Barriles de Papel No 130: Precios del Petróleo de Venezuela y de los Diferentes Marcadores y sus Diferenciales

Por Ing. Diego J. González Cruz

Aproximarse al precio del petróleo, más precisamente al de sus diferentes principales marcadores, léase el West Texas Intermediate (WTI) o el Brent, a las cestas como la OPEP o la venezolana, ha sido un juego muy difícil, y más desde que este energético se convirtió en un “commodity” en los años 80.
Una literatura que recomendamos para entender toda la compleja trama de los precios del petróleo y sus derivados es la del venezolano Oren J. Harris (2006)1, y a nivel de publicaciones didácticas internacionales la clásica de Jean Masseron (1990)2 ; y más recientemente para explicar los “ciclos de precios petroleros”, recomendamos el excelente libro de Franco D´Orazio P, (2007)3. Franco es miembro distinguido del Centro de Orientación en Energía-COENER.
Las referencias anteriores las recomendamos para entender todo lo que está detrás de los precios, tanto de los aspectos técnicos, como los económicos y geopoliticos, por lo que en este trabajo no nos ocuparemos de los mismos.

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects