo y sus derivados, de componentes de gas natural y productos petroquímicos a esos países, y al resto del mundo.
Venezuela también tendrá que tomar decisiones sobre su sistema de refinación y comercialización en los EE.UU., por el sencillo hecho que el petróleo de lutitas es de calidad liviano y sin contaminantes, y las refinerías americanas se están adaptando para procesar esos crudos, mientras que el sistema de CITGO no está diseñado para procesar económicamente esos petróleos, y tendrían que adaptarse, o solo conformarse con los crudos que reciba de Venezuela.

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects